Coco, la que debería ser candidata a película del año [Cine]

¿De qué va?

En la familia de COCO tienen la enigmática prohibición de estar en contacto con la música. Pero Miguel (voz del debutante Anthony González en la versión original) sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz (voz de Benjamin Bratt en la versión original). Miguel desea con todas sus fuerzas demostrar su talento y acaba en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos tras una misteriosa cadena de acontecimientos. A lo largo del camino, conocerá al encantador y tramposo Héctor (voz de Gael García Bernal en ambas versiones) y juntos emprenderán un viaje extraordinario para desvelar la verdad que subyace en la historia familiar de Miguel.

La crítica

Por norma general, cuando uno va al cine a ver una película de Pixar se espera salir de la sala con una sensación de gratitud enorme, puesto que sabe que va a ver algo bonito, original y conmovedor. Mi pregunta siempre es la misma: ¿cómo puede ser que Pixar siempre tenga algo nuevo con lo que sorprendernos de la manera más original posible?
Lo primero que hace bien Pixar es darnos un gran protagonista. En este caso, Miguel es un niño con grandes convicciones: quiere ser músico y nada ni nadie parece que vayan a pararlo. No se trata de un personaje nuevo y novedoso, pero es ahí donde radica la magia del mismo, ya que Miguel se carga a espaldas una película que no te aburre en ningún momento; Miguel siempre se enfrasca en una nueva aventura que lo llevará más lejos.

Y es gracias a este pequeño personaje que el guión avanza viento en popa sin detenerse, donde cada minuto será más intenso que el anterior, adentrándonos más y más en el universo al que Pixar nos invita. Por si no fuera poco, en su viaje al mundo de los muertos, Miguel conocerá a personajes de todo tipo, todos bien definidos, los cuales aportarán su granito de arena en mayor o menor porción, realzando más aún la historia.
Curiosamente, Pixar nos introduce en un mundo desconocido para nosotros (exceptuando a la población mexicana) y nos lo normaliza desde el minuto uno. Con esto vengo a decir que la película nos abre una puerta a un mundo nuevo, un mundo de lo más original, un mundo que no habíamos imaginado ni en nuestros mejores sueños y en ningún momento nos cuestionamos nada de lo que vemos: tan solo queremos más y más.

Por si fuera poco, dicha ambientación está fuera de lo normal y, desde lejos, es de los mejores trabajos de Pixar en todos los ámbitos. El equipo de diseño se merece una estatua en los estudios Pixar por la gran labor que han hecho, tanto en la imaginación de un mundo como el que desarrollan como en la parte de animarla y colorearla. Visualmente es preciosa y no deja indiferente a nadie.
Pero como toda buena película del famoso estudio de animación, una de las cosas más importantes en el argumento de la cinta son los dos mensajes que quiere transmitirnos: que ante tus sueños no pares ante nada y luches hasta el final y que, aunque a veces dudemos de ello, la familia es un vinculo de especial importancia en nuestras vidas. El mensaje en esta ocasión queda tan bien plasmado, que llega a padres e hijos por igual, no importa la edad que tengas o cuales sean tus gustos, Pixar ha dado de lleno y no puedes quedarte impasible ante una película como esta.


Para rematar la faena, el argumento da un giro inesperado que dejará a más de uno boquiabiertos, abriendo el telón al villano oculto de la obra. En lo personal, decir que es algo que vi venir a leguas y que no acabó de convencerme, sería la única pega que le puedo poner a 'Coco'. Pero debo decir a su favor, rescatando al villano del argumento, que los guionistas han sabido perfilar genial a un auténtico malo, con claras convicciones y que no titubeará ante nada (y no hablo más que me voy de la lengua).
En resumen: id al cine a ver 'Coco'. Id con quien sea: pareja, hijos, padres, abuelos, hermanos, amigos... da igual porque todos la disfrutarán. Os aseguro que disfrutaréis de una película preciosa en todos los sentidos, reiréis y lloraréis, pero saldréis agradecidos del cine. Y ojo, como digo en el título: no descarto una nominación a mejor película del año en los Oscars.

Información de más
  • Al comienzo de la película, cuando Miguel está andando por las calles de su pueblo, puedes ver que en el puestecito de piñatas hay alguno de los personajes de Pixar como Buzz Lightyear, Woddy o Mike Wazowsky entre otros.
  • En la tierra de los muertos es frecuente ver tecnología anticuada, como por ejemplo un ordenador mac de los años 80 y walkie talkies. Mostrando una tecnología obsoleta o, dicho de otro modo, tecnología muerta.
  • Miguel Rivera es el primer protagonista de largometraje de Pixar no caucasico.
  • Nominada a los Globos de Oro, mejor película de animación y mejor canción.

Nota final: 9

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram