Top 10 [Cómic]


¡Cuánto tiempo sin nada de cómic! Algunos lo echaréis en falta, yo desde luego sí, pero es lo que tiene querer comprar todo lo que lees, que el dinero no te sigue. Hace nada me hice con una obra del gran Alan Moore, a quien ya conocemos por la crítica de V for Vendetta, sin más dilación: Top 10.


¿De qué va?

Robyn "Toybox" Slinger acaba de llegar al departamento de policía del décimo distrito, donde todos los que lo habitan o si más no, la gran mayoría, son gente con superpoderes. Top 10 narra los acontecimientos del día a día en dicha comisaria, casos de asesinato, investigaciones o redadas, pero visto desde el mundo de los superhéroes.

La crítica

Es muy común ver tanto en formato digital (cine, televisión), como en el  mismo papel (literatura en general), el día a día de policías de comisaria. En el blog hemos visto algunos casos como la serie 'Dexter' que repasa los casos del departamento de policía de Miami vistos desde un forense que lleva una doble vida de asesino en serie o dejando la comisaria de lado, los casos que resolvía Gesicht en  'Pluto' como detective. Alan Moore también quiso aportar su pizca al subgénero y que mejor manera que con un puñado de superhéroes de lo más peculiares.

La obra en si hace una crítica al mundo de los superhéroes, dando luz a esto: una comisaria de los mismos. Durante el recorrido dentro del gran e inmenso universo que Moore crea en 'Top 10', vemos muchísimos guiños al mundo del cómic en general, aunque como ya he señalado, el mundo de los supers es el que más vemos. A raíz de esto, es imposible no ver que la obra contiene cantidad de chistes sobre este tipo de cosas, tratando dicha temática como si fuese lo más normal del mundo, como si al salir de la calle nuestro vecino destrozase una puerta por no controlar sus superpoderes o hubiese un extraterrestre vestido de paisano y paseando a su mascota humana.

El enfoque que Moore nos ofrece es toda una hazaña, ya que mezcla a cantidad de gente con superpoderes, de todos los tipos: desde una perro con exoesqueleto que habla, hasta Slinger, quién posee una caja (de aquí lo de toybox) con autómatas que hacen el trabajo sucio. Con lo cual el mayor atractivo de esta son sus personajes, que los hay de todos los tipos, como ya se ha visto.  Aunque, otra de las genialidades que Moore nos brinda es que sus poderes no son la característica más interesante de cada personaje, ya que puede ser cualquier cosa, desde la raza de los personajes, hasta su orientación sexual, insistiendo en lo que ya se ha dicho, que los supers podrían tener lugar en algún momento.

De buenas a primeras, al tratarse de un único tomo, podemos llegar a pensar que si se muestran muchos personajes y de todos los tipos y colores, es casi imposible que congeniemos con alguno de ellos, pero no es así. El exitoso guionista teje un universo sin igual, donde más de un personaje podrá ser tu preferido y sí, podrás conocer sus penas y deseos, hasta conocerás a la madre de alguno.


De momento la parte escrita es óptima: la historia engancha y no aburre, aunque no se trate de una trama argumental común, 'Top 10' convence. La parte artística va de la mano de esta pues, el dibujo está dentro de la media y como detalle, no se muestran desnudos en un cómic adulto, cosa que si no me falla la memoria, es la segunda vez que eso ocurre.

Alan Moore es un maestra y eso ya es innegable, 'Top 10' hace que dicho título se mantenga en la línea pese a no ser de sus mejores obras, ya que 'The Killing Joke', 'Watchmen' o 'V for Vendetta' son verdaderas joyas que este hombre ha dejado en el mundo del cómic. Recomendable para amantes a las críticas de los supers, así como a aquellos que les guste el género policial.

Información de más
  • Gracias al éxito cosechado, se hicieron hasta tres spin-off  (Smax, The Forty-Niners y Deadfellas) sobre el universo que Moore ha empezado con esta obra.
  • Ganó dos premios Eisner: uno a mejor obra nueva  y otro a mejor obra continuada.
Edición:
  • Editorial USA: America's Best Comics
  • Editorial España: Norma Editorial
  • Formato: Tomo único, libro cartoné 352 págs. a color
  • Precio: 26€

Nota final: 8

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram