Homeland [Series]

¡Bienvenue encore une fois à mon blog! Hoy la crítica será en francés... ¡Es broma! Esta semana traigo, algo poco usual en este blog (como si algo lo fuese...), la primera temporada de la novedosa serie americana Homeland.


¿De qué va?

Carrie Mathison (Claire Danes) es una agente de la CIA que acaba de recibir el chivatazo que, en sus filas, existe un infiltrado de un grupo terrorista iraquí. Al pasar unos años, un pelotón de reconocimiento del ejército estadounidense encuentra a un marine, Nicholas Brody (Damian Lewis) retenido en las filas terroristas iraquíes y Carrie captará toda su atención en él.



La crítica

Me interesó esta serie concretamente por el señor Damian Lewis, por su anterior trabajo en la serie Life injustamente cancelada (muy recomendable). Desde entonces me interesé por este actor y estuve atento a ver si cualquier día asomaba la cabeza por algún canal televisivo. Con lo cual encontré, hace unos meses, esta gran obra.



Entrando en materia, cuando alguien se lee la sinopsis de esta serie, solo puede pensar: "patriotismo americano" y muchos cambian de canal (yo incluido). Esta vez no ocurrió eso básicamente por lo que he contado anteriormente, pero por mucho que nos guste un actor, a veces no es suficiente motivo para seguir una serie. Es en ese punto donde la trama toma un papel muy importante (por no decir el que más). Esta en concreto ha sabido desenvolverse a lo largo de la temporada, brindándonos más de una sorpresa que no esperábamos, manteniendo así la atención del espectador y la curiosidad por conocer una serie más a fondo. No obstante, no es lo único que ofrece la trama, ya que en más de una ocasión se mezclan temas políticos, de corrupción y alguna que otra dosis de amor y fraternidad. Homeland, en multitud de ocasiones consigue ese ambiente y con creces.

Aunque, para ser una serie de éxito (mirar el apartado Información de más), va a necesitar algo más, unos elementos que conecten de lleno con el publico, ya pueden ser características propias, experiencias vividas o sentimientos comunes. Como ya sabemos, esto corre a cargo de varios profesionales, personalmente, bajo mi punto de vista los más importantes son guionistas y actores. Los guionistas se encargan de crear a personajes naturales, que puedan existir en nuestra sociedad, con sus virtudes y defectos, su día a día. De esta manera es muchísimo más fácil captar la atención del espectador y que muestre su interés por sus personajes predilectos.

¿Y donde quedan los actores? En Homeland, los actores no son más que un puñado de gente humana, con sus intereses personales (básicamente todos tienen alguno) y aunque, como era de esperar, destaco la maestría interpretativa de Lewis, aunque comparte protagonismo con la actriz Claire Danes, una fiera de la interpretación a más no poder. Hay que destacar que, el personaje que encarna la actriz es totalmente característico y personal (no quiero quitarle importancia a ningún otro, pero este en especial se lleva la
palma). Si a todo ese trabajo, le sumas la capacidad de Danes al interpretar, el trabajo esta hecho.

Pero sigue sin ser suficiente y entonces entra en materia mi predilecto, Damian Lewis, que tendrá que interpretar a un recién llegado a casa después de ocho años sin saber nada de su familia, amigos y conocidos. Alguien que no ha visto la luz en muchos años y que no ha estado presente a los acontecimientos que han ido surgiendo en su ausencia. Precisamente por esa gran responsabilidad que se le da a Lewis y porque sabe desarrollar al personaje dándole un atractivo impresionante, no queda al margen de Claire Danes. Sin embargo tampoco ninguno de los dos abarca todo el protagonismo, con lo cual nace el dúo Danes-Lewis porque seguramente sin uno, el otro no brillaría tanto. 

Finalmente esto da fruto a una serie impresionantemente completa y misteriosa, además de contar con gran variedad de elementos, personajes y actores más que dotados para poder mostrarnos el arte de la interpretación.

Concluyendo una vez más, bajo mi punto de vista, Homeland es una apuesta fuerte y acertada para empezar una serie de cero. Como ya he remarcado se trata de una serie muy completa en su totalidad: tanto en personajes como en trama. Sin contar la flexibilidad de la que dispone al tocar gran variedad de temas y al mismo tiempo conectarlos todos. Así que si no ha quedado claro aún, recomiendo 100% esta serie.

Información de más
  • La serie cuenta con dos Golden Globes y una nominación en 2011: mejor actriz de serie dramática (Claire Danes), mejor serie de drama del año y mejor actor de serie dramática (Damian Lewis).
  • Dicha obra fue muy aclamada por la crítica en su primer capítulo, la mayoría de críticos la calificaban como una serie A, una de las puntuaciones más altas.
  • En una entrevista al presidente estadounidense, Barack Obama afirmó que tanto Homeland como Boardwalk Empire eran series que "hay que ver obligatoriamente".
  • Además, la serie ha batido dos récords de audiencia en Showtime (cadena de televisión americana), dos en concreto: capítulo piloto con más audiencia americana y la serie que logra más audiencia en su primera temporada.
Nota final: 10

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram