Crown The Empire - The Resistance: Rise Of The Runaways [Música]

¿Os acordáis de Crown The Empire? Si seguís de cerca este blog, quizá os suene mi crítica de su álbum 'The Fallout' (podéis leerla aquí). Pues bien, al ver que su nuevo disco 'The Resistance: Rise Of The Runaways' salió poco después de escribir yo dicha crítica, supuse que sería buena idea escucharlo también haciéndome la siguiente pregunta: ¿Serán capaces de sorprenderme del mismo modo que lo hicieron en su momento? La respuesta no es especialmente simple...

Ficha Técnica:

- Título: The Resistance: Rise Of The Runaways
- Artista: Crown The Empire
- Género: Metalcore
- Año de publicación: 2014
- Discográfica: Rise Records
- Duración: 50' 52" (13 pistas)
- País: E.E.U.U









La crítica

Pues sí y no. Esa es la respuesta. Crown The Empire han evolucionado, sí, pero de un modo tal que pueden sonar frescos grabando trece pistas CASI IDÉNTICAS a las once que nos ofrecieron en su debut. Me quitaré lo malo de encima para más tarde poder centrarme en las virtudes de 'The Resistance: ROTR': este álbum es 'The Fallout 2'. Literalmente. Hala, ya lo he dicho. Incluso la historia del susodicho es una secuela de la de su predecesor. Sin embargo, ¿no suele decirse que si algo funciona no debería cambiarse? Los teclados constantes, las guitarras crujientes, los intercambios vocales, el ambiente opresivo y apocalíptico... Todo sigue ahí, amplificado y exacerbado para deleite de los que disfrutamos con 'The Fallout'.

No puede evitarse comparar constantemente ambos álbumes; sin embargo no estoy aquí para criticar la evolución de CTE, sino únicamente su última creación. ¿Y qué cabe esperar de ésta? Pues aquello a lo que ya nos tienen acostumbrados estos chavales: Metalcore moderno, lento, potente, melódico, popero incluso y tremendamente pegadizo. Desde la lúgubre y cinematográfica introducción 'A Call To Arms (Act I)' hasta el cierre 'Johnny's Rebellion', 'The Resistance: ROTR' nos mantiene en vilo con una atmósfera densa y brutal que rompe con los esquemas por los que suelen regirse las bandas de este estilo, y con las voces de David Escamilla y Andy Leo surgiendo del muro de sonido creado por Bennett Vogelman y Brandon Hoover a las guitarras, Hayden Tree en el bajo y Brent Taddie a las baquetas.


¡Por supuesto, si su música es drámatica, ellos no
pueden quedarse atrás!

Me gustaría destacar lo extraordinariamente memorables que son canciones como 'Machines', la potentísima 'Maniacal Me' (¡no apta para cardíacos!), la bonita 'Second Thoughts', el tema título 'Rise Of The Runaways' (muy enfocada al aspecto Alternative Rock del sonido de CTE) y 'Phoenix Reborn', un tema gigantesco y verdaderamente espectacular (lástima de esos últimos minutos tan... poco musicales). Me encanta el hecho de que 'The Resistance: ROTR' busca hacer aún más hincapié, si cabe, en el poder narrativo de las canciones. Esa era una de las mayores virtudes que encontré en 'The Fallout', y CTE han sabido explotarlo al máximo, dando como resultado una experiencia brutal e intensa.

Suele decirse que tienes toda la vida para componer tu primer álbum, y sólo un año para sacarte el segundo de la manga. O, en este caso, dos. Crown The Empire no se han reinventado a sí mismos, ni mucho menos la escena Metalcore internacional; pero sí han sabido hacer mejor todavía lo que saben que se les da bien. 'The Resistance: ROTR' es un álbum de simple planteamiento y difícil ejecución, tras el cual hay una insondable de trabajo. Es, en pocas palabras, sencillamente incapaz de dejar indiferente al oyente.

Y para muestra un botón:




Nota final: 4/5

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram