INFERNO, vacaciones pagadas por la vieja Italia [Cine]

El estratosférico éxito de 'El Código DaVinci' de Dan Brown propició la llegada de más novelas protagonizadas por el profesor de simbología Robert Langdon. La oportuna adaptación cinematográfica, al igual que su original literario, arrasó en el momento de su estreno en los cines de todo el mundo y evidentemente generó una secuela, 'Angeles y Demonios', que a pesar de ser superior en todos los aspectos a 'El Código DaVinci' no recuperó los 150 millones de presupuesto. Pese al fracaso, Ron Howard y Tom Hanks han decidido volver a las andadas con 'Inferno' para de paso, pagarse unas vacaciones por media Europa con la excusa del rodaje.

¿De qué va?

El profesor Robert Langdon (Tom Hanks) despierta sin memoria en un hospital de Florencia. La dra. Sienna Brooks (Felicity Jones), encargada de atenderle a su llegada al hospital, le dice que no tiene recuerdos de las últimas 48 h. debido a una conmoción cerebral que sufrió tras ser rozado por una bala. La doctora ayudará a Langdon a recuperar sus recuerdos y a intentar frenar la amenaza de un virus mortal que puede acabar con gran parte de la humanidad.

La crítica

Vaya de antemano que vamos a empezar con un spoiler... pero no de la película, sino del libro en el que se basa el film. Las últimas páginas de 'Inferno' narran cómo un virus mortal creado genéticamente es liberado en el aire, dejando esteril a gran parte de la población de la Tierra a pesar de los esfuerzos de todos los protagonistas del relato por evitarlo. Con un final tan poco esperanzador, Dan Brown deja muy claro su opinión sobre la especie humana y de paso intenta dar un toque de atención sobre la utilización de los recursos del planeta y la superpoblación del mismo. 



Era evidente que en ningún estudio de Hollywood iban a permitir un final así. Gastar un presupuesto elevadísimo para que al final el héroe no acabase salvando al mundo era algo prácticamente imposible. La norma para este tipo de blockbusters es que al final quede muy claro quienes son los buenos y quienes los malos e 'Inferno', la película, lo cumple a rajatabla. 

Este es quizás el cambio más significativo en lo que al argumento se refiere puesto que el guión de David Koepp es bastante fiel al libro original, aunque evita complicarse la vida con tramas secundarias con las que añadir profundidad al relato. Que el personaje principal sufra de amnesia, además es un recurso que le permite jugar constantemente con el espectador para intentar sorprenderlo después con los, en teoría, sorprendentes giros de guión.



Ron Howard se limita a filmar con desgana el guión de Koepp, pensando quizás más en las vacaciones pagadas que se está pegando a costa del estudio y sólo parece salir de su letargo como director cuando rueda en localizaciones tan emblemáticas como las de Florencia y Venecia, en las que se le ve disfrutar inmortalizando la belleza de las ciudades.



Algo similar podemos decir de Tom Hanks que vuelve a interpretar a Robert Langdon por tercera vez volviendo a demostrar que su elección sigue siendo un flagrante error de casting. A pesar de todo, Hanks aporta su carisma habitual a un personaje que en esta ocasión pierde todo su sentido literario original puesto que apenas utiliza sus recursos académicos para resolver los enigmas a los que se enfrenta.

A su lado, la últimamente muy solicitada Felicity Jones se limita a hacerle compañía a Hanks corriendo de aquí para allá a la espera de que el (imaginamos) supuesto bombazo que supondrá para su carrera el estreno de 'Star Wars: Rogue One' la catapulte a papeles mejores.



De  las tres películas rodadas sobre el personaje de Robert Langdon 'Inferno' es el film menos interesante. Prácticamente todos los involucrados en él han puesto el piloto automático y han entregado un producto correcto y entretenido pero poco estimulante. Uno echa en falta la frescura que supuso 'Ángeles y Demonios', la mejor adaptación hasta la fecha de una novela de Dan Brown, en las que era evidente que nadie del equipo se tomaba demasiado en serio lo que sucedía en el film.



Si finalmente 'Inferno' es un éxito relativo no habrá duda de que algún cheque millonario acabará por convencer al tandem Howard & Hanks para repetir por cuarta vez en la adaptación de 'El símbolo perdido', el único libro sobre el personaje que tiene pendiente su adaptación al cine. Tanto director como actor saben que rodar films como 'Inferno' les permite afrontar otros proyectos más personales con total tranquilidad. Si eso sirve para que Ron Howard acabe dirigiendo películas tan interesante como 'Frost/Nixon' o 'Rush', que en su momento fueron grandes fracasos comerciales a pesar de su calidad, bienvenidas sean todas las aventuras de Robert Langdon que hagan falta.


Información de más
  • La presentación oficial del film se realizó en el Palazzio Vecchio de Florencia, uno de los escenarios donde se ha rodado la película.
  • En julio de 2013 Sony tenía fijado el estreno para el 18 de diciembre de 2015, pero al coincidir con 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' lo retrasaron hasta octubre de 2016.
  • Cuatros de los actores de la película han participado anteriormente en alguna película Marvel: Ben Foster (X-Men: la decisión final), Irrfan Khan (The Amazing Spider-Man), Felicity Jones (The Amazing Spider-Man 2) y Omar Sy (X-Men: Días del Futuro Pasado).
Nota final: 6

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram