Joyas ocultas: FRAMED de Marc Martínez

No sería una locura afirmar que muchas de las películas que vemos en los festivales de terror son carne de cañón, cintas que gustan a un sector apartado del público. Aunque a veces hay destellos de gran calibre que merecen ser comentados, como es el caso de 'Framed' la cual vi en el festival de cine de Molins de Rei hace unos años.

¿Por qué es una joya oculta?

Atrevida, original y especialmente intensa, 'Framed' inauguró el festival por la puerta grande. La verdad es que fue toda una sorpresa, no conocía nada sobre el director o sus actores y al acabar su visionado no pude hacer otra cosa que apuntarme sus nombres (apuntad el nombre de Àlex Maruny, ojalá le den más papeles).

La cinta se presenta como una película del género slasher que recuerda, en gran parte, a 'Funny Games'. La variante, en comparación con la película del maestro Haneke, es que introduce como temática las redes sociales, en concreto los streamings en directo. La idea es que, a través de la red social conocida como "Framed", un grupo de personas asaltan una casa y van matando (y torturando) a todas y cada uno de sus residentes.

Llegados a este punto, la obra de Marc se transforma en una película ambiciosa, con cantidad de escenas de lo más grotescas, muertes de todo tipo y la intriga sobre quien o quienes sobrevivirán a esa noche de locura en lo que parecía ser una fiesta más en casa de unos amigos.

Si algo tengo que retraerle a 'Framed' es el querer pecar, precisamente, de pretenciosa, dando lugar a personajes que, tal vez, no eran necesarios. Aunque esto último es un apunte a tener en cuenta para el futuro, puesto que la cinta en si da mucho de si y es adictiva desde el minuto 1.

Pese a todo, desconozco donde podéis encontrarla para su visionado, puesto que se trata de una película con presupuesto reducido 

Tirso Vargas

2 comentarios:

Speak

Instagram