Scrubs [Series]

Abandonaditos os teníamos, pero no será porque estemos gozando de vacaciones. No nos olvidamos de vosotros, ni mucho menos. La vida es ajetreada y pocos ratitos le quedan a uno para dedicarlos a sus placeres personales. En este momento, cuando todos están disfrutando del bochorno/fresco de la calle o sobre una toalla en la playa torrándose al sol, los que estamos ganando moreno a base de fluorescente preferimos no pensar en ello. Por eso os traigo una serie de televisión cómica de hace unos años. Lo bueno de que esté finalizada es que la puedes ver de cabo a rabo sin sufrir la inquietante espera de ver un capítulo por semana.


¿De qué va?

J.D. es un joven médico que empieza sus años de interno en un hospital junto a su mejor amigo Turk. Allí hará otros amigos como Carla o Elliot. Su día a día consistirá en conseguir el aprecio del que ha autonombrado su mentor, el Dr. Cox, una especie de Dr. House más enérgico en su expresión corporal y conseguir ser un gran médico. La serie nos habla de los problemas y la rutina a la que se enfrenta el personal médico de un hospital, y las relaciones entre ellos, en clave de humor.


La crítica

Como marcan las tendencias, podemos encontrar en diferentes épocas montones de productos audiovisuales con el mismo punto en común. Cuando están de moda las series de televisión de policías hay mil, cuando no de bomberos, gente con poderes, colegios y también médicos.

Esta es una serie que podemos encasillar dentro de la categoría de médicos. Se encuentra en el género de la comedia, lo que la distancia de otras series como 'Urgencias', 'Hospital central' o 'Anatomía de Grey'. Las series que recurren a la tramas enrevesadas entre sus personajes, donde al final pierdes la cuenta de quién se ha acostado con quién, con unas líneas argumentales que no parecen tener fin, necesitan mayor espacio de tiempo en sus capítulos, para no dejar al espectador cabreado por lo poco que se le ha contado y lo mucho que han dejado sin desvelar. 

'Scrubs', como buena comedia de gags que se precie, consta de capítulos de 20 minutos, lo que la convierte en una serie ligera, dónde cada capítulo es una historia nueva. Hay una línea argumental de fondo que van siguiendo sus personajes y que va cambiando a lo largo de la serie. Aun así no se retuerce hasta extasiar.  

J.D. es un chico alegre que busca gustar a todo el mundo, quiere ser un buen médico pero no es competitivo, al menos no demasiado. Vive en su mundo y en la serie nos irán enseñando sus idas de olla mentales, mediante una puesta en escena del momento, o recreaciones del sentido o intención literal de las frases, en ese punto se asemeja a 'Ally Mcbeal'. La serie gira entorno a este personaje, narración en off en primera persona incluída, aunque poco a poco, con el paso de las temporadas, se irá abriendo cada vez más al resto de compañeros.

El protagonista principal, interpretado por Zach Braff, a pesar de lo que pueda parecer, no es un chico usual. Los demás personajes no se quedan cortos en sus rarezas personales, lo que confiere a la serie multitud de maneras de hacernos reír. J.D. sólo busca la aprobación del Dr.Cox, que no es tierno como un corderito sino todo lo contrario, siempre rompe las burbujas y fantasías que crean sus internos para evitar la realidad, de la forma más cruda que pueda para su propia satisfacción. Asimismo, se vislumbra que aunque pueda disfrutar haciéndoles la vida difícil, en el fondo lo hace para encaminarlos hacia ser mejores profesionales. 

Luego encontramos a Elliot, bastante neurótica, con baja autoestima, muy competitiva, que tendrá sus “ires y venires” con J.D. (alguna historia romanticota tenían que colar). Por otro lado, Carla que es una mujer segura de sí misma, cumple con el estereotipo de mujer y novia, siempre tiene la razón, sabe sobre relaciones amorosas y es capaz de conseguir que las personas hagan lo que es conveniente, casi todas las veces. 

En definitiva, es una serie muy divertida donde el gag es el elemento básico de humor, junto con los diálogos relámpago cargados de sarcasmo. Muy entretenida hasta la octava temporada, dónde hubo un punto de inflexión y prácticamente se rompió la dinámica de la serie al completo, llegando incluso a que Braff abandonara la serie. Muy recomendable para las largas tardes de vacaciones que os esperan este verano.

Información de más

  • En el doblaje de España, Carla habla con su madre en italiano, sin embargo en la versión original lo hace en español.
  • Fue Zach Braff, J.D. el que sugirió la canción "Superman" de Lazlo Bane como sintonía para la intro de la serie.
  • La serie fue galardonada con 19 premios y recibió 67 nominaciones, entre ellas destacamos tres nominaciones a mejor serie de comedia en los Globos de Oro y 12 más para los Emmy de los cuales consiguió ganar dos.
  • La serie consta de 9 temporadas, se emitió en primer lugar para la NBC, desde 2001 hasta 2010.

Nota final: 9


Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram