The Thieves (Especial Sitges) [Cine]

Acabando mi parte del festival, traigo algo totalmente opuesto a lo anterior hasta ahora. Hoy presentamos la cinta coreana: The Thieves.

¿De qué va?

Popeye (Jung-Jae Lee) y su grupo de ladrones son citados por Macau Park (Yun-seok Kim) con el fin de realizar el mayor robo de sus vidas. Para ello trabajarán con otros conocidos de Macau y llevarán a cabo esta complicada hazaña. Lo que no sabe nadie es que en el momento de la verdad todo se vendrá abajo.

La crítica

Antes de empezar y como hago últimamente, quiero avisar a aquellos que les cueste ver una cinta de asiáticos donde no hay artes marciales, la película tiene todos los puntos de desagradarles.

The Thieves es, como ya he dicho, un filme de ladrones con un toque humorístico de... subnormales (perdonadme la expresión). Básicamente porque la película desarrolla una comedia frívola a la par que forzada, introduciendo masivamente tópicos cómicos facilones en una conversación que intenta mantener un tono de seriedad, algo deplorable a mi parecer. Esto no quiere decir que no te rías con alguna que otra, pero al final cansa.

Dejando de lado ese chasco y avanzando en la crítica, me sumerjo en la siguiente pifia: la trama. El hilo argumental del filme tiene un voto positivo en su inicio, si más no es atractivo e interesante, un elemento importantísimo en el mundo del cine. Aunque quiero remarcar otro aun más importante: una estructura argumental solida. Este no la tiene. Simplemente empiezan a aparecer y desaparecer multitud de elementos o personajes como si nada. Por ejemplo, después del gran golpe (ningún spoiler a la vista), uno de los ladrones desaparece por arte de magia, como si fuese algo normal en las películas, como si en Reservoir Dogs desapareciese uno de los trajeados. Remarcando más ello y poniendo ejemplos de otro tipo donde se vea lo pobre que acaba quedándose la trama, el simple hecho de ir alargando muchísimo el final de esta, posponiéndolo una y otra vez con muchísimas escenas de más la hace muchísimo más lenta y pesada.

En cuanto a los actores y sus respectivos roles, hay que desglosar detenidamente este apartado en este caso en concreto. Para empezar, los personajes de la cinta son pluriempleados, ¿qué quiero decir? Qué si se necesita a un luchador, pues cualquiera valdrá y saldrá voluntario. Al final del filme te das cuenta que si alguno falta, la película puede seguir tomando el mismo ritmo pasando la responsabilidad y el papel del personaje desaparecido a otro. Eso puede ser bueno en muchas ocasiones y realmente horrible en otras, en este caso es el segundo. Esto es posible únicamente porque ninguno de los personajes (y no será por falta de ellos) está desarrollado en buenas condiciones. Con lo cual raramente te sentirás identificado con alguno de los coreanos.

Sin embargo, contradiciendo totalmente mi última frase, la figura de Macau Park es el pilar central de toda la cinta, además del personaje mejor interpretado al igual que el mejor desarrollado. Seguramente el fuerte más potente de todo el filme. Sin embargo el daño ya está hecho y The Thieves no acaba de convencer.

Para acabar con la crítica, The Thieves no acaba de ser una cinta ejemplar de ladrones pero puedes ver un poco como se lo montan los coreanos en el género. De acción va sobrada, de todo lo demás no. Quizás a más de uno os gusta, pero personalmente se acaba haciendo larga y cargante.

Información de más

"Por falta de información, en este caso no habrá nada en este apartado, disculpad las molestias."

Nota final: 5


¿Que te ha parecido? Si te ha gustado o piensas que no tengo razón: ¡comenta!

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram