Mars Attacks! [Cine]

Seguimos con las películas freak. Hoy le toca el turno a este filme de Tim Burton de 1996, Una curiosa, y friki, película sobre marcianos, con una cantidad de actores famosos considerable. Los sorprendente, viniendo de Burton, es que por una vez no aparezca  Elena Bonham Carter o Johnny Depp entre ellos (cabe añadir que a Depp le ofrecieron un papel).




¿De qué va?

El presidente de EEUU (Jack Nicholson) recibe la noticia de que se han divisado unos platillos voladores asediando la Tierra procedentes de Marte. Asesorado por sus consejeros del gobierno, decide entablar comunicación con ellos, pues los expertos aseguran que vienen en son de paz. Sin embargo, no es así.


La crítica
Acostumbrados a la tendencia que ha tomado la categoría de aliens y extraterrestres , el enfoque que buscó Tim Burton en 'Mars attacks!' es original y refrescante.

Normalmente, los extraterrestres vienen de otras galaxias, muy, muy, lejanas. Su apariencia es igual a la nuestra, salvo por alguna protuberancia en la cara (Véase Star Trek), un color de piel diferente (véase Avatar) o, por el contrario, se parecen más a un animal erguido a dos patas, a poder ser lo más desagradables a la vista humana posible.

Burton, acerca el hábitat de estos seres hasta Marte, nuestro planeta vecino, y les da apariencia de pigmeo con calavera y cerebro expuestos al aire. No se puede decir que son bonitos, pero la imagen es menos espeluznante, aunque inquietante, que otros que parecen calamares o cualquier ejemplo que se os ocurra. 

Así pues, según los protagonistas, estos vecinos obviamente poseen una inteligencia superior, puesto que su cerebro es muy grande ( ala vista está) y tienen naves voladoras.

Hago un inciso para incluir en este punto una pregunta: ¿sólo por eso son más avanzados? puede ser que su planeta sea una birria y hayan empleado su tiempo en poder escapar de él, eso los convertiría en superiores sino en cobardes. Ahí lo dejo. 

Cierro paréntesis. El científico especializado en estos asuntos y asesor del presidente, mediante una rápida asociación de ideas, concluyen que si son más avanzados, obviamente serán pacíficos, y todos pensamos: ya, claro. Otro compañero de profesión crea un traductor del lenguaje marciano para descifrar mensaje que les envía embajador de los marcianos. La traducción les revela un mensaje aparentemente inconexo, algo desconcertante y más bien vacío. Pero allí están los expertos maravillándose con él y confirman que viene con bandera blanca.

Su visión sobre los nuevos llegados se truncará cuando en un acto público, el mismo embajador marciano carbonice, con su pistola láser, en pleno vuelo a la paloma de la paz. El caos se desata, todos huyen o luchan. A pesar del incidente aún habrá el que albergue esperanza en que todo ha sido un malentendido y realmente los homínidos verdes no quieren causarles daño.

La película va avanzando pausadamente hasta el giro argumental que acabo de mencionar. Llegado a este punto se acelera para convertirse en una comedia de acción, gritos estridentes y situaciones inverosímiles, como la que protagonizan Sarah Jessica Parker y Pierce Brosnan.

'Mars Attacks!' se arma de un humor crítico sobre la política, los científicos y el ser humano en general. Rezuma violencia y algo de gore. El humor es un buen elemento, sobre todo la parte que se refiere a Nicholson como presidente y Glenn Close como primera dama. También forma parte de esa familia una joven actriz que más tarde sería una reina de otro planeta, Amidala, encarnada por Natalie Portman. No encontré mucho sentido a este personaje, bastante prescindible. 


Las historias paralelas son algo flojas, no realizan un gran aporte a la historia central, ahí están, las aguantamos porque tampoco duelen y ayudan a engordar la película.

Te ríes. Te ríes de los humanos, que resultan absurdos en muchos momentos. Te ríes de los marcianos con esa crueldad gratuita, sus ganas de conquista, su apariencia y su lenguaje. Esto último, para mí, es de lo mejor y se convierte en un elemento icónico del filme. Te ríes del desenlace que es una parodia respecto al resto de películas que pertenecen a esta categoría (si habéis visto la película sabéis de qué hablo, si no, como no quiero ni puedo hacer spoilers, sólo diré que no es lo habitual). Se trata de una comedia por lo que hay happy ending pero con una mini vuelta de tuerca.

En conclusión, un filme muy friki, con rasgos de Burton. Divertida, diferente y entretenida. Ac Ac ACAAC!


Información de más

  • El vestido, que utiliza la mujer marciana con ese caminar tan turbador, fue diseñado sin cremalleras o botones para parecer más liso, por lo que debían coser cada día que lo tenían que usar.
  • Los guinistas no estaba muy seguros de cómo debería sonar el lenguaje de los marcianos, así que escribieron "ACK ACK ACK ACK" para todas sus líneas de sus diáologos. Al final les gustó la idea y es lo que aparece en la película.


Nota final: 6,5

Unknown

4 comentarios:

  1. sin duda, me encantó!! Tim Burton siempre pone ese toque único ^^

    ResponderEliminar
  2. honestamente yo juraba que la mujer marciano habia sido representada por la cantante alemana nina hagen

    ResponderEliminar
  3. honestamente yo juraba que la mujer marciano habia sido representada por la cantante alemana nina hagen

    ResponderEliminar
  4. Me cambio la vida y me hizo saber que quería ser cineasta

    ResponderEliminar

Speak

Instagram