La Gran Belleza [Cine]

El cine no siempre trata de contarnos historias. Como séptimo arte, muchas veces trata de hacernos llegar más y más arte, a través de composiciones complejas, de diálogos interesantes, planos que nos dejan sin palabras, etc. Paolo Sorrento quiso hacernos llegar la belleza del cine y mostrarnos la belleza de la Roma nocturna con esta obra: 'La Gran Belleza'.

¿De qué va?

Jep Gambardella (Toni Servillo) es un escritor que ha vivido durante años en Roma y es un es un enamorado de su vida nocturna. A sus 65 años, Jep busca reencontrarse consigo mismo en las calles de Roma, haciéndose todo tipo de preguntas a sí mismo.

La crítica

Con la victoria en los Globos de Oro y siendo la favorita para llevarse el Oscar a mejor película extranjera, 'La Gran Belleza' de Paolo Sorrentino ya es una de las películas del pasado año. Pero tenemos que admitir que no es una obra sencilla para el público en general.

'La Gran Belleza' es puro arte italiano. La ciudad donde se escoge rodar la película es todo un acierto, porque seguramente Roma es de las ciudades más artísticas de todo el mundo: por sus construcciones, sus pinturas, sus museos, etc. Sorrentino va aún más allá y nos introduce de lleno dentro de un universo bohémico, donde nuestro protagonista no es más que un hombre mayor, un escritor, que vive de noche, de fiesta en fiesta y acaba en clubs de alterne (con mucha clase, eso sí).


La composición de la película italiana es de una complejidad ejemplar que muchos querrían. Sorrentino coge la cámara y piensa detenidamente cual es el plano perfecto para depende de qué ocasión. Nada más empezar la película, por ejemplo, nos mete de lleno en una fiesta, llena de gente de lo más variopinta y que nos parece extremadamente extravagante. Buscamos respuestas: ¿dónde están? ¿Qué hacen? ¿Qué celebran? y la mayor de todas: ¿por qué todo esto? Esos minutos definen lo que veremos a lo largo del metraje de esta.

Hablamos de planos que gustan, de conversaciones sobre temas de lo más cotidianos pero extremadamente complejos (la escena en que Jep deja en ridículo a su amiga es tremenda), asistimos a galerías de arte y a presentaciones de futuros genios. Se nos da la oportunidad de asistir a algo diferente y totalmente innovador.


El argumento no es más que ver la evolución de este personaje, Jep, quien después de una larga vida en Roma se hace muchas preguntas, se cuestiona que ha estado haciendo durante toda su vida. Justamente por esto comento que no a todos puede gustarnos esta obra, algunos pueden encontrarla aburrida y algo extensa (puesto que dura dos horas y cuarto) y muchos otros (entre los que me incluyo) verán en ella esa belleza de la que Jep habla.

Nos centramos en Jep y vemos a alguien inteligente, un personaje bohémico a más no poder, que sabe que es el arte y sabe cómo llegar hasta él. Toni Servillo está magnifico, da vida a un Jep Gambardello que existe fuera de la gran pantalla, porque nos creemos que este escritor tiene cabida en este mundo.

A través de este personaje, Sorrento tratará de buscar la gran belleza (haciendo referencia a su título, obviamente). Por ello, no va a haber ni una sola pizca de censura, porque la belleza está en todas partes, sea vida nocturna en clubs de alterne o a través de la religión, no hay límites. 

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. Al final la cinta de Sorrentino puede tornarse algo pesada y repetida, porque se repite ese círculo vicioso que es la vida de alguien sin familia, alguien que hace lo que quiere. Se me escapan también esos primeros minutos en los que vemos morir a un turista oriental, que luego no tienen conexión alguna con el resto de la película.

Paolo Sorrentino ha querido darnos la oportunidad de ver un arte distinto, una película que busca la belleza. A través de diálogos interesantes y planos muy sugerentes consigue su cometido, pero no creo que esta sea una obra que todo el mundo pueda disfrutar.

Información de más
  • En una entrevista al director, este comentó que la película iba a llamarse inicialmente 'L'aparatto Humano', justo como se llama el primer libro de Jep Gambardella, nuestro protagonista.
  • Es la gran favorita para ganar el Oscar a mejor película extranjera. Ya ha ganado el Globo de Oro y ha sido nominada también al Goya a mejor película europea.

Nota final: 7


Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram