De videojuego a película ¿Mala idea? [Especiales]

Esta semana se nos ha unido en el blog un nuevo colaborador. Josh Beta será nuestro criticón de videojuegos. Fijándome en la cantidad de juegos para consolas que existen ¿cuántos de ellos han sido adaptados al cine? y la pregunta del millón ¿cuántos han conseguido que los gamers no se pongan las manos en la cabeza ante tales adaptaciones? Siempre es complicado pasar de un formato a otro, mantener felices a los fans que han seguido el videojuego y conseguir una buen filme. 


Establezcamos tres categorías: juegos de lucha, juegos de aventura y juegos de terror. Aquí podríamos englobar prácticamente todas las adptaciones que han llegado a la gran pantalla. Una buena idea sería hacer un top ten, pero no me gusta crear dicordia con los lectores así que espero que seáis vosotros quienes opinéis cuáles fueron las mejores y las peores. Empecemos.

Videojuegos de lucha:

Street Fighter


Muchas son las veces que este videojuego ha sido traspasado al cine, tanto con actores reales como en animación. 'Street fighter' es un videojuego que apareció en 1987 como juego de lucha en las máquinas recreativas. La historia nos habla de dos luchadores y amigos, Ryu y Ken, que irán por el mundo buscando rivales a los que enfrentarse, todo en de luchas callejeras. 
Entre los títulos de cine encontramos 'Street Fighter, la última batalla' de 1994, protagonizada por Jean-Claude Van Damme. 'Street fighter II: la película' de 1994 también, pero en este caso de animación. En 2009, 'Street fighter: la leyenda' que junto a la primera película de 1994 tienen una nota en imdb que no pasa del 3,7. Ahí lo dejo.



Mortal Combat


Surgió en 1992 como un juego para máquinas de arcade. La historia nos habla de un torneo creado por unos dioses. Estos dictaminan que si los guerreros del Outworld ganan diez veces seguidas a los guerreros de la Tierra, podrán venir a invadir nuestro planeta. 
Al parecer en esa década se puso de moda lo de llevar videojuegos exitosos al cine puesto que en 1995 también llego a las carteleras 'Mortal Kombat' protagonizada por Christopher Lambert y dirigida por Paul W.S. Anderson, quien también dirigió tres películas de la saga Resident Evil. Ésta parece estar mejor valorada, aunque sólo obtiene un aprobado justillo. Dos años después salió 'Mortal Kombat: Aniquilación' aunque no salió tan bien parada.


Tekken
Como las dos anteriores también apareció para máquinas recreativas en 1994. Sólo un años después dio el salto para PlayStation. Se trata de una de las primeras franquicias de juegos de lucha en 3D. La historia argumental de este videojuego tampoco difiere de las anteriores, básicamente se trata de una historia de venganza enmarcado en un torneo de lucha.
Fue llevada al cine aunque, en su primera versión, en algunos países directamente se estrenó en los videoclubs. Hay varias películas, la más reciente fue la que se estrenó en 2010, protagonizada por Jon Foom Kelly Overton y Cary-Hiroyuki, dirigida por Dwight H. Little (director de 'Liberad a Willy 2' y series de televisión como 'Nikita' o 'Bones').



Dead or Alive
Otro juego más que surgió para máquinas recreativas en la década de los noventa (1996). Este videojuego pasó a PlayStation en 1998. Se trata también de un 1 vs 1 y su historia habla de Raidou, un hombre que viaja para conseguir ser el ninja más fuerte del mundo. La historia degeneró hasta convertirse en un juego con luchadoras femeninas cuyos pechos se movían como en ningún otro juego (según decían sus creadores, gracias a unas fórmulas físicas de la leche)
Existen varias cintas, pero la película que se estrenó en 2006, el último intento,  seguía esta idea: mucha chica guapa, tetona y guerrera.





Videojuegos de aventuras:

Super Mario Bros
Ha pasado prácticamente por las manos de todos los niños que vivieron su infancia en la era de los videojuegos. Su fama consiguió convertir al personaje de Mario en el icono de la marca Nintendo. Apareció en 1985 y fue a aparar directamente a la consola NES (Nintendo Entertainment System). Un juego de plataformas que tan sólo ha sido adaptado al cine en una ocasión, en 1993. La película, 'Super Mario Bors', dirigida por Annable Jankel y Rocky Morton, estuvo protagonizada por Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper.
La historia del juego habla de las hazañas de Mario, y también Luigi, que deben conseguir rescatar a la princesa Peach de las manos de Bowser, el rey Koopa. Ella es la única que puede romper el hechizo que ha convertido en piedra y ladrillos  al pueblo del Reino Champiñón. Las similitudes entre este argumento y el del filme son casi inexistentes. Fue un fracaso de taquilla.






Tomb Raider

El perfil de gamer, con perdón de las chicas, es mayoritariamente masculino, así que no es de extrañar que en 1996 triunfara este videojuego que tiene como protagonista a Lara Croft, un pedazo de mujer que se convirtió en la versión femenina de Indiana Jones. Se trata de un juego de aventuras y plataformas. Fue de los primeros en 3D aparecidos para la generación de 32 bits. Salió al mercado para Sega Saturn y más tarde se amplió a PC y Play Station.
Angelina Jolie fue la encargada de darle vida en sus dos entregas: 'Lara Croft: Tomb Raider' de 2001 dirigida por Simon West, y 'Lara Croft Tomb Riader: La cuna de la vida' en 2003 dirigida por Jan de Bont.

Final Fantasy
Con la iglesia hemos topado. Una de las sagas más famosas y con más fans acérrimos por todo el mundo. Se inició en 1987 (para NES) como intento de sacar a Square Enix de la bancarrota, de ahí su título "última fantasía", la jugada no podría haberles salido mejor. Se trata de la cuarta franquicia de videojuegos más larga de la historia, tan sólo superada por Super Mario Bors, Mega Man y La leyenda de Zelda. Su última entrega importante fue en 2009, pero esta saga aún no ha acabado, seguirá dando mucho de lo que hablar. Hay programada una futura (Final Fantsay XV) entrega para Wii U, PS3 y PS4 para el año que viene.
En esta ocasión se optó por intentar ser más fiel al original decidiendo realizar la película mediante animación lo que acerca más a su formato original. No sé yo si los millones de seguidores estuvieron muy de acuerdo con la adaptación.


Prince of Persia

Otro videojuego de aventuras dentro de la categoría de plataformas. En esta ocasión un joven aventurero enamorado de una princesa que se ve a obligada a casarse con un malvado visir llamado Jaffar, el cuál la matará sino accede a casarse con él.
Fue lanzado originalmente en 1989 para Apple II. Poco después se portó a PC, Sega Master System, NES, Gameboy y Mega Drive.
Para encarnar al joven Dastan se recurrió a Jake Gyllenhaal bajo las órdenes de Mike Newell en 2010. Tuvo un presupuesto de unos 200 millones de dólares. Consiguió recuperarlos y seguramente su recaudación se hinchó debido a su estreno en 3D. Tuve la ocasión de verla y la verdad...

Videojuegos de Terror:

Resident Evil

La saga de películas que más ha desengañado a los fans de la franquicia. Se inició en 1996 para PlayStation y Sega Saturn.
Su adaptación ha cosechado mucho éxito en taquilla, lo que ha permitido a sus creadores rodar cinco secuelas, de 2002 a 2012, y la saga aún no ha visto su fin. En todas ellas la protagonista, Alice, es interpretada por Milla Jovovich, un personaje que se inventaron tan sólo para la adaptación al cine. La historia del juego nos habla de Umbrella una corporación que investiga sobre una potente arma biológica llamada virus-T, que permite la reactivación del tejido muerto a escala celular, es decir zombies/infectados, hay un fallo de seguridad y el virus se extiende.



Silent Hill

En esta ocasión creo que existe una relación amor odio entre los seguidores de la franquicia, respecto a la adaptación cinematográfica. Se trata de un juego de survival horror basado en la historia de un misterioso pueblo del mismo nombre. Su fama viene dada por la complejidad de sus historias y lo perturbadoras que llegan a ser, el jugador es el que define el rumbo de la historia pudiendo desenlazar la trama en varios finales alternativos. Se creó en 1998 para la consola de Sony PlayStation.
Fue en 2006 cuando se dio el paso a la gran pantalla, con Radha Mitchell, Sean Bean y Laurie Holden bajo la dirección de Christopher Gans. La película obtuvo una recaudación superior a su presupuesto aunque no causó furor entre la crítica.


Alone in the dark



También dentro del género de survival horror llegó este videojuego, en 1992, acerca de un detective privado, Edward Carnby, que recibe encargos para investigar casa encantadas o un pueblo de zombis. Sus historias están basadas en los escritos de Lovecraft.
La película se estrenó en 2005. Si no os suena haberla visto es porque pasó sin pena ni gloria por el cine, puede que un poco de pena sí, y eso que estuvo protagonizada por Christan Slater, Tara Reed y Steohen Dorff.



Unknown

5 comentarios:

  1. A mi me parece que algunas películas adaptadas de videojuegos son muy buenas, personalmente de la lista que pusiste tomb raider o resident evil me encantan, pero otras son una CAGADA plena.

    ResponderEliminar
  2. Había algunas que desconocía. En general con muchas de estas me lleve un chasco brutal, pero he de reconocer que para mi, Street Fighter (la primera) tiene su qué, ya que hace muchos guiños a los movimientos del juego y Guile es el protagonista, para mi de todas las de la lista, la mejor.

    Ahora si que podéis apedrearme a gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaajjjaja a mi me da curiosidad y miedo Silent Hill ¿alguien la ha visto?

      Eliminar
    2. Yo si la he visto y me pareció un truñazo de los grandes, pero ya sabes que tú y yo discernimos, quizás para ti es una obra maestra, x)

      Eliminar
    3. Lo más probable jajaajjajaj

      Eliminar

Speak

Instagram