Las historias de fantasmas de Mimi [Manga]

El otro día, de puro rebote, encontré este manga en una página web que visito mucho y me hice con él. Se trata de otra de las obras de Junji Ito, el mangaca que creó la aterradora Uzumaki a la cual ya le dimos una oportunidad. Al leer este manga quería comprobar algunas de las cosas que he leído sobre Ito después de hacer la crítica, así que hoy leemos Las historias de fantasmas de Mimi.

¿De qué va?

Mimi es una joven a la cual no le dejan de pasar todo tipo de cosas paranormales, la mayoría tienen que ver con todo lo relacionado con fantasmas y parece ser que la siguen allá donde va, sea en su piso, en su nuevo apartamento o en la playa.

La crítica

Las historias de fantasmas de Mimi es un manga compuesto por un seguido de historias cortas (un total de seis), todas inconexas entre ellas, en las cuales la protagonista, Mimi, se verá en medio de todo tipo de situaciones con fantasmas, prometedor, ¿no? Después de darle una segunda oportunidad a Ito el resultado ha sido el mismo que con Uzumaki, solo que con un par de variaciones. Además, en esta segunda pasada al estilo de Junji Ito, he puesto todos mis sentidos para poder explicar mis opiniones con sumo detalle, para que todo quede justificado.

Me gustó el comienzo de la obra, no por como empieza, si no en cómo se presenta el manga, las primeras viñetas en negativo están bien vistas, a mi por lo menos me incito a leer más. Sin embargo, caí en lo mismo que con el anterior: un puñado de historias con un final inconcluyente, pasan por delante y se van como si nada. Hay que rescatar que en esta ocasión, al tratarse de historias totalmente inconexas entre sí, porque están explicadas como si fuesen vivencias de los sucesos paranormales de Mimi, algunas tienen un final cerrado con algo más de lógica.

Pese a tener obras incoherentes (como por ejemplo el segundo capítulo, que no tiene ni pies ni cabeza), el manga en sí tiene historias interesantes (como la de la niña que pierde a su madre de la que he sustraído el gif de la derecha), ya que el tema de los fantasmas y los espíritus es un tema que mucha gente cree. Sumando a ello que el manga no es tan largo como Uzumaki, tampoco llega a cansarte mucho, pero al ser el mismo estilo y haber leído la otra obra previamente, es imposible no ver a Uzumaki por todas partes: tanto en el estilo del guión como en el del dibujo, es algo totalmente normal.

En cambio esta vez las historias no han sido tan terroríficas y tan viscerales. Ito se ha propuesto enseñarnos tan solo a los fantasmas, ni lunáticos asesinos ni monstruos de otra dimensión. Eso sí, personalmente este manga no me ha infundido ningún terror, así como Uzumaki consiguió algo de eso en sus primeros capítulos, Las historias de fantasmas de Mimi no ha conseguido en ningún momento eso (¿Qué un culturista mueve tumbas por las noches?). 

Además de fijarme de nuevo en la estructura argumental típica del mangaca, me he dedicado a observar detenidamente muchas viñetas, porque según muchas otras opiniones que he leído, este hombre hace arte. Yo sé que cuando se trata de hacer escenas gore y de más, Ito es el indicado. También me he fijado que los ojos de los personajes están bastante detallados, pero realmente ahí acaba esa magia. La mayoría de los personajes que han ido saliendo en las obras están bastante descompensados. Resalto, por encima de todo, que una de las cosas que más rabia me da es el plagio total de personajes, porque tanto Mimi como la protagonista de Uzumaki, Kirie, son exactamente dos gotas de agua. Como si a Kirie le hubiese vuelto a crecer el pelo.

Definitivamente no me gusta Junji Ito como mangaca. Sí que es cierto que en esta obra Ito ha conseguido que me entretenga un poco más con esas historias de fantasmas que mucha gente cree que existen. De hecho me ha gustado más que Uzumaki, ya que algunas historias me han parecido interesantes. Seguramente más de uno habrá pasado miedo, pero no es mi caso. Así que, como en Uzumaki, la sensación al leerlo ha sido la misma, si te gustó Uzumaki te podrá gustar esta obra de Ito.

Y por favor, si alguien sabe algún manga que acojone de verdad, que me lo recomiende.

Información de más

  • Una de las principales influencias de Ito es el famoso mangaca Kazuo Umezu, escritor de la famosa obra Aula a la Deriva.
  • Toda la obra de Ito habla sobre temas de terror, en esta ocasión se centró en el mundo de los fantasmas y los espíritus, pero también ha escrito sobre muchos otros temas del género.
  • Su título original es Mimi no Kaidan.

Nota final: 4

Tirso Vargas

3 comentarios:

  1. No había oído hablar de esta obra.

    La verdad es que a mí también me gustaría leerme un manga que acojone de verdad, pero no he conseguido dar con él xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo, la encontre de casualidad y el título me hizo querer leerla.

      A ver si algún encontramos ese manga ansiado!

      Eliminar
  2. Uzumaki ni me gusto ni me dejo de gustar, le vi varios fallos pero hubo cosas buenas, así que seguramente le de la oportunidad a este, y mas leyendo que es mas cortito a ver que tal... siento que no te gustara, quizás algún día por fin des con un manga del autor que te guste XD

    ResponderEliminar

Speak

Instagram