Sinister (Especial Sitges)[Cine]

Por último, pero no por ello menos importante, os dedico mi opinión sobre Sinister la última película de Scott Derrickson, que también dirigió El exorcismo de Emily Rose, con Ethan Hawke y Juliet Rylance a la cabeza.


¿De qué va?

Ellison Oswalt (Ethan Hawke) es un escritor que encuentra su inspiración en los crímenes sin resolver. Su última novela con éxito fue hace muchos añosy arrastrado por la ambición, enmascarada en su buena fe y el sentido de la justicia, además de su afán de volver a conseguir la fama con un nuevo best-seller, se muda con toda su familia a un pueblo, una casa que fue la escena del crimen que va a investigar, dónde no será bien recibido por los vecinos ni la policía. Investigará la desaparición de una niña, cuyos padres y hermanos fueron hayados ahorcados en el jardín de su casa. Una día, almacenando los trastos de la mudanza en el desván, encontrará una caja que guarda las cintas de las grabaciones de los asesinatos de la familia que investiga y... de otras tres.


La crítica

El filme empieza de una manera perfecta. Antes de que nos muestren el título, junto con los créditos de inicio, asistimos al asesinato de la familia. Vemos como están colgados de un árbol, maniatados y con la cabeza cubierta. Poco a poco, y mediante un sistema de palancas, la rama del árbol se va elevando hasta que quedan totalmente colgados y mueren lentamente.

Se me eriza la piel tan sólo con recordarlo. Y es que Sinister se nutre del terror de las conocidas snuff movies, asesinatos grabados en vídeo. En la primera parte de la película toda la tensión viene causada por el visionado de esa cintas en Super 8, las cuales el protagonista no sabe cómo han llegado allí, ni quién las ha dejado. Todo esto conlleva que no se vaya la tensión, que algo o alguien está rondando por la casa y está pendiente de sus nuevos inquilinos. Si añadimos que la casa es la escena del crimen, tenemos un cóctel…. cuanto menos, intenso.

Lo genial de la película es que da con la justa medida de todo. Sabe cuando parar, antes de que escondamos la cabeza bajo la seguridad de nuestra chaqueta, al menos en mi caso. El director a realizado un trabajo inteligente en darnos en cada escena suficiente para que al espectador se le apriete el esfínter, y poco para que la atención aumente y queramos, con hambre voraz, ver como se soluciona todo el embrollo.

También quería destacar que me quedé fascinada con lo que me llegué a reír.  No esperaba que la tensión mezclada con las situaciones familiares me arrancaran más de una carcajada (en el buen sentido). Podéis pensar que una cosa no cuadra con la otra ¿una película de terror con algún toque cómico? Pues sí. Pero no cómica de lo mala que es, que muchas pecan de eso.

Podría buscarle fallos, pero la verdad es que no quiero. Me encantó tal cual. Me asusté, me reí, me escondí y al final aplaudí. En mi retina quedaran grabadas muchas escenas y planos que en mi opinión estaban resueltos con gran maestría. Si tenéis ocasión no os la perdáis.

Información de más:
  • El productor es el mismo que el de la saga de Paranormal Activity e Insidious. Toda una garantía de que este señor sabe lo que hace.
  • La película se situó en el primer puesto de la taquilla de cine de los Estados Unidos en su primer viernes.
  • Su estreno en España está previsto para el 31 de octubre (para aprovechar el tirón del puente, que listos son).
Nota Final: 8

Unknown

3 comentarios:

  1. Pues que te voy a decir, a mi este hombre me ha gustado siempre. Aquí hace un papelón pero es que también el personaje que representa está muy, pero que muy bien. No es un personaje superficial. Y además lo vas descubriendo durante la película, que eso está muy bien, porque avanza al igual que la trama. Lo borda!

    ResponderEliminar
  2. No estoy nada de acuerdo con la crítica, salvo con que Ethan lo hizo realmente bien. Hay escenas donde el actor parece tener pánico de verdad. Por ejemplo, cuando habla con el ayudante de policía.

    El planteamiento de la película está bien (se mudan a la casa del crimen, aparecen las películas de la nada, que resultan ser asesinatos, se pone a investigar), pero cuando pasa la primera media hora te das cuenta de que el argumento se estanca. Son escenas del protagonista de noche con un bate de beisbol. Vaga por la casa y se pega algunos sustos. Lo único destacable es la conversación con el especialista en sucesos paranormales y los dibujos que la niña empieza a ver.

    Y ya no hay más. No trata de ahondar más en la historia. El desarrollo se acaba ahí. Al final, descubres que los niños desaparecidos mataron a sus familias (previsible desde el inicio de la película) y que los protagonistas también mueren (final que también me esperaba y me decepcionó).

    Está entretenida para verla, pero no es un gran peliculón de terror.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram