Repasando los estrenos del verano 2016

Cierto es que hubiésemos preferido pasar los calurosos días de este ya extinto verano de 2016 en alguna playa paradisíaca, decidiendo cómo pasar las horas. Tal vez tostando nuestra ya de por si blanquecina piel bajo el sol o remojándonos en las cristalinas aguas de susodicha playa. Sin embargo, como nuestro presupuesto no daba para mucho más que comprar una piscina de plástico donde remojar los pies decidimos refugiarnos en todas aquellas salas de cine donde el aire acondicionado estuviese lo suficientemente alto como para congelar cualquier parte de nuestra anatomía.



















Tanta asiduidad a las salas cinematográficas nos ha permitido dos cosas: la primera, mantener nuestro color blanquecino, digno de cualquiera de los vampiros de la saga 'Crepúsculo', y la segunda y más importante, la de elaborar un ranking con lo mejor y lo peor de este verano.



No ha sido una temporada de grandes películas, pero si de alguna que otra decepción mayúscula y más de una sorpresa que uno no esperaba en absoluto. En lo más alto de nuestra lista encontramos a Steven Spielberg y 'Mi amigo el gigante', película a la que se ha atacado diciendo de ella que es lenta y aburrida, cuando ésta es su mayor virtud puesto que lo que algunos confunden con lentitud y aburrimiento es simplemente una forma de narrar la historia que remite a un cine de otras épocas, mucho más pausado. 




Es curioso que a Spielberg se le ha alabado muchas veces por ser fiel a ese estilo clásico suyo tan característico, no dejándose llevar por la tentación de un montaje mucho más moderno y acelerado. Justo ahora, cuando ha decidido hacer su película más clásica, los palos le han caído por todos lados. Pero pasarán los años y llegará el día en que 'Mi amigo el gigante' sea encumbrada como la pequeña joya que es.

Siguiendo de cerca a Spielberg y su gigante, otro film que ha sido ignorado en su paso por las salas y que con el tiempo también será reconocido como película de culto: 'Dos buenos tipos'. 























Al igual que la película de Spielberg su aroma añejo ha sido el principal blanco de las críticas que ha recibido cuando esa es su mejor baza. No se conforma con ser una de las mejores buddy movies de los últimos tiempos, gracias en parte al gran trabajo de Russell Crowe y un enorme Ryan Gosling, si no que además nos ofrece una película con un ritmo vertiginoso que no decae en ningún momento, gracias al estupendo guión y dirección de Shane Black.

Muy lejos de los dos primeros puestos encontramos nuestras dos siguientes propuestas, películas que a pesar de no ser redondas son más que aceptables, algo que no hubiésemos dicho nunca de la nueva 'Cazafantasmas'. A priori, era una de las que tenía más números para ser destrozada por todo el mundo pero una vez vista uno no puede más que rendirse a la evidencia de que es uno de los remakes más decentes que podremos encontrarnos jamás, y eso es gracias a la aplicación de la fórmula empleada por J. J. Abrams con Star Wars, es decir, copiar prácticamente la estructura de la película original para presentar algo que parezca nuevo. 



En su descargo, diremos que Abrams utiliza esta técnica mucho más inteligentemente que no Paul Feig, que se ha limitado a variar muy pocas cosas del original pero que ha conseguido algo impensable: controlar a Melissa McCarthy evitando que se convierta en la actriz exagerada y sobreactuada que suele ser.

Otro remake que merece ser destacado es el de 'Peter y el dragón', acertada nueva versión del clásico Disney de los años 70 y, todo hay que decirlo, es una de sus peores películas. Parece ser que Disney apuesta ahora por rehacer todos sus antiguos films, una fórmula magistral que le supone un esfuerzo mínimo y que le reporta numerosos beneficios. 



Esta nueva versión, al igual que el nuevo diseño del dragón es menos infantil y más oscura y sólo se le puede achacar falta de garra a los villanos, sin dejar de lado esa escena final que es totalmente prescindible, prácticamente echa a perder lo conseguido con la moraleja del film.

Entramos ya en una zona donde encontramos películas de las que se esperaba mucho y hayan sido o no un éxito en taquilla, nos han dejado más fríos que otra cosa. Tanto 'Star Trek: Más allá' como 'Expediente Warren: el caso Enfield' y 'Buscando a Dory' siguen con precisión a sus predecesoras en las respectivas sagas consiguiendo resultados dispares. Por lo que respecta a las nuevas aventuras del capitán Kirk y compañía, el intento de conseguir un film que conmemore los 50 años de la saga y deje contento tanto al fan acérrimo como al espectador puntual, da como resultado un film que navega  entre dos aguas constantemente y acaba siendo un producto algo desequilibrado, aunque tremendamente entretenido.



Querer hacer una secuela de un éxito tan potente como fue el primer 'Expediente Warren' era algo complicado y algo practicamente imposible de conseguir si el director no volvía a ser James Wan. 'Expediente Warren: el caso Enfield' no aporta nada nuevo al género pero vuelve a demostrar que Wan es capaz de sacar petróleo de cualquier lugar volviendo a demostrar que es el auténtico rey del género en estos momentos.




Pero si intentar superar la primera 'Expediente Warren' ya era algo difícil querer hacer lo mismo con 'Buscando a Nemo' era casi una misión suicida. Sabemos que Pixar se toma muy seriamente esto de las secuelas y que no ofrecerían más de lo mismo y 'Buscando a Dory' casi lo consigue. Dejando de lado que visualmente es una auténtica obra maestra (cada nuevo film de Pixar supera al anterior técnicamente hablando) la historia no consigue atrapar al espectador de la misma manera que lo hacía su predecesora. 




Además, presenta un preocupante bajón en el ritmo de la historia hacia la mitad de la película del que afortunadamente sale gracias a un final apoteósico y sobre todo, a la presencia de el pulpo Hank. ¡Por favor Pixar, que vuestro próximo proyecto acuático sea 'Buscando a Hank'!

Y si hasta ahora caminabamos por Tierra de Nadie, el camino nos dirige directamente al propio infierno cinematográfico, donde el visionado de algunas películas puede llegar a causar vergüenza ajena.

La pregunta que nos hicimos cuando supimos del proyecto de 'La leyenda de Tarzán' era: ¿hacía falta otra película de Tarzán? La respuesta era evidente, un NO rotundo. Aún así, los responsables del film siguieron adelante con su idea vendiéndonos que era una nueva vuelta de tuerca a la leyenda del hombre mono... Pues os voy a decir una cosa: esa nueva versión no se ve por ningún sitio, al igual que la química entre Alexander Skarsgard y Margot Robbie, Tarzán y Jane respectivamente. Eso si, podemos deleitarnos con toda una serie de animales digitales que rozan la perfección y con la desganada actuación de Christoph Waltz que está deseando pasar por caja para cobrar su cheque y olvidarse del film, al igual que hacemos nosotros nada más salir de la sala.




También hemos tenido descalabros y decepciones durante esta época estival. El más sonado tal vez el de 'Escuadrón Suicida', un film que prometía en su planteamiento inicial, que tras ver sus trailers aún prometía más y que decepcionó en su gran parte a la mayoría de espectadores.

Es evidente el problema que tiene la película y no tiene nada que ver con su calidad artística. El verdadero problema son las ganas que tienen Warner y DC por imitar a Marvel en el desarrollo de su universo superheroico. Esas prisas por comerle el terreno a su rival hace que la mayoría de sus proyectos luzcan apresurados y confusos, sobretodo por la pésima idea que representa quitarle al director la posibilidad de montar el largometraje tal y como él hubiese deseado, remontandolos a gusto de la compañía para que sean aptos para cualquier público. Estamos seguros que el montaje del director de 'Escuadrón Suicida' será mucho mejor que lo visto en salas, pero parece que con tal de poder estrenar la película en la fecha indicada a los dirigentes de ambas compañías les importe poco presentar un film fallido sabiendo que meses más tarde podrán presentar una edición en bluray con montaje adicional.






















Tal vez este nuevo montaje nos ofrezca un film superior o con algo más de sentido y eso es algo que no conseguirá 'Independence Day: Contraataque', absurda segunda parte que pretende darle una vuelta a todo lo ya vivido en la primera entrega pero que acaba siendo una mala copia del original.

Tramas absurdas, actores pésimos y situaciones rozando la vergüenza ajena hacen de la película una de las secuelas más inútiles vistas en los últimos años que, eso si, ofrece unas estupendas escenas de destrucción gracias a que la mayor parte del presupuesto se ha empleado en unos FX de primer nivel. Querido Will Smith, ahora entendemos por qué rechazaste participar en la película.



























Y como se suele decir, hemos dejado lo mejor para el final, o en este caso lo peor, porque la película que tiene el honor de coronarse como la peor de todas las estrenadas este verano es 'Mascotas', un film que empieza como un cohete pero que se desinfla a los pocos minutos, justo en el momento en el que entra en escena el personaje de Duque. 

Es evidente que el film de referencia de 'Mascotas' es 'Toy Story' pero lo que en ésta era el punto fuerte de la película y en la que se sustentaba toda la trama, la relación entre los dos principales protagonistas, aquí está muy mal estructurada, básicamente porque el personaje de Duque es tremendamente antipático.

La trama principal es tan básica que ni el ritmo endiablado con el que suceden las cosas consigue despertarnos del letargo en el que hemos quedado sumergidos, seguramente porque el tono humorístico escogido para la película sólo puede gustarte si no tienes más de 4 años. A pesar de todo, 'Mascotas' ha acabado siendo la película más taquillera del verano y sus responsables ya han adelantado que trabajan en su inevitable secuela. 




Con la llegada del fresco otoñal esperamos también la llegada de propuestas cinematográficas mucho más estimulantes, cosa que, visto lo visto, no será demasiado difícil.

Notas:
  • Mi amigo el gigante: 8
  • Dos buenos tipos: 8 
  • Cazafantasmas: 6 
  • Peter y el dragón: 6
  • Star Trek: Más allá: 6
  • Expediente Warren. El caso Enfield: 6
  • Buscando a Dory: 6
  • La leyenda de Tarzán: 5
  • Escuadrón Suicida: 4
  • Independence Day. Contraataque: 3
  • Mascotas: 2

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram