Shigatsu wa Kimi no Uso. El anime para exponer en el Louvre

¿De qué va?

Kousei Arima es un prodigioso pianista hasta que la repentina muerte de su madre le arrebata su capacidad para tocar. Su día a día es gris, pero conoce a Kaori Miyazono, una excéntrica violinista. Su monótona vida está a punto de cambiar para siempre.

La crítica

Hablar de 'Shigatsu wa Kimi no Uso' es hablar del que seguramente sea el anime más completo en los últimos años. Hablamos de un anime que puede llegar a cautivar a una gran parte del publico, tanto primerizo como veterano, tanto adolescente como adulto. Es un anime que enamora y que toca muchísimos temas, que está cuidado a la perfección y que no decepciona. No os preocupéis, que os daré todos los motivos que necesitéis.

El anime de A-1 Pictures nos presenta a sus dos protagonistas: Kousei Arima y Kaori Miyazono. El primero era un pianista muy bueno pero que tras la muerte de su madre se ve totalmente incapacitado para tocar algo y parece haber perdido una parte de si mismo. La segunda es todo lo contrario: es alguien que ama la música, toca el violín y rebosa energía. En el primer capítulo ambos se conocerán y empezarán una relación de amistad curiosa, en la que Kaori hará todo lo que esté en su mano para que Kousei vuelve a tocar el piano.
Lo primero que quiero destacar de este anime, por encima de todo, es que no solo va de música, de la carrera musical de Kousei o Kaori, va de lo que somos las personas, de las vivencias y de los sentimientos. La obra mezcla la música y la afición de los protagonistas con los hechos que marcan su vida.

Partiendo de dicha base, la historia nos tiende la mano para entrar en el mundo de sus personajes, los cuales están definidos a la perfección. Los protagonistas son el día y la noche, si algo tienen es química por encima de todo y te transmiten todos sus sentimientos a la perfección. Te llevan allá donde ellos quieran, reirás con ellos, llorarás con ellos, desde el minuto 0 nos tienen ganados.
Por si no fuera poco, 'Shigatsu wa Kimi no Uso' tiene un elenco de personajes INCREÍBLE. De los mejores que haya visto, la verdad. Empezando por los amigos de los protagonistas: Tsubaki Sawabe, amiga de la infancia de Kousei y, bajo mi punto de vista, tercer protagonista indiscutible. Aporta emoción al anime y llega a tener capítulos dedicados a ella, porque es un personaje que tiene mucho que decir. El otro amigo que también va con ellos siempre es Ryouta Watari, que es la guinda del pastel de la relación. A lo largo del anime los veremos a los cuatro siempre juntos, estarán para lo bueno y para lo malo y nos recordarán ese grupito de colegas de instituto que hemos tenido alguna vez.

Pero la cosa no se queda aquí, aunque es cierto que al comienzo estos cuatro mueven la historia ellos, sin necesidad de más personajes porque tenemos suficiente, el argumento abre nuevas vías en las cuales aparecen nuevos personajes. No solo los personajes están, una vez más, perfilados a la perfección, sino que aportan hilos argumentales que apoyan a los personajes principales y les dan profundidad. Es increíble como van introduciendo a gente nueva que luego no dejan en el olvido y que van relacionando constantemente.
Es por ello que la historia funciona. Su argumento no es más que el ver la evolución de la relación de los protagonistas, paralelamente a la carrera de ambos en solitario o juntamente. Nos brindan una historia que nos llega, que cautiva al espectador porque te la crees, porque te metes en ella al tres mil por ciento y porque te llega.

De hecho, los guionistas hacen con nosotros lo que les da la gana. Primero encauzan el argumento de una manera, luego entra en escena un giro de argumento que no te esperas (te dan pistas, pero es algo que no crees que vayan a explotar especialmente). Son muchas ideas juntas bien ejecutadas que gustan, que te enganchan y que te hacen querwr más y más.
¿Y ya está? NI DE PUTA BROMA. Al ser un anime donde la temática principal del mismo es la música, su banda sonora es increíble. Después de ver este pedazo de obra estoy enganchado a la música clásica. Los temas que tocan, como los tocan, como los transmiten solo hacen que meterte más y más en la historia. No es solo que la banda sonora sea buena evaluando cada tema de manera individual, es que está tan bien ejecutada que suman puntos a lo que parece una obra increíble.

Y la animación, que animación. Sinceramente, es difícil dar una animación tremenda en este tipo de animes, porque no pueden explotarse en su totalidad. Por ejemplo, en 'Fate/Zero' ves que la animación es increíble porque tienen unos combates de lucha apasionantes y muy detallados, ¿pero que tipo de escena puede tener un anime de música sobre gente normal que sea acojonante? Pues bien, 'Shigatsu wa Kimi no Uso' consigue demostrar que su animación está por encima de la media. ¿Cómo? Con detalles tan nimios como el reflejo del piano, el transmitir lo que sienten los personajes cuando tocan, con metáforas y el saber ofrecer una actuación de piano al detalle sin llegar a aburrir. 
Pero he de seros sincero, después de ver tanta maravilla junta me daba miedo que la cagasen con el final. Que metieran la pata y me quedase con mal sabor de boca. Es imposible, su guionista es increíble. QUE FINAL, QUE EMOCIÓN Y QUE DE TODO. Es la guinda justa del pastel que acaba y te deja vacío. El último capítulo lo tiene todo y seguramente sea de los mejores finales para un anime. Algunos podrán decir que se ve venir, que no es suficiente, pero no creo que sea así. No hay otro final posible para dejar en lo más alto 'Shigatsu wa Kimi no Uso'.

Por todo ello no entiendo que narices haces leyendo aún, deberías estar yendo a ver este anime, porque te aseguro que no te dejará indiferente. Verlo no solo es disfrutar de una buena obra de animación, verlo es un viaje de sensaciones que te dejará marcado. Por cierto, fijo que me dejo mil cosas en el tintero.

Información de más

  • Actualmente en España la serie está 100% publicada gracias a Ponent Mon, bajo el nombre de 'Your lie in April'.
  • Ganó el premio al Mejor Manga Shōnen en la 37ª edición (2013) de los Kodansha Manga Awards.​ Fue nominado en el 5º Manga Taishō..
  • Ha sido la serie de anime más votada por los fans en los premios Sugoi Japan Awards de la edición de 2016. En estos premios, los fanáticos deciden qué anime, manga, novela, etc. es la más indicada para ser comercializada en el mercado internacional.

Nota final: 10

Tirso Vargas

1 comentario:

Speak

Instagram