Amityville: El despertar. Para dormirse. [Cine]

¿De qué va?

Belle (Belle Thorne) y su familia se mudan a una nueva casa, para ahorrar dinero y así ayudar a pagar la asistencia sanitaria de su hermano gemelo James (Cameron Monaghan), que se encuentra en coma. Pero cuando empiezan a ocurrir fenómenos extraños, incluyendo la milagrosa recuperación de James, Belle comienza a sospechar que su madre no le ha contado toda la verdad y pronto descubre que acaban de mudarse a la terrorífica casa de Amityville.

La crítica

El genero de terror es un genero poco agradecido. No solo valen las ganas o el empeño, tienes que renovarte y ofrecer algo nuevo y original o tirar de recursos típicos y ofrecer un auténtico espectáculo en el que acojones al espectador. Sin nada de eso tan solo pueden pasar dos cosas: o que des al mundo a conocer tu película comercial de terror sin nada que ofrecer o que hayas creado un bicho raro de narices, super undreground, que tan solo aquellos que aman el genero te reconocerán como bueno (aunque no lo sea).

Por desgracia, 'Amityville: El despertar' es otra película de terror comercial más que pasará al olvido. La idea de "vamos a coger una saga de películas y sigamos con la tradición" no suele llevar consigo buenos resultados y esta no es una excepción. Frank Khalfoun, su director, seguramente pensó que podría renovar la famosa saga de Amityville, pensando que ofrecería al publico un enfoque distinto en su último film, pero no.
Aunque la cinta no empiece de la mejor de las maneras, mantiene un ambiente algo agobiante y tenso. Reconozco que tiene un par de escenas en las que el espectador puede sentir un poco de miedo pero Khalfoun apenas mantiene la tensión. No hay suspense ni misterio, el argumento se ve a leguas y sabes como va a acabar.

Seguramente el mayor error de toda la cinta sea que el protagonista acapara, de manera excesiva, la pantalla, únicamente por ser esa joven sensual que conquista al publico. Mentira, no lo hace. El personaje de Bella Thorne está pasadisimo de vueltas, insisten de manera exagerada en que sintamos penita por ella. Se supone que es una adolescente amante del heavy metal, vestida de negro, maquillada de negro, como si representase a una persona incomprendida y marginada pero al mismo tiempo inteligente y con porte de héroe. Un desastre.
Es más, la cinta de Khalfoun tiene un par pequeñas semillas que podrían haber florecido de no ser por acaparación abusiva de Belle. Una de ellas es el par de personajes que entran en escena, amigos de Belle, que podrían haber dado más juego al argumento si los hubiese incluido algo más. La otra es que se aprovecha muy poco el talento de Cameron Monaghan ('Gotham') al darle un papel tan simplón como el que le dan. 

Por todo ello, el argumento se torna más que previsible. El resto de personajes no aportan absolutamente nada, al final todo es una pelea entre Belle y el mal de la película. De hecho, el espectador se pasa la mitad del film esperando que pase algo pero no pasa absolutamente nada. Aunque a decir verdad, no es un auténtico muermo y entretiene en algunos tramos, pero no es suficiente para poder compensar el resto.
Es una lástima, porque siempre que quiero ver algo de terror pienso en "esta será la que marque la diferencia", tal vez ese sea el error. Poco se salva de 'Amityville: el despertar'. ¿Entretiene? A ratos. No es especialmente larga, pero no la recomiendo. Como estas hay a patadas y mejores.

Información de más
  • Aunque sus personajes representen ser mellizos, Bella Thorne (Belle) y Cameron Monaghan (James) se llevan 4 años de diferencia en la vida real. 
  • Cameron Monaghan (James) no pronuncia su primera línea hasta el minuto 42 de la película. 
  • La película tuvo hasta 7 fechas de lanzamiento fallidas hasta que consiguió estrenarse.
Nota final: 4

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram