Monstruos University [Cine]

Pixar cada año nos deslumbra con alguna de sus fantásticas obras de animación. Los fans del estudio no son pocos, puesto que sus películas van dirigidas a adultos y niños por igual (o casi). En 2001 Pixar dio a conocer su cuarto largometraje: 'Monstruos S.A.', y después del éxito cosechado en aquél entonces, el estudio quiso ir a más y la cinta que nos dieron a conocer el año pasado no fue más que una precuela de la ya mencionada.

¿De qué va?

Mike sueña con ser un asustador y para ello ingresa en la universidad, no obstante allí la gente no lo toma en serio por su apariencia. Un alumno de su clase, Sully, es totalmente distinto a él: pertenece a una familia de grandes asustadores pero es un vago total. La rivalidad entre ambos les llevará a ser expulsados de las clases de sustos, pero no está todo perdido: si ganan los premios de sustos serán readmitidos en las clases. De lo contrario, serán expulsados para siempre del campus. ¿Serán capaces de dejar su rivalidad de un lado para trabajar en equipo?


La crítica

Suele ser un reto volver a trabajar con personajes con los que ya se había trabajado antes y Pixar lo sabe. Para la compañía, no es la primera vez que se rescatan personajes de películas anteriores, conocemos la famosa saga 'Toy Story' la cual cosechó un éxito tanto en críticas como en taquilla. Recordamos también la no tan popular saga 'Cars', la cual no contó con la misma acogida que la primera. Las cartas estaban sobre la mesa: ¿qué debía de hacer Pixar? Simple: jugársela.

En 'Monstruos University' volvemos a tratar con personajes que ya conocíamos, pero por primera vez, en forma de precuela. En esta ocasión, conoceremos el origen de Mike y Sully, esta entrañable pareja que como vimos en 2001, se gana la vida dando sustos a los niños humanos.

Pixar y Dan Scanlon (director de la película) han querido explicar los orígenes de estos, dando la vuelta a la tortilla y mostrando al público que aquella pareja tan entretenida y que tan bien se avenia, en realidad empezó con una rivalidad. Así que la obra en sí tratará de cerrar ese cabo suelto que nos falta: ¿cómo acabaron siendo amigos Mike y Sully?

Sencillo: en la universidad, donde todo empieza. Después de ser expulsados de las clases de sustos porque sus capacidades no dan para más, Mike encuentra un torneo de asustadores y hace una apuesta arriesgada: si su equipo gana el torneo, serán readmitidos en las clases. Así que Mike y Sully se ponen a timón de un equipo de "asustadores" que tienen sus virtudes patentes.

Con mucho humor, compañerismo y ese ambiente universitario americano, la obra se deja llevar. Los personajes son todo un acierto, en especial el equipo que componen Mike y Sully, de los cuales cada uno es más pintoresco que el anterior. Cada uno de estos le dará ese toque cómico que endulzará la cinta de Pixar, ofreciéndonos una obra entretenida y que no aburre. Es más, dudo que a alguno de los que la haya visto se le olvide con facilidad muchas de las escenas que podrían ser clasificadas como "épicas" (no confundir con el género épico).

Además de lo ya anotado, la obra tiene un plus especial (que tienen la mayoría de películas de la compañía), los guiños y referencias a 'Monstruos S.A.'. No solo se explica de donde salen nuestros protagonistas, si no de muchos otros personajes, como Randall (antagonista de la original) o algún que otro personaje secundario. Estas cosas son las que luego uno recuerda y sonríe, esos detalles que gustan al público.

Aunque he de seros sincero, esta precuela no es lo que fue en antaño su original. Si más no, la obra entretiene pero no llega a tocar la fibra sensible como en otras ocasiones. No es lo que fue la saga 'Toy Story' o la conmovedora historia entre Bu, Mike y Sully en 'Monstruos S.A.', y el reto más importante era ese: superar a la original. Pixar deberá practicar más para la siguiente.

A fin de cuentas, lo que realmente importa es si el producto que nos quería vender Pixar nos ha convencido y vaya si lo ha hecho. Hemos vuelto al universo creado en 2001 gracias a personajes entrañables y muchas risas. 'Monstruos University' deja buen sabor de boca, aún y sabiendo que podríamos haber visto más..

Información de más
  • Cuando se está haciendo la fiesta en la facultad de ROR podemos ver aparcada una furgoneta de Pizza Planet al lado de esta.
  • En la secuencia que Mike va encima del cerdo de una de las facultades se puede ver la portada del álbum de Kiss de 1976 'Rock and Roll over'.
  • Desde que se instauró la categoría de "Mejor película de Animación" en los Oscars, tan solo 'Cars 2' y Monstruos University' han sido las únicas películas Pixar que no han conseguido la nominación a dicha categoría.

Nota final: 7

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram