BCN Film Fest. Día 2: ¡SEGUIMOS ACREDITADOS!

Seguimos con las crónicas del BCN Film Festival, aunque no os vengáis muy arriba pues tan solo quedará otra más (por falta de tiempo, claro). Así que sin más dilación, las dos películas que vimos el viernes 26 de junio.

Corpus Christi (Jan Komasa, 2019)

Hay veces que sin saber que es aquello que vas a visualizar, tienes un palpito que te dice: "esta será buena". Muchas veces te equivocas, pues sin saber nada las pretensiones pueden ser exageradamente altas. No obstante, están esas veces que solo puedes aplaudir por el gran trabajo hecho. Y es que el largometraje polaco, firmado por Jan Komasa, no es que sea buena, es que es tremenda.


'Corpus Christi' se presenta como una obra intensa, interesante y adictiva, en la que Daniel (Bartosz Bielenia) se hará pasar por cura en un pequeño pueblo para así poder evitar el reformatorio. Lo que no sabe Daniel es que, a medida que vaya ejerciendo de padre, se involucrará más y más en la vida de sus feligreses.

¡Qué maravilla! De verdad, no exagero nada al deciros que 'Corspus Christi' es un film que te mantiene enganchado a la gran pantalla de inicio a fin. El personaje de Daniel nos encanta, pues nos creemos su historia de pe a pa. A ello súmale las idas y venidas del personaje, las trama oculta del pueblo y todos sus secretos, por no hablar del pasado oscuro del propio Daniel, increíble.


Por todo ello funciona tan bien la cinta con origen polaco. Su interés es exponencial, nos veremos envueltos en la vida de Daniel y sufriremos en sus propias carnes las victorias y sus desgracias, venidas y por venir. El factor humano está más que latente en la obra de Komasa, por ello es tan exquisita. No se trata de un drama típico, se trata de un trocito de la triste vida de Daniel intentando hacer algo bueno por los demás. Quien, por cierto, es interpretado por un Bartosz Bielena (al que desconocía, por supuesto) que encumbra el papel de Daniel, espero no ser el único que se haya fijado en esto y le lluevan papeles al joven actor polaco.


Mi recomendación es que no dudéis y le deis una oportunidad, puesto que en otras circunstancias no la habríais visto, ni yo tampoco, pero para eso estamos. Para mi: la sorpresa, revelación y, por supuesto, mejor película del BCN Film Fest.

Nota final: 8

La verdadera historia de la banda de Kelly (Justin Kurzel, 2019)

Otra de las películas que más ganas tenía de ver, no era otra que la protagonizada por George MacKay, Nicholas Hoult, Essie Davis, Charle Hunnam y el eterno Russel Crowe. Aunque también tenía mis miedos, pues no sé porque, las películas de festivales con repartos más o menos conocidos, suelen acabar mal. Esta ha quedado a medio camino de todo.


Como no podía ser de otra manera, la película de Justin Kurzel, nos situa de lleno en la vida de Ned Kelly (George MacKay), un famoso bandolero australiano de mediados/finales del siglo XXIX. Desde el comienzo nos avisan que no se trata de una obra basada en hechos reales, dando a entender que no todo lo que explican es cierto. La película nos cuenta lo desgraciado que fue Kelly, tanto en su niñez como en su edad adulta. Precisamente, la obra se divide en dichas dos partes: la niñez de Kelly y la edad adulta. 

Muy a mi pesar, la mejor parte de toda la cinta es la primera, puesto que no sabes por donde va a salir el joven Kelly o que se encontrará. Nos muestra a un chaval fuerte, atrevido y que no se deja amansar por nadie, con un buen ritmo y ganas de querer saber más sobre el joven Kelly.


La obra en si es buena, interesante y, hasta cierto punto, amena. Todos los personajes que aparecen tienen su aquél, gustan, son malvado, todos ellos, pues parece que la bondad no estaba presente en Australia por esa época (o al menos en el mundo de Kelly). Gustan mucho Hoult, quien muestra un registro diferente a lo visto hasta ahora en su carrera. También el pequeño papel de Crowe o Hunnam. MacKay, al cual le están cayendo suculentos proyectos, tampoco lleva mal su papel. Pero de entre todos quería destacar la gran Essie Davis, quien de nuevo vuelve a interpretar de manera sobervia el papel de una madre (recordemamos a Davis de 'Babadook').

No obstante, al entrar en la edad adulta, la cinta parece perder credibilidad. En un comienzo, todo parece llevar un rumbo, Kelly aguanta todo lo que puede hasta que dice basta, algo que esperamos, pero es precisamente ese basta lo que no nos creemos y es en ese punto cuando la película pierde sentido y vaga esperando acabar. 


La conclusión final es que la obra de Kurzel tenía mucho que ofrecer, sin embargo llegados a cierto punto del argumento se pierde y vaga sin un rumbo fijo. Gustan los personajes, pero no tanto la manera en la que se llevan o el rumbo que toman. Pese a todo, interesante.

Nota final: 6

Tirso Vargas

2 comentarios:

Speak

Instagram