Los archivos del Pentágono. Spielberg y el cuarto poder [Cine]

¿De qué va?

En junio 1.971, el Washington Post, el New York Times y los principales periódicos de EE.UU. tomaron la decisión de posicionarse en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno durante cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), propietaria del Post y su editor Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban relanzar un periódico en decadencia. Juntos tuvieron que tomar la decisión de apoyar al New York Times y luchar contra el intento sin precedentes de la administración Nixon de restringir la Primera Enmienda.

La crítica

Independientemente de lo admirador que uno sea de su persona y de su carrera, acudir a ver una película de Steven Spielberg supone ir a lo seguro. Como espectador podremos disfrutar más o menos del espectáculo, pero es innegable que pocos directores son capaces de mostrar la grandeza de su cine película tras película tal y como él lo hace.

Da igual que hablemos de una gran superproducción o de un film de autor. Spielberg utiliza todo su talento y recursos para explicarnos, de la mejor manera posible, cualquier tipo de historia y lo hace con una facilidad pasmosa. Todo esto queda demostrado en cada uno de los minutos de 'Los archivos del Pentágono', una película que, además de contar un pedazo de la historia reciente de los Estados Unidos de manera apasionante, nos ofrece un claro y contundente mensaje político.
Que conozcamos de antemano la historia y su resolución no es impedimento para encontrarnos con un trepidante thriller que logra mantenernos en vilo en todo momento, logrando incluso algunos momentos de auténtico suspense. Spielberg logra transportarnos directamente al Washington Post, donde casi podemos oler el tabaco que se fumaba sin parar mientras mueve la cámara por los pasillos de su redacción de forma magistral, coreografiando las entradas y salidas de todos los personajes como si de un ballet se tratase.

Al mismo tiempo, nos ofrece un contundente alegato feminista desde el púlpito virtual que le ofrece el personaje de Kay Graham (Meryl Streep), a la que prácticamente siempre vemos rodeada de hombres que la miran con cierto desprecio por creerla una intrusa en su mundo. Aunque su familia era la propietaria del Washington Post, su padre le encomendó la dirección a su marido. Fue después del suicidio de éste cuando Graham tuvo que coger las riendas del negocio, que además pasaba por uno de sus peores momentos. Su personaje evoluciona durante toda la película y pasa de ser una mujer que pide perdón cada vez que da su opinión a ser la que toma la decisión más difícil de todas. 
No hace falta decir que la actuación de Streep es, una vez más, perfecta, al igual que todos y cada uno de los integrantes del reparto. Desde un Bob Odenkirk que es el encargado de llevar sobre sus hombros el peso de la investigación a un Tom Hanks encarnando al prototipo ideal de periodista, un Ben Bradlee que incluso llega a recordarnos a la interpretación que del mismo personaje hizo en su momento Jason Robards en 'Todos los hombres del presidente'.
No es casualidad que el referente más claro de 'Los archivos del Pentágono' sea 'Todos los hombres del presidente' (Alan J. Pakula, 1976). Es más, podríamos decir que Spielberg ha filmado la precuela de aquella. El asunto de los papeles del Pentágono fue el principio del fin de Richard Nixon, que acabaría dejando la presidencia de los Estados Unidos debido al caso Watergate y Spielberg filma su última escena calcando un plano del inicio de la película de Pakula, enlazando así ambos films a la perfección
Los últimos trabajos de Steven Spielberg han ofrecido un estilo mucho más clásico, algunos dicen que hasta aburrido. Nada más lejos de la realidad. A estas alturas, Spielberg no necesita demostrar nada. Simplemente coloca la cámara y rueda, sin estridencias ni trucos innecesarios (esa primera escena en la que coinciden Tom Hanks y Meryl Streep, rodada en su mayor parte sin corte alguno, dejando fluir el diálogo entre ambos) y nos ofrece una lección de historia en toda regla y un film sensacional en el que recrea a la perfección una época en la que la profesión de periodista la formaban tipos con un sentido del honor prácticamente inquebrantable.
Si en su momento 'Todos los hombres del presidente' consiguió que muchos jóvenes estudiaran periodismo, 'Los archivos del Pentágono' puede hacer reavivar la vocación en aquellos que tal vez, visto lo visto hoy en día, hayan perdido la fe en la profesión.

Información de más
  • Con esta película, su quinta colaboración juntos, Tom Hanks rompe el récord ostentado por Harrison Ford de ser el actor más veces dirigido por Spielberg. 
  • El verdadero Ben Bradlee fue vecino de Spielberg durante más de 15 años.
  • En la versión doblada, Meryl Streep no ha sido doblada por su voz habitual en castellano, Rosa Guiñón, sino por Vicky Peña.
Nota final: 9

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram