'Yellow & Green', de Baroness; para gustos, estos colores [Música]

Los colosos del sludge han decidido que es momento de cambiar. Y no un cambio cualquiera, no; un giro de 180 grados es lo que experimentó el sonido de Baroness en 2012, cuando lo que todos pensábamos que sería 'Purple CD', 'Green LP' o 'Black Audio Disk' acabó siendo 'Yellow & Green', un doble álbum que rompe por completo con las directrices establecidas en sus anteriores 'Red Album' y 'Blue Record'. Del metal pesadote y arrastrado aunque melódico pasaron a un rock abre-fácil altamente tarareable con un toque ligeramente surrealista. ¿Cómo les habrá salido la jugada?



 Ficha Técnica:

- Título: Yellow & Green
- Artista: Baroness
- Género: Rock Alternativo
- Año de publicación: 2012
- Discográfica: Relapse Records
- Duración: 75' 09" (18 pistas; álbum doble)
- País: E.E.U.U









La crítica

Me considero fan incondicional de los dos primeros álbumes de Baroness. La potencia metálica de sus temas y esa sensibilidad melódica especial de la que hacían gala los de Savannah fue lo que les dio la fama de la que hoy gozan; por eso me decepcionó enterarme de que en su nueva aventura musical no habría otra 'Wanderlust', ni otra 'O'Apalacchia', ni nada que se les pareciera. "A saber con qué nos vienen", pensaba. Mis terrores, sin embargo, eran infundados; el cambio fue radical, pero 'Yellow & Green' no tardó en ganarse mi corazón. 

Las 18 pistas de 'Yellow & Green' están divididas en dos discos diferentes, siendo las 9 primeras parte del 'Yellow', mucho más agresivo e in-your-face y las otras parte del 'Green', más pausado y tranquilito. ¡Ojo, que no es casualidad! El cuarteto ha sabido encajar en todos sus temas el carácter del color que da nombre a cada disco, dando lugar a un producto heterogéneo y curioso, potente y emotivo.

'Yellow' suena a amarillo. Ni más ni menos. No os dejéis engañar por la intro 'Yellow Theme', porque 'Take My Bones Away', 'March To The Sea', 'Sea Lungs' y 'Eula' son verdaderos mazazos en la cara que no dejan títere con cabeza. También hay lugar para canciones como 'Little Things', más tradicional y "verdosa", o la inquietantemente pacífica 'Cocainium', capaz de poner los pelos de punta al más pintado. Por lo general, eso sí, esta es la mitad más intensa de 'Yellow & Green', y por ello mi favorita. 
John Baizley: vocalista, guitarrista, artista y padre
de familia. ¡Un partidazo!
'Green Theme' abre el segundo disco muy a lo 'Yellow'; un himno instrumental que para nada representa al resto de pistas de 'Green', pero una intro efectiva al fin y al cabo. Aquí es donde encontramos un Rock alternativo que ya conocemos de sobra, facilón y pausado. 'Board Up The House' es el perfecto ejemplo, con esas melodías y ese estribillo tan comercialillo (evitando las connotaciones negativas que suelen asociarse a este término). 'MTNS (The Crown And The Anchor)', por otro lado, suena inevitablemente a Red Hot Chilli Peppers (¡Venga ya, esa intro te la esperas mucho más de John Frusciante que de Baroness!). 'Psalms Alive', otra de mis favoritas de 'Yellow & Green', contiene posiblemente el clímax más intenso y satisfactorio de todo el álbum. La encargada de cerrar este 'Green', y el álbum al completo por lo tanto, es 'If I Forget Thee, Lowcountry'; una preciosa instrumental atmosférica que os encogerá el corazón.

Y eso ha sido 'Yellow & Green'; hora y cuarto de vuestras vidas que querréis volver a gastar una y otra vez, disfrutando de los estribillos, los guitarrazos, la impresionante voz de John Baizley (curiosidad: es también el autor de las portadas de todos sus discos. ¡Un hacha de hombre!)... Lejos quedan 'Red Album' y 'Blue Record'; Baroness ahora se dedican a esto, y les sale genial. ¡Un álbum accesible y profundo a partes iguales que no os dejará indiferentes, con el sello de aprobación de Ahora Critico Yo!

Y para muestra un botón:


Nota final: 4'5/5

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram