Flashpoint, eventazo DC de los últimos años

Todo iniciado en los cómics de superhéroes o por lo menos, todos los que he conocido, suelen engancharse a un único super. En mi caso, como ya se sabe, Batman supo encandilarme en su universo por ser de los pocos "supers" que no tiene poderes, tan solo su cuerpo. Sin embargo, cuando uno ya ha leído mucho sobre ese super quiere más, y desde hace tiempo le eché ojo a The Flash, el superhéroe más veloz que se haya conocido. ¿Por qué me fijé justamente en este? Porque el dibujo de la portada me decía: "LÉEME".

¿De qué va?

Barry Allen (The Flash) acaba de darse cuenta que está en una realidad alternativa, que todo lo que conocía ahora es distinto: su madre sigue viva, ha perdido sus superpoderes y todos sus super amigos han sufrido pequeños cambios. Barry tendrá que encontrar la manera de solucionar semejante embrollo antes de olvidar por completo el mundo al que pertenece.

La crítica

Es cierto que primeramente The Flash me llamó por el dibujo tan cantón de la portada de Andy Kubert (y no es para menos), pero de siempre este super me ha parecido distinto, sea por su atuendo tan característico o porque todo crío de pequeño ha querido, de algún modo, ser el más rápido.

Aunque visto de otro modo, el superpoder que tiene The Flash puede ir totalmente en su contra, porque a nivel argumental, ¿qué nos puede ofrecer el tipo más veloz del mundo? Para eso tenemos a Geoff Johns (en esta ocasión), quien nos ofrece un guión que cuenta con cantidad de cambios dentro de las líneas argumentales de muchos los personajes de DC Comics.

De esta manera, por mucho que la historia esté centrada en The Flash, no podemos considerarlo el único protagonista de esta saga. Además de Barry Allen, Batman será el co-protagonista de esta historia, que en este caso, el que se esconde bajo su capa no es el Wayne que todos conocemos, ya que no sigue la filosofía que Bruce Wayne.

Así que otros personajes como Superman, Wonder Woman o Aquaman habrán sufrido un pequeño cambio en su manera de pensar. Preguntas como ¿qué pasaría si dos supers entrarán en una confrontación sin importar el resto? o ¿Y si uno de los mayores superhéroes de todos los tiempos es descubierto por el gobierno y puesto en vigilancia permanente? Tienen cabida dentro de esta historieta, que como ya he dicho, aunque The Flash sea su protagonista, el resto de la JLA toma un papel más que importante.

Por otro lado también se sacan a relucir otros personajes que hasta hace poco no tenían mucho protagonismo, como lo puede ser Cyborg, un reciente super subido de los Teen Titans a la JLA que en este tomo será la mano derecha del presidente de los USA. Además de un porrón de secundones que un servidor desconocía, como Ciudadano Frío o The Outsider.

Y entre todo este enjambre tenemos a Barry Allen, tratando de encontrar una solución a todo lo ocurrido, preguntándose porque ha sido él el que ha saltado a esa realidad, porque ha perdido sus poderes, porque su madre sigue viva y quién está detrás de todo esto. No olvidemos que es él quien ha de solucionar todo lo ocurrido y buscar soluciones a todos los problemas que han ido apareciendo.

Pero no solo es el guión de Johns el que brilla, el dibujo de Andy Kubert nos obliga a no apartar el ojo de todas y cada una de las viñetas. Sus dibujos son definidos y están dentro de la media de los dibujantes encargados de revivir el universo DC Comics con aquella fuerte apuesta del "nuevo universo", que como de costumbre: se agradece.

Así que cualquiera que quiera jugársela con algún nuevo superhéroe, podría empezar por The Flash y su saga 'Flashpoint' que te absorbe por completo en el mundo del velocista y toda la JLA, por si alguien no queda satisfecho. Aunque no me costará nada admitir que cualquier fan de Batman verá con buenos ojos esta saga, por lo que supone para nuestro superhéroe preferido.

Información de más
  • A raíz de esta colección se hicieron unas pocas más del resto de superhéroes, hasta el grupo de villanos tiene una mini serie dentro de la etapa Flashpoint.
  • En verano de 2013 se estrenó en DVD y Bluray la versión animada de dicha saga con título: 'La Liga de la Justicia: la paradoja Flashpoint'.
Edición
  • Edición USA: DC Comics
  • Edición España: ECC Comics
  • Formato: Rústica, 144 págs. A color
  • Precio: 13,95 

Nota final: 8

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram