Hace poco más de una semana, tuvimos por
nuestras tierras la agradable compañía de Al Pacino, del cual decidisteis que
su mejor obra era 'El Padrino II', pero como hoy es su cumpleaños y antes de
criticar segundas partes es mejor empezar por el comienzo, hoy traigo la que se
considera una de las mejores de la historia del cine: 'El Padrino'.
¿De qué va?
En los años 40, Vito Corleone (Marlon Brando) es un
respetado capo de la mafia italiana, uno de los grandes jefes de una de las
cinco familias que hay en Nueva York. Corleone es alguien que tiene
las ideas claras y se niega en rotundo a entrar en un negocio de drogas, con lo
cual otra de las familias ordena su asesinato y esto desencadena una cruel
guerra entre familias italianas.
La crítica
En general, las buenas películas sobre el cine de
mafiosos suele ser muy bien aceptadas, tanto por el público como por la crítica.
En mi caso sé ver donde hay buen material como me pasó con 'Uno de los
nuestros', pero no acabo de congeniar con el subgénero a menos que pase como en
'Camino a la perdición' y trate de tocar la fibra sensible al espectador.
La película inicia con unas palabras de un italiano hablándole
al padrino, explicando cual es su problema y que es lo que ha pasado
exactamente. Se trata de su hija, ha sido brutalmente apalizada por su
ex-pareja y un amigo al no dejarse violar. En un comienzo el padre de la
víctima acudió a la policía, pero la pareja de malhechores se sale de rositas y
ahora el padre busca justicia. Con solo saber esto, uno se da cuenta del poder
e influencias que tiene Vito Corleone, alguien capaz de mover todos los hilos
posibles por su familia, con una cantidad desmesurada de contactos influyentes
y unos métodos poco ortodoxos es capaz de convencer a cualquiera, a menos que
se crea mejor que el cabeza de la familia Corleone.
Esa persona existe, Virgil Sollozo (Al Lettieri) y
cuando Vito no acepta el trato del tráfico de drogas, este se asocia con
la familia Tattaglia e intenta asesinar a Vito Corleone, con tal de
derrocar el imperio que este ha levantado. La película se centra en su gran
mayoría en dicho hecho, en como una persona respeta después de muchos años es
derrocada y enviada hasta lo más profundo, siendo muy difícil volver
a levantar el imperio sin perder algunas cosas en el camino, sea dinero, amigos
o familia, pero en una guerra nadie sale victorioso.
Pero ahí está la familia y es entonces cuando entra en
juego ese factor: ¿quién será capaz de seguir con el imperio que un día levantó
Vito Corleone? El padrino tiene tres hijos varones y una hija, con lo cual tan
solo nos queda barajar cual será el elegido. Uno de los tres, Freddie (John
Cazale) no parece tener mucha madera para ello, sin embargo sus otros dos
hermanos serán capaces de seguir con el imperio. Por un lado tenemos a Sonny
(James Caan), quien afronta la verdad y asume todo el poder, aunque siempre es
bien aconsejado por el abogado de la familia, Tom Hagen (Robert Duvall), su
camino siempre será mucho más impulsivo. Entonces entra en juego el último hijo
varón, Michael Corleone (Al Pacino).
Michael, para mí, es el personaje más interesante de
todo el film, porque aunque el resto son verdaderos y auténticos personajes
encarados por autores que realzan la imagen de sus roles, el de Al Pacino se
lleva la palma. Para empezar, desde el principio ya se deja claro que Michael
no toma cartas en el asunto de los temas mafiosos, de eso se encargan Vito y
Sonny, con la ayuda de Tom Hagen. Pero no todo es como querríamos
y después del tiroteo que hace que su padre acabe ingresado, este
teme por lo que le pueda pasar a su familia y planta cara con los pocos recursos
que tiene. Eso sí, dejando de lado a todos los hijos y cargos más bajos, Marlon
Brando hace del personaje de Vito Corleone una maravilla, la voz que le pone y
la mayoría de gestos que hace, con toda la calma del mundo y todo bien pensado,
no me extraña para nada que se llevase en el 73 la estatuilla, muy merecida.
Con lo cual, la obra de Francis Ford Coppola también
hablará de eso, en los valores de la familia dentro de la mafia, en los hilos
que se tienen que mover y lo mucho que puedes hacer por aquella gente que se lo
merece, sangre de tu sangre. 'El padrino' se caracteriza por eso, por tener un
guión de lo más elaborado y por la cantidad de actores que encabezan este
reparto, haciendo de sus personajes una verdadera maravilla.
A todo esto hay que sumarle la genialidad que tuvo
Coppola para dirigirla, porque además de tener un guión espléndido y un reparto
de lujo, la cinta sabe situarnos en los años cuarenta, sumando la ambientación
dentro del mundo italiano, tanto en las grabaciones como en la banda sonora y
esos momentos donde los personajes hablan en italiano.
Pero a mi parecer, dejando todo lo ya señalado de
lado, sin lugar a dudas, aunque tenga escenas que muchos recordaremos y que se
han plagiado en su gran mayoría (seguramente la del caballo la que más), lo
mejor de todo es la conclusión final que cierra la obra, después de todo lo
ocurrido ves que camino ha escogido cada personaje y cuáles han sido sus
movimientos, cosa que no me esperaba que acabase de esa manera por muy lógico
que pareciese.
Para ser una película que dura casi tres horas y que
no es de las que toca la fibra, 'El padrino' demuestra porque es una
buena película, desde el mismo inicio hasta el final. Se nos enseña cómo era la
época por aquél entonces y la gran influencia que tenían las mafias en Nueva
York, una buena película que la mayoría tendríamos que ver.
Información de más
- Logró ganar tres estatuillas en los Oscars: mejor actor principal
(Marlon Brando), mejor película y mejor guión adaptado, además de ser
nominada en otras seis categorías, compartiendo la nominación a mejor
actor de reparto: Al Pacino, Robert Duvall y James Caan.
- Se considera una de las mejores películas de la historia, quedó
segunda en una votación de AFI, es la segunda más votada en la web imdb y
tiene un 100/100 en la página web metacritic.
- Marlon Brando quería que su apariencia al interpretar a Vito Corleone
se pareciese a un bulldog. Así que le rellenó las mejillas con lana
de algodón para la audición. Para el rodaje, llevaba una boquilla hecha
por un dentista, este aparato está mostrado en el Museo Americano de la
Imagen Cineasta en Queens, Nueva York.
- James Caan y Al Pacino tan solo eran diez años menores a Morgana King,
quién interpreta el papel de su madre. Su otro hijo dentro del filme, John
Cazale, tan solo era cinco años menor.
Nota final: 8
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