Spider-Man v2, la renovación de Spider-Man

¿De qué va?

Las Guerras Secretas han terminado y ahora Miles Morales vive en el Nuevo Universo Marvel, es miembro de Los Vengadores y cuenta con el apoyo de Peter Parker, el Hombre Araña original, pero no todo va a ser fácil para el trepamuros.

La crítica

En más de un centenar de ocasiones, toda crítica que se precie de cómics va precedida por todas esas colecciones que han venido antes. Mucha gente cree que no se puede empezar a leer algo sin saber de dónde viene. Pues bien, aunque la colección de 'Spider-Man v2' editada por Panini da comienzo después de las Secret Wars, trataremos única y exclusivamente la colección como algo individual sin necesidad de tener que tener toda la biblioteca de Marvel. Porque por mucho que mole, no debería de ser algo necesario.

Comentado lo anterior, quiero lanzar un breve mensaje/crítica a este tipo de colecciones con personajes nuevos. En esta colección NO se explica el origen del superhéroe. Esto es algo que muchos creerán que no es necesario, puesto que si hubieses seguido el hilo principal de Spider-Man sabrías de dónde sale Miles Morales, pero de nuevo quiero recalcar que no es lo correcto. Es decir, hasta que el personaje de Miles no alcanzó una popularidad mínima que asegurase una continuidad en el universo de Marvel, no obtuvo su colección de grapa personal. Hasta ahí bien, pero creo que Marvel (o Panini España) debería de tener algo más de vista para nuevos lectores, porque está "guay" que haya un nuevo Spider-Man pero querremos saber de dónde viene, ¿no?

De todos modos, el personaje del nuevo Spider-Man es bueno. Marvel recupera la esencia de los orígenes de Peter Parker como Spider-Man, un super preocupado por su secreto dentro de sus círculos más personales. Es joven, tiene preocupaciones como ir a la universidad o lidiar con aquellos problemas típicos de la edad. Además tiene ese plus de ser diferente: es un personaje medio latino medio afroamericano y le da un toque especial ¿qué más dará el color del que sea Spider-Man? 

Precisamente por todo ello, no se entiende que no se exploten más las virtudes del personaje. Toda la colección está plagada de apariciones por doquier de otros personajes: cuando no es la 'Civil War II' es Spider-Gwen. El personaje brilla por si solo, sus extras son buenos, pero insisten en hacer crossovers y meter a otros personajes porque sí.

Todo ello desencadena en tramas argumentales flojas, por debajo de las posibilidades del personaje. Es cierto que la trama argumental de 'Civil War II' no está mal, siguen en la línea del personaje. Pero el arco de Spider-Gwen no hay por donde cogerlo. Seguramente en Marvel pensaron "hey, quedaría molón liar a los dos spider's jovenes, vamos a ello" y ya. Porque no hay nada que llame la atención. Es más, se ve a leguas las intenciones de la casa de las ideas, solo tenemos que echar un ojo a las portadas, que de 3 tenemos un beso y una boda.

Sin embargo, cuando entramos en el universo de Miles, en su vida, con sus "rollos" de colegas, sus secretos o las tramas familiares, la cosa cambia. Tenemos a un Spider-Man con más humor, acción y recuperando ese esencia de Peter Parker en sus inicios. Lo único que falta es un villano que le de más problemas a Miles, alguien que sea capaz de aguantar unos números más y darle guerra a Spider-Man. Con eso y con menos crossovers innecesarios, la obra ganaría enteros.

Es que lo que más gusta de este Spider-Man son las intervenciones de los personajes de su círculo más próximo. Tenemos a su mejor amigo, Ganke, alguien que se pasa el día asombrado por ser el mejor amigo de Spider-Man, la familia Morales, que aporta la responsabilidad a la obra y algo más (SPOILERS) u otros supers amigos de Spider-Man. En algún número tenemos la ocasión de ver a Gata Negra, que da algo de emoción e intensidad.

En cuanto a la parte técnica; chapeau. El diseño de Spider-Man es increíble, entra por los ojos solo, los colores del traje son espectaculares y nos encanta. Pero no solo el diseño es bueno, el dibujo es genial. La colección está dibujada por Sara Pichelli, quien sabe como transmitir al lector las escenas de acción, dotándolas de intensidad y mucha definición. En algunos números, Nico León toma los lapices de la serie y aunque no lo hace mal, se nota la diferencia. Por otro lado, el dibujo de las historietas de Spider-Gwen (Robbi Rodriguez) cambia considerablemente el estilo visto en los números de Spider-Man y rompe un poco el ritmo de lectura, la trazada no acaba de convencer.

En 'Spider-Man v2' vemos muchísimo potencial que aún está por explotar. Miles Morales es un gran Spider-Man, cuenta con buenos extras y la colección cuenta con una gran dibujante. Pero Marvel no le saca todo el jugo a la colección y se empeña en meter a otros personajes con el fin de... No tengo ni idea con que fin. Esperemos que tomen nota.

Edición
  • Edición España: Panini Comics
  • Formato: Comic-book, entre 24 y 48 págs. A color.
  • Precio: Entre 1,95€ y 3,5€

Nota final: 7

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram