¡Bueno, bueno, bueno! ¡Cómo ha ardido internet con el lanzamiento de 'Sonic Highways'! ¡Cuanta ciber-pelea, cuanta opinión dividida, cuanto llanto, cuanta declaración demoledora! ¿Es realmente para tanto? Pues eso me preguntaba yo mientras buscaba un momento para plantarme un ratito en mi silla de escuchar y darle un par de pasadas al infame disquete. Ahora que me he dignado a ello, al fin puedo dar mi opinión al respecto. ¿Es realmente tan poco original como dicen? ¿Están Dave y los suyos tan estancados como afirman las malas lenguas? Veamos...
Ficha Técnica:
- Título: Sonic Highways
- Artista: Foo Fighters
- Género: Rock Alternativo
- Año de publicación: 2014
- Discográfica: RCA
- Duración: 42' 03" (12 pistas)
- País: E.E.U.ULa crítica
Se nota que Dave Grohl y su pandilla se encuentran perfectamente cómodos en su estilo actual y no tienen planes de cambiarlo un ápice. Ese ha sido el principal argumento de los detractores de su nuevo álbum: cero originalidad es lo que vamos a encontrar en los ocho cortes que componen 'Sonic Highways', pero me parece que eso lo esperábamos todos (¡Ojo! Lo dice alguien que empezó a escucharlos este mismo verano). También se comenta lo anodinos que son algunos de los temas, o el hecho de que, pese a ser un disco competente, no les llega a la suela de los zapatos a trabajos anteriores de la banda. Lo de las canciones "de relleno" es algo que trataremos en los parrafos siguientes; sin embargo, y pese a estar de acuerdo con aquellos que comparan este nuevo álbum con el resto de su discografía, no estoy aquí para hacer eso mismo sino para evaluarlo como un objeto único y separado del resto de sus familiares. Aclarado este asunto, podemos comenzar.
'Something For Nothing' es el primero de los temas, clásico Foo Fighters sin complicaciones, guitarras demoledoras y el amigo Dave dejándose la voz. Bueno, en realidad esta descripción puede aplicarse a prácticamente todo el álbum, pero... Bueno, es que justo esto es lo que os váis a encontrar, ni más ni menos. A mi parecer, un tema decente pero que no impacta del modo en que lo hacen 'The Feast And The Famine' y 'Congregation'. Esta última es sin duda mi favorita del disco, con unas melodías guitarreras insoportablemente pegadizas.
'What Did I Do/God As My Whitness', sin embargo, podría haberse quedado perfectamente en un recopilatorio de rarezas o algo por el estilo, y me cuesta una barbaridad mantener la compostura y no pasarla directamente. No es horrible, ni siquiera es mala; es una canción normal. De hecho es tan IMPENSABLEMENTE normal que dan ganas de no escucharla sencillamente porque crees haberla oído por partes en varios anuncios y capítulos de series de la década de los 90 y principios de este siglo.
No entendemos esa expresión, y no sabemos si queremos hacerlo... |
Puede no ser la revolución del sonido que ha caracterizado a Foo Fighters desde sus inicios; puede que sea un álbum excesivamente corto y que le falte algo de sustancia para toda la expectación que se ha formado alrededor de él; puede que no sea la cumbre de su carrera musical, pero Dave y compañía han hecho lo que saben hacer y punto. El resultado puede gustaros más o menos, pero por mi parte se lleva el aprobado. ¡Sin embargo, espero menos relleno y más calidad en su próximo lanzamiento, sea cuando sea!
Y para muestra un botón:
Nota final: 3/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario