Locke [Cine]

Aún recuerdo la polémica que generó 'Drive' cuando se estrenó. Pese a ser reconocida, por lo general, como una obra más que notable, la opinión estaba dividida: había algunos que hablaban de 'Drive' como una obra maestra, con un Ryan Gosling espectacular y otros comentaron que la película de Nicolas Winding Refn era aburrida, lenta y no aportaba nada nuevo.

Pues bien, nace otra vez esa polémica con el retrasado estreno de 'Locke', una película que muchos dirán maravillas de ella pero que un servidor no considera, para nada, que sea una buena obra.


¿De qué va?

Ivan Locke (Tom Hardy) es un hombre ejemplar: tiene un buen trabajo, es respetado por los suyos y ha formado una familia ejemplar. No obstante va a iniciar un camino hacia un nuevo destino que hará que su vida cambie por completo.

La crítica

Cuando vi el cartel de 'Locke' con Tom Hardy en la portada, con barba y que conducía un coche pensé: "he de verla". No suelo informarme mucho sobre las películas antes de verlas, pero no tenía expectativas argumentales antes de ver la película, no esperaba un 'Drive' con Hardy ni una película que hiciese competencia a la saga 'Too Fast Too Furious'. Lo único que sabía era que Tom Hardy iba a conducir en la cinta, pero no me esperaba que fuese a hacerlo durante todo su metraje.

Así que nuestro punto de partida es ese: Ivan Locke es alguien que lo tiene todo y que, sin embargo, va a empezar a ordenar su vida por un error que cometió en el pasado, aunque ello le lleve a perder todo lo que tiene, su único objetivo es hacer las cosas bien. Y todo esto lo hará en su coche, conduciendo hasta su destino y haciendo las llamadas pertinentes para que no queden cabos sueltos en su vida.


Y ya está, eso es todo lo que nos ofrece la segunda película de Steven Knight como director, una obra de una hora y veinte minutos aproximadamente en la que veremos como Tom Hardy conduce por alguna autovía o autopista de Londres camino de su destino mientras hace unas cuantas llamadas. 

Como producto, lo que nos ofrece Steven Knight es poco y no creo que sea original, puesto que si me pongo a grabar una película de alguien que haga lo mismo que Tom Hardy, pero no sea Hardy, el resultado no será el mismo. Sí que es cierto que Knight consigue captar la soledad dentro del coche de Locke a través del uso de distintos tipos de planos, pero no ofrece nada más.


Aburrida, lenta y con poco que ofrecer, la obra de Knight se hace realmente pesada pese a ser una película de hora y veinte. De hecho es normal, tampoco podemos esperar mucho de un film en el que el único personaje que aparece se pase todo el rato conduciendo su coche, es repetitivo y los planos de los vehículos que hay en plena noche en la carretera no ofrecen mucho, ver el retrovisor de un coche, los faros o el capo no aporta mucho.

Es que hasta por dar algo más que ofrecer al público, nos dan una infancia dura para Locke que acaba siendo el principal motivo de sus actos pero que está muy cogido por los pelos, de hecho hasta los monólogos que pronuncia Locke para si son similares una y otra vez, haciendo que el personaje pierda cierta credibilidad.


Sí que es cierto que Hardy carga con todo el peso de la obra y una vez más nos demuestra sus dotes interpretativos, no es solo una mole de músculos, pero desde luego que no es la mejor interpretación de Hardy y el único peso que carga es un sinfín de conversaciones por teléfono mientras conduce un coche, no hay más que eso.

También se podría decir que Knight ha rodado una película "original" que se puede clasificar dentro de ese subgénero indie que es el cine experimental, pero para nada 'Locke' es una idea original, de ser así, los cines se llenarían de cintas con tramas de lo más mundanas sobre gente que trata de dar un vuelco a su vida: un hombre que ha matado a alguien y se pasa una hora y veinte pensando en si llamar a la policía o no, una mujer que quiere ha robado algo y va de camino al súper a devolverlo o incluso un crío que ha mentido. 

No suelo hacerlo, pero no recomiendo ver 'Locke'. Puedo rescatar a Tom Hardy, que siempre hace bien su trabajo y el enfoque que le da Knight a la obra, pero poco más bueno puedo decir de la cinta que sea bueno.

Información de más
  • La obra se rodó en ocho noches con tres cámaras rodando.
  • Según Steven Knight el nombre del protagonista, Locke, es un tributo al filósofo John Locke.
  • Se introdujo el resfriado en el guión porque Tom Hardy estaba resfriado durante el rodaje de la película.

Nota final: 3 

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram