Los Muertos Vivientes [Cómic]

¿Quién desearía despertarse después de estar en coma durante un tiempo y ver cómo todo aquello que conocías ya no existe? No digo que no fuese una experiencia interesante y que, a más de uno, le gustase la idea, pero para nada sería agradable saber que, quizás, tu familia no está viva.

La humanidad ya no es lo que era.

¿De qué va?

Después de ser disparado, el agente de policía  Rick Grimes cae en coma y es hospitalizado en un centro médico de su poblado. Al despertar, para su sorpresa encuentra que no hay nadie más a parte de él, excepto una gran cantidad de gente que parece padecer una enfermedad que desconoce. Entonces Rick decide descubrir que ha ocurrido e ir en busca de su familia. Lo que él aún no sabe es que el mundo en el que creía ya no existe.

La crítica

Muertos, muertos y más muertos; ¡DE ESO VA ESTA COLECCIÓN! Pues la verdad es que no del todo, trata más bien de una manera muy real y próxima el comportamiento humano ante tal situación (dudo que alguno de nosotros diga: zombies, bah! Trato con ellos todos los días).

Ante todo, aunque parezca difícil retratar tal escena, Kirkman (guión), Adlar (dibujo) y Rathburn (tinta) lo consiguen y con creces. Tan solo por el mero hecho que todo lector que se mete de lleno en la obra, piensa en más de una ocasión aquello que los mismos personajes están pensando, cosas como: "¿Que está pasando? ¿En que nos estamos convirtiendo?". Haciendo insignificantes otras muchas cuestiones que todos tenemos en nuestro día a día, donde no nos preocupamos lo más mínimo por subsistir. Consiguiendo así hacer reflexionar a todo aquél que lo lee, al mismo tiempo que la hace una novela gráfica de gran atractivo.

Por parte de los personajes, creo que cada uno tiene su propio mundo, son todos diferentes entre ellos pero comparten un mismo ideal: sobrevivir. A medida que van pasando las páginas, los personajes se van haciendo más a la idea de lo afortunados que son (afortunados desde su punto de vista, claro) y están en una constante evolución muy personal, otra de las cosas que hace del cómic una gran obra. También es cierto que al final los protagonistas entran en un bucle: buscar un lugar donde vivir(o lo más parecido a ello), instalarse, empiezan a hacer vida normal y de repente salir por patas y dejarlo todo atrás (muy muy resumido, si entro detalles ya os estaría explicando la historia). Personalmente no creo que sea algo negativo hasta que no se note que se repite, cosa que por el momento no pasa y dudo que acabe pasando.

Finalmente solo me queda hablar del dibujo (ilustración y entintado). Hay que tener en cuenta que realmente cuando ves algo en blanco y negro pierde algo de realidad (simplemente porque no vemos en blanco y negro), pero quizás en este caso, dar color a la sangre o a los muertos vivientes (¿De qué color pueden ser?) es algo mucho más complejo. Probablemente de este modo se asegura una edición más correcta y realista, como el propio dibujo de Adlar, que personalmente me encanta (pero no quito la posibilidad de una edición a todo color en un futuro).

Por lo tanto, si quieres empezar una colección, te gusta leer cómic o simplemente adoras a los muertos andantes, si tienes la oportunidad de leer esta novela, aprovéchala (aunque creo que nadie debería de perdérsela, de verdad).

Información de más
  • El fragmento cuando Rick está en coma y despierta sin saber lo ocurrido tiene similitud con lo que le ocurre a Cillian Murphy en 28 días después.
  • Está editado en cinco ediciones diferentes.
  • La exitosa serie de televisión The Walking Dead está basada en esta novela.
  • Ha recibido el premio Eisner Award a mejor serie continua en 2010.
  • Tony Moore hasta el número seis de la colección mensual americana, es el dibujante de la serie.
Nota final: 10

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram