Slam Dunk, baloncesto en estado puro [Anime/Manga]

Pues está será la primera entrada (¡POR FIN!). Rescaté un anime de la infancia para así poder terminarlo, empecé un domingo y lo acabé el domingo siguiente, impresionante. La verdad es que me quedé atónito con el resultado final, pero bueno, la cosa es que lo empecé por nostalgia y porque mi hermano se lo había empezado también vaya. 

¿De qué va?

Takehiko Inoue (el autor) nos cuenta la historia de un personaje concreto, Hanamichi Sakuragi; un gamberro que acaba de empezar bachillerato. Este fenómeno odia el baloncesto a muerte (el porque no entraré en detalles). La cosa es que, después que en el colegio le dieran calabazas unas cincuenta veces, se enamora por primera vez de una chica, Haruko Akagi a la cual le entusiasma el deporte que nuestro protagonista odia. Entonces, él hará lo posible por llamar su atención y eso le lleva a meterse en el equipo de su instituto.

La crítica

La obra de Inoue, Slam Dunk, no es que sea un manga de deportes, es el manga de deportes,  gracias a la variedad de personajes que hay en él y que todos buscan el mismo sueño: superarse. La historia está ambientada dentro de las pistas de baloncesto, en concreto se centra en la trayectoria del equipo de baloncesto del instituto de Hanamichi Sakuragi, el Shohoku. Podríamos juzgar la obra por ese dato, pero podría haber sido cualquier otro escenario, aunque en lo personal, me alegro que se haya desarrollado tal y como se ha hecho.

He de decir que me sorprendió gratamente como cogía rumbo todo el argumento del anime y a su vez como me iba enganchando a ello. Mucha gente tiende a compararla con Campeones (también llamada Capitán Tsubasa u Oliver y Benji). Personalmente pienso que no podemos compararla con dicho anime (el cual algo también he tenido ocasión de ver), donde los niños de diez años son capaces de reventar paredes de un balonazo (¡JÁ!). En cambio en Slam Dunk estamos tratando (de entrada) con gente algo más adulta, vaya que la credibilidad es mayor. 


El estilo es totalmente diferente en cuanto a la idea que tubo Inoue, tenemos a un chaval problemático intentando superar diferentes adversidades y vemos como va evolucionando a lo largo de la serie. Incluso además de hablar de baloncesto, también trata temas como la amistad o el amor, siempre con ese toque humorístico del cual me he permitido más de una carcajada. En resumidas cuentas: tanto Hanamichi como el resto de los personajes son de lo más carismáticos, son ídolos a seguir por el simple hecho de superarse en el día a día y demostrar que pueden ser mejores, manteniendo entre ellos una rivalidad que seguramente algunos de nosotros hemos vivido, sea dentro o fuera de la cancha.

Es cierto que cara al fin de la serie, cuando ya sabes que está acabando, prolongan mucho el final que ya esperas (esto en el anime), aunque no por eso tienes tiempo para aburrirte. Asimismo, para sorpresa de muchos (todo aquél que lo ve y ha pedido más), encuentra que dicho anime acaba (por suerte o desgracia) en el tomo veintidós del manga, así que lo normal es salir inmediatamente a tu tienda de cómics y hacerte con esta "segunda parte".



Se especula que Inoue tiene tendencia a aborrecer sus obras y que las acaba cuando ella ve que no va a poder seguir alargando más sus obras. A decir verdad, cuando me dijeron eso me quedé algo sorprendido, porque el desenlace me parecía totalmente normal y humano, de hecho puedo decir que es de los mejores finales que he tenido ocasión de poder leer. Para empezar no me esperaba de lejos que el desarrollo llevase al protagonista justamente donde lo lleva y después de todo lo visto, abrirnos los ojos para hacernos llegar la humanidad de Hanamichi y el resto, me pareció digno un profesional. No negaré que sí, que se puede alargar y lo que queráis  pero seguramente el final hubiese sido mucho más predecible, así que en mi opinión es uno de los finales más bien vistos, un acierto total.


En cuanto al dibujo, es ante todo espectacular, tanto en el anime como en el manga, puedes seguir todos los movimientos tanto dentro de la pista como fuera de ella. Este tipo de cosas son más fáciles de ver en el anime, a través de una pantalla y más arriesgadas de hacer en papel. Aunque realmente llegué a pensar que incluso el formato cómic superaba al que podemos ver en una pantalla y eso me dejó asombrado. Tan solo por eso es toda una maravilla.

Realmente solo puedo decir que no dejéis escapar esta perlita que me tuvo a su merced de principio a fin, nunca sabes que ocurrirá al final de cada partido o si más no al día siguiente de nuestro protagonista y eso se agradece.

Información de más
  • Se especula que el manga está basado en un joven estudiante japonés que jugaba al baloncesto cuando Inoue estaba estudiando en el instituto. 
  • También existe la teoría que el autor de la historia se basa en imágenes de la NBA, así como algunos personajes basados en jugadores de la NBA o equipos: Hanamichi Sakuragi como Dennis Rodman, Takenori Akagi como Patrick Ewing, etc. Equipos: Shohoku como Chicago Bulls, Kainan como L.A. Lakers, Shoyo como Boston Celtics, etc.
  • Tuvo récord de ventas con los tomos 23 y 24 que más tarde fue robado por el manga One Piece.
  • Actualmente está considerado de los 10 mangas mejor vendidos de la historia del manga.
  • El manga se público entre el 1990 y el 1996, con un total de 31 volúmenes y el anime se emitió entre el 1993 y el 1996 con un total de 101 episodios. 
Edición:
  • Editorial: Ivrea
  • Estado: Editada(tradicional)/Editando, semestral(Kazenban)
  • Núm. de tomos publicados: 31 (tradicional)/ 24(11 publicados, Kazenban)
  • Precio del tomo: 6,9€(tradicional)/ 12€ (Kazenban)
  • Formato: Libro rústica, 192(tradicional)/240 págs, con algunas a color (Kazenban)

Nota final: 10

Tirso Vargas

13 comentarios:

  1. Si señor, me ha gustado mucho esta entrada, veo que el blog se esta haciendo prominente. También he visto como has perfilado el diseño de la página, me gusta.

    Salu2!
    THEB85

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir ante este post, que aunque no soy aficionada al manga me has hecho entrar ganas de leer éste...mmm
    Ya te contare k tal...

    ResponderEliminar
  3. Me gusta! Esta entre mis "pendientes de leer antes de morir"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues a ver si con un poco de suerte eso ocurre antes y así me pones una opinión ;)

      ¡Gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  4. Es mi serie favorita, tanto el animé como el Manga son excelentes.. Y realmente da esa emoción de reírse a carcajadas o de emocionarse al punto de largar una lágrima cuando uno lee como se desarrollan los partidos...
    Lean el manga que el Torneo Nacional es excelentísimo! Y no se van a arrepentir, ya que Shohoku se supera!

    ResponderEliminar
  5. yo acabe de leer el manga hace poco, empece a leerlo hace 3 dias desde el primer capitulo.

    debo decir que veo muchos elegios pero yo no veo el final de slam dunk como un final “ realista “ y menos concluso.

    Takehiko Inoue tuvo 1 de los 3 problemas que muchas personas literarias tienen.
    supo como empezar una historia, supo como continuarla pero no supo como terminarla, asi es como veo slam dunk a pesar de ser una buena obra.

    entre las cosas que quedaron inconclusas y que al espectador le hubiese gustado ver fueron la revancha con kainan, sakuragi vs ese novato de 2 metros (fue un personaje que tuvo mucho protagonismo como para terminar asi), el factor de si haruko le corresponderia a los sentimientos de hanamichi ( aunque aclaro que este no es tan importante) y finalmente el campeonato nacional, que se lo lleve un equipo desconocido llamado aiwa pues en primer lugar ellos debieron haber sido los protagonistas entonces.

    la idea de crear un manga de deportes es ver como los protagonistas alcanzan la cima, el termino “realista“ no quiere decir exclusivamente imposible, muchos confunden realismo con imposible, entiendan de una vez que esas dos cosas no son sinonimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente por los argumentos que das, me parece un final totalmente autoconclusivo, a la par que realista.

      Todo el mundo se esperaba que, un equipo como el Shohoku, un equipo novato que alcanzaba por primera vez los nacionales, llegase tan lejos. A mi parecer es un error que todas las obras sigan un esquema cuadrado tan solo porque pertenecen a un subgénero concreto. De hecho no pienso que realista e imposible sean sinónimos, pero el autor nos da una lección abriéndonos los ojos y demostrándonos que Hanamichi no es más que uno más de nosotros, no Batman.

      Inoue logró lo que muchos otros no han hecho y es derrocar esa pedazo de figura que es Hanamichi, alguien novato que tiene unos límites, como todo cualquier humano.

      El resto de cosas que mencionas, como lo del partido del Kainan o los sentimientos de Haruko, son matices que se suman a la verdadera trama.

      Podría darte la razón si me dijeses que todo acabó en un abrir y cerrar de ojos, puesto que el final se cierra realmente rápido, pero para mi, el simple hecho de no darle al espectador lo que espera, es algo que yo, como lector, agradezco enormemente.

      Pero bueno, obra maestra donde las haya y a cuestión de gustos, los yogures de sabores.

      Gracias por pasarte y comentar, un placer leerte :)

      Eliminar
  6. ¡Buena entrada! Voy por el episodio 21 del anime, y por ahora me está gustando mucho muchísimo. :D

    ResponderEliminar
  7. Yo me lei el manga como 3 veces y el anime lo vi completo como unas 5 veces y es el manga/anime que mas me marco ya sea por la variedad que tenia esta obra maestra, y que decir de hanamichi un loquito gracioso de lo mejor.

    ResponderEliminar
  8. Yo me lei el manga como 3 veces y el anime lo vi completo como unas 5 veces y es el manga/anime que mas me marco ya sea por la variedad que tenia esta obra maestra, y que decir de hanamichi un loquito gracioso de lo mejor.

    ResponderEliminar
  9. Yo me lei el manga como 3 veces y el anime lo vi completo como unas 5 veces y es el manga/anime que mas me marco ya sea por la variedad que tenia esta obra maestra, y que decir de hanamichi un loquito gracioso de lo mejor.

    ResponderEliminar
  10. Me parece espectacular que dediquemos nuestro tiempo a ver animes como el de honoo no haramase oppai ero appli gakuen, porque sus enseñanzas son geniales y bonitas.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram