Neon Genesis Evangelion [Anime]

Prometí llenar más estas categorías y aquí sigo. Se me han cruzado algunas críticas antes que esta, pero la verdad es que le tengo ganas, hacia bastante que no miraba anime y esperaba hacerlo con alguna obra de las "grandes". Neon Genesis Evangelion se considera una de estas y os la traigo para desmontarla entera.



¿De qué va?

Año 2015. La Tierra se ve amenazada por unos misteriosos seres gigantescos a los que llaman ángeles (ya que estos descienden del cielo para destruir nuestro planeta). Para combatirlos, la ONU estableció en la ciudad Tokio-3 a la compañía NERV, la cual ha desarrollado unos gigantescos robots para combatirlos, los EVA's. El hijo del máximo responsable de la NERV, Shinji Ikari, acaba de ser elegido para llevar a la EVA 01 y salvar a la humanidad mientras busca un sentido a todo.

La crítica

Neon Genesis Evangelion se vende como una de las obras de anime más influyentes de los últimos años, sea por su contexto argumental o su maravillosa técnica de animación de la mano del estudio Gainax.

La historia nos sitúa en un futuro no muy lejano (contando que estamos en el 2013) en el cual ya hubo un impacto importante con el primer ángel quince años atrás. Ahora es Shinji, quién con la ayuda de otros niños elegidos preservará la paz de la Tierra pilotando las EVA's. 

A primera vista uno puede referirse a Evangelion como un shonen, pero desde el primer momento ya se deja constancia de que no lo es, básicamente porque la lucha de los mechas en cada capítulo queda algo de lado, tiene lugar pero no es especialmente lo esencial. Aunque realmente se den cantidad de motivos para pensar en ello, con esa calidad gráfica  de la mano de Gainax es imposible no quedarse asombrado ante combates de tan alto calibre visual. Pero el verdadero objetivo de la obra es conseguir averiguar, entre tanto jaleo, cual es el motivo de la aparición de los ángeles y como conseguir parar esto.

Hasta aquí bien, entonces la cosa va avanzando, hasta que nos muestran la manera de pensar de los personajes principales, sus objetivos, su pasado y sus ideales. Todo acaba por resumirse en que a todos les invade una soledad inmensa, partiendo de ahí se empieza a abusar exageradamente de ello. Así que aquello que en un comienzo parece prometedor, se desvanece en cuestión de segundos.

Hablo de abuso porque los últimos tres capítulos son de espanto: todo se basa en planos absurdos que en muchas ocasiones se repiten veinte veces como mínimo o se quedan trabados en el más puros silencio durante, tranquilamente, un minuto (de esta maneras se pueden quitar tranquilamente hasta cuatro capítulos y no pasaría nada). Todas las dudas que nos surgen al comienzo del anime sobre el primer impacto, los objetivos de la NERV y de más, se dejan de lado (y finalmente muchas no tienen respuesta) para tratar los sentimientos de Shinji, Rei y Asuka, en especial los del primero.

Todo está en su desarrollo, que como ya he dicho, inicialmente se dice que empieza como un shonen (aunque sigo pensando que no), hacia el capítulo 18 (de 26) continua como tal pero con toques de seinen y alcanza el climax total. Si hubiese seguido todo en esa línea, sería completamente distinto, pero del 19 hasta el final se vuelve de lo más aburrido, muy repetido y perdiendo mucho sentido. Al final, te intentan vender una historia de robots gigantescos que luchan para preservar la paz mundial en términos filosóficos sobre los estados de ánimo de sus personajes y yo por ahí no paso.

Hay mucha historia detrás de los estudios, se dice que Gainax se quedó sin un duro para seguir haciendo los últimos capítulos y de ahí ese final. Después hicieron un porrón de películas (una primera tanda de dos juntas con un final alternativo + cuatro que se han hecho recientemente, les falta la última de ellas). Pero no es excusa, para mí el final que se da en un comienzo es por la cara: se acaba así y punto. Mucha gente saldrá con: "ya pero es que luego hicieron películas y bla bla bla", pero es la primera vez que para entender un anime al completo tienes que, además, verte las películas, muy forzado.

Reconozco la gran labor del estudio en cuanto a la animación (de hecho me ha encantado), pero no podemos pintar un cuadro sin pintura y el desarrollo de la trama argumental así como la manera de llevarlo, me han decepcionado cosa mala. Neon Genesis Evangelion tenía muchos puntos para ser un anime recordado y lo será, pero de mala manera. Me quedo con algunos de los capítulos de la primera parte, con mucha acción, un poco de romance indirecto y algo más de humor, pero no lo recomiendo a cualquiera. Eso sí, en cuanto me haya visto las películas (porque no dejo nada a medias), tendréis noticias mías y esto no quedará así, tengo entre manos un manga de mechas para no dejaros con mal sabor de boca.

Información de más

  • La obra tiene hasta tres manga reconocidos oficialmente: un primero de la historia, otro sobre la vida de Shinji y finalmente uno titulado Angelic Days. Aunque primero fue el anime.
  • El listado completo de las películas en orden es:

  1. Death & Rebirth
  2. The End of Neon Genesis Evangelion
  3. Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone
  4. Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance
  5. Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo
  6. Evangelion: Final

Nota final: 5
He hecho una crítica mega destructiva pero ni la he suspendido, que cosa más rara

Tirso Vargas

28 comentarios:

  1. Pues a pesar que leí muchas críticas malas y buenas a este anime, ya me picó la curiosidad de verlo aunque solo sea por poder valorarlo yo misma, así que tarde o temprano lo veré ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, básicamente hazlo por eso. Pero ya te digo, tengo una de mechas muy superior a esta, por si lo que te llama es esa temática :)

      Eliminar
  2. En lo personal, los capítulos del 20 al 26 son los que más he disfrutado, creo que en ellos encontramos la verdadera personalidad de Evangelion.
    La serie no es excelente pero tampoco mediocre, por lo que perfectamente la situó con un 8/10, No recomendable a cualquiera. En cambio, las nuevas películas son aptas para un público más amplio, dada su maravillosa calidad visual y aparente ligereza argumental.
    Por cierto un pequeño detalle en el título de 2.0 y 3.0, no es -are- es -can-:

    Proyecto Rebuild of Evangelion:

    Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone ~Disponible en línea.~
    Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance ~Disponible en línea.~
    Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo ~En Dvd y Blu-ray este 24 de abril.~
    Evangelion: Final ~Fecha de estreno sin anunciar.~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a cuestión de gustos los colores, solo que para mí podrían haber tirado por otras vías, pero en fin, no se puede pedir más.

      Tengo que echarle un ojo a esas películas, gracias por la corrección.

      Espero verte por aquí más a menudo ;)

      Eliminar
    2. entonces piensas que se equivoco de genero(mechas)?

      Eliminar
  3. Excelente critica, ya que generalmente alaban demasiado a Evangelion cuando su historia desde mi punto de vista deja mucho que desear

    ResponderEliminar
  4. La verdad este anime, como se decía en la crítica, deja mucho de si, en mi opinión, se podría haver alargado un poco más la serie y no se tendrían que centrar tanto en los momento de locura (que de todas maneras lo ha savido plasmar bastante bien), estoy seguro que si la serie huviera seguido una o dos temporadas más perfectamente se podría recordar como una buena serie, no como ahora, que se recordará como una serie que podría haver sido bastante buena peró no lo fué.

    *Un saludo de un gran otaku!*
    Sayounara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es insalvable a mi parecer. Lo suyo hubiese sido, más que nada, haber arreglado ese final y haber tomado otro rumbo.

      Gracias por comentar y espero verte por aquí más a menudo ;)

      Eliminar
  5. En serio un 5? Bueno si le das un 10 a mirai nikki puedo saber que de crítico lo tienes de que tan buena es crepúsculo

    ResponderEliminar
  6. Excelente comentario. Puro sentimentalismo vano y sentido común en esa hastiante búsqueda del yo del personaje Shinji. Si se propone una línea argumental (quién es NERV, que es EVA, de dónde provienen los ángeles, etc) y luego se diluye en una constante y retorcida comunión del personaje principal con el mundo, quiere decir que algo va mal. Podría decir, si no hubiesen aparecido películas explicativas luego, que fue un intento de renovar el género Mecha. Un bodrio. Les recomiendo las dos primeras temporadas de Dexter o SIx Feet Under si desean que se les apague por unos días la angustia de vivir.

    ResponderEliminar
  7. http://animansite.blogspot.com.ar/2016/04/opinion-neon-genesis-evangelion.html

    Aqui les dejo mi opinión!!!

    ResponderEliminar
  8. Vale, creo que tenemos otra persona (y unas cuantas más en los comentarios) que no ha entendido para nada Evangelion. Además TODAS las respuestas a esas supuestas preguntas sin responder están en la serie, sólo hay que prestar suficiente atención (o incluso volverla a verla para poderse fijar en los detalles). También decir que la película "End of Evangelion" es parte integral de la serie y 100% necesario verla, son literalmente los dos últimos capítulos y sin ella no tiene ninguna validez criticar el final.

    Las "rebuild" si que no tienen nada que ver (al menos confirmado por ahora a espera de la última) y están hechas para que al público que no le apetece prestar atención pueda digerirlo fácilmente; pero sin embargo les faltan muchos de los aspectos más importantes de la serie (y la tercera rebuild es una basura)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si criticas una serie no podés tener en cuenta una película u OVA como parte de la serie. La serie es la serie tal como es con sus capítulos de lo contrario esos capítulos del OVA estarían dentro de la serie.

      Eliminar
    2. The end of Evangelion tiene un final pésimo

      Eliminar
  9. A mi no me latio la verdad, tenia muy buenas espectativas pero lamentablemente le doy 6

    ResponderEliminar
  10. Es muy dificil de entender. Tal vez el final alternativo explica un poco más pero bueno... cada uno tiene su opinión. A mi me encanta pero es verdad que hay datos inconclusos...

    ResponderEliminar
  11. Evangelion trata sobre los personajes no sobre los ángeles, nerv u otras cosas. Lo importante son los personajes lo demás se llama trasfondo el cual no importa. Y si no sois lo suficientemente inteligentes para sumar 2 y 2, no hagas críticas o di antes de empezar que no sabes sumar 2 y 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no había ninguna razón para incluir el elemento fantástico en la obra, soltar un montón de paparruchadas que luego no iban a tener sentido alguno con los eventos posteriores es insultar la inteligencia de aquellos que le prestamos atención a esos detalles.
      Sumar 2 y 2 no es una excusa viable, no hay ninguna manera de comprender que, por ejemplo, Gendo necesitaba el alma y cuerpo de Adán, Lilith, y de un Humano para comenzar la instrumentalización porque nunca se explica, e igual hay errores argumentales aunque se explicara (como por ejemplo, ¿cómo estaba tan seguro de que mantendría el control de la instrumentalización?)
      Evangelion es un gigantesco producto comercial con patas, que tú no hayas sabido reconocer eso por falta de experiencia o de inteligencia no te da derecho a insultar al creador de la crítica.

      Eliminar
    2. Bro en la serie te lo pintan Lily semilla de la inteligencia , Lilith semilla de la vida
      Los dos son una unión prohibida capaz de formar una existencia más allá del entendimiento mírate la serie las veces que haga falta
      Otra cosa que mencionas es la excesiva psicología que está tiene y aparenta dar en primera shinji es una persona introvertida , el tren en el que lo vemos es producto de su instrospeccion , asuka es como shinji solo que con una máscara que aparenta ser algo que no es , misato odia y ama a su padre ya que la falta de atención de este lo vio en KAJI no estoy aquí para resumirte si ya la viste recomiendo ver el soliloquio de shinji , la conversación de misato y KAJI , el CAP titulado la bestia que pide a gritos amor desde el centro del mundo y así verás a lo que te intento resumir , este post está muy pésimo la vrd una buena crítica es la de la taberna de athenkim

      Eliminar
    3. En primera no entiendes ni lo básico de la serie como criticar algo que no lo comprendes es como dejarlo a medias " yo no dejo nada a medias " palabras tuyas
      Ahora llamar algo como producto comercial sabiendo que toda obra es un producto como tal sino el excesivo merchaidansin , ahora hablas de " no hay ninguna necesidad de incluir el elemento fantástico en esta obra" cuando los datos están hai no tiro nada fuera de lo habitual ángeles de donde vienen de Adam , Adam es la semilla de la vida que chocó con la de Lilith llamada semillita de la inteligencia los dos hijos osea los ángeles que vienen de papá Adam y los humanos de mamá Lilith no invente nada es más te lo explique sencillo , instrumentalizacion es la unión de todos los seres en uno y porque porque la humanidad llegó a un punto de estancamiento y sufrimiento palabras del mismo jefe de seele , hablas de que ay las películas son para arreglar los huevos argumentales , no la película es una continucacion invito que veas la peli a la mitad pongas pausa y me leas la parte donde salen los créditos acaban y sale capítulo 27 ya que a falta de presupuesto es lo mejor que pudo hacer la serie , este blog es una porquería

      Eliminar
  12. No creo que tu crítica sea muy válida. Para empezar, tú mismo aceptas el hecho de que desde el primer momento la serie deja en claro que la historia trata más de los personajes que de las cosas que suceden en el mundo de los personajes, la perspectiva de la serie desde el principio se nos muestra como interesada más en la psicología de estos.

    El cambio o la transición del tono de la serie es gradual, no es como que un capítulo todo sea robots luchando y en el siguiente, de golpe, sea puro diálogo introspectivo. Las cosas se van dando de forma orgánica.

    Sí, es cierto, al final los problemas de los personajes principales se puede resumir en que sufren de soledad, pero la cosa es que ese es uno de los puntos claves de la obra, hasta tal punto que el objetivo final de Nerv, el objetivo argumental, tiene que ver con ese tema de la soledad. Además, las razones por la que los personajes sufren de esta soledad, varía de personaje en personaje y nunca, jamás, se hace drama de esto más allá de Shinji (lo cual también tiene una razón de ser, pues al final esto tendrá un peso narrativo), a excepción claro de los últimos capitulos, pero de eso ya hablaré.

    La historia tampoco es particularmente confusa, sí, el final es un poco contraintuitivo, pero basta con poner atención a los diálogos, no tomarse la información a la ligera (pues la exposición no es reiterativa, lo cual deja en claro que la serie no trata de subnormal al espectador repitiendo cosas una y otra vez), y, en definitiva, poner atención. Te puedo aceptar el hecho de que aún asi puede ser confusa (o más propiamente, densa) pero la cuestión es ¿qué obra de arte que se aprecie no es así? Busca información, por poner un ejemplo, de novelas de Kafka o Pynchon, y verás que los críticos insisten en la relectura. Lo mismo pasa con Evangelion, es muy difícil lograr absorber todo lo que la serie implica tanto argumental como metaforicamente (y no, no digo que sea un trabajo simbólico o una enorme alegoría, pero hay momentos como en el capítulo 16, creo, donde Shinji es absorbido por un ángel y enviado al mar de Dirac, es innegable que en ese capítulo hay subtexto y que es necesario leer entre líneas (especialmente si se tiene conocimiento BÁSICO de psicoanálisis) para encontrar el punto real de lo tratado y expuesto. Y aún así, incluso si se toma el suceso de forma literal se tiene más o menos la misma perspectiva del suceso y sus implicaciones), como decía, es muy difícil apreciar todo lo que la serie implica solo viéndola una vez, y menos aún, sin interés.

    (el comentario es muy largo, está en dos partes, véase el siguiente)

    ResponderEliminar
  13. El final es muy vanguardista, y por lo tanto, como ya había dicho, contraintuitivo. Se puede excusar el hecho de haber tomado esa decisión de dirección bajo el motivo de los problemas económicos de Gainax para aquel momento, pero aún obviando este hecho, lo que queda es lo suficientemente artístico, creativo y único como para decir que fue la mejor opción tomada. Esos últimos dos capítulos son la forma en que la Complementación Humana, el objetivo de Nerv, es vista/sentida desde la mente/consciencia de los personajes (tened en cuenta que la Complementación Humana es básicamente la unión de todas las almas/mentes en una, de ahí que la mayoría de los personajes confluyan en una sola «escena»), de ahi que en esos dos capítulos se ahonde más en la psique de estos (el «drama»).

    Es verdad, es válido decir que la forma y el cómo se lleva a cabo esta Complementación Humana resulta aún muy ambigua incluso al volver a ver la serie, y el final también es algo oscuro, pues poco deja en claro más allá del destino de Shinji. En este final vemos la conclusión del desarrollo de personaje de Ikari Shinji, un personaje que aprende que, si bien el mundo para él es una mierda y cree que solo le está destinado sufrir, todo esto no es más que producto de la forma que ve el mundo, se da cuenta que puede sobrellevar esa actitud depresiva y sobreponerse a ella sólo si logra aceptarse así mismo y «cuidar de él mismo»; el Shinji que una vez comenzada la Complementación Humana se resigna a ella, decide al final que no, que lo que necesita es vivir y arreglar sus problemas como individuo en vez de huir a una realidad donde los individuos ya no existan, donde él ya no exista. Pero como dije, el destino de los demás personajes y cuestiones de la serie es un tanto dejado de lado. Lo cual sin duda es un tropiezo. Pero si nadie dice nada del hecho de que la mayoría de los animes actuales y no actuales incluso, se desarrollen a través temporadas que a veces tardan una cantidad considerable de años en salir, ¿por qué poner el grito en el cielo si para lograr valorar por completo esta serie hace falta ver una película,que además termina por atar cualquier cabo suelto de la historia, y que además salió prácticamente al año siguiente de terminada la serie?

    No diré que es un 10/10 ciento por ciento perfecta, pues tiene uno o dos aspectos que aún no terminan de convencerme, pero es sin lugar a dudas una JODIDA OBRA MONUMENTAL DE LA ANIMACIÓN.

    Que alguien no la sepa valorar, no le resta valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario. Entonces me alegra saber que no soy la única que interpretó de esa manera la serie. También, debo aclararlo, me despejaste algunas dudas. ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Y hagas lo que hagas, no toqués jamás las películas posteriores (You are (not) alone.. etc) son puro fanservice y se desligan a partir de la tercera (creo) de la trama original. Como mucho, vale para ver buena animación y poco más.

      Eliminar
  14. Hoy terminé la serie y si ya se que llegue un poco tarde, bueno sobre el anime empieza bien los personajes y la ambientación me gusto el sentimiento esta bien personificado, pero estoy de acuerdo el final fue muy malo en mi opinión, tratan de darle un aspecto psicológico y resulta que no me llenan, quien soy yo,por que estoy aquí, francamente me decepcionó bastante pero bueno cada quien con su opinión para mi muy sobrevalorada esta serie esperaba mucho más de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaso sabes el porque shinji se pregunta eso ? El tipo ya no sabe porque pilotea el Eva , por la aprobación de su padre o por llamar la atención del resto
      Segundo intenta darle aspecto psicológico ? Cua do la obra de entrada ya es asi

      Eliminar
  15. Me encantaría que logremos tener en mente el anime de raphtalia hentai, porque es uno de los mejores y con más escenas bonitas en el medio.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram