IT, el reverso tenebroso de 'Cuenta Conmigo' [Cine]

¿De qué va?

En la ciudad de Derry, Maine, varios niños están desapareciendo misteriosamente. Un grupo de jóvenes, Bill (Jaeden Lieberher), Ben (Jeremy Ray Taylor), Richie (Finn Wolfhard), Eddie (Jack Dylan Grazer), Stan (Wyatt Oleff), Mike (Chosen Jacobs) y Beverly (Sophia Lillis) se enfrentarán a sus mayores temores cuando se encuentren con Pennywise (Bill Skarsgard) un ente terrorífico que toma la forma de un payaso y que se alimenta de sus miedos.



La crítica

Querer adaptar una de las novelas más extensas (y densas) de Stephen King en una única película de poco más de dos horas se presentaba como una tarea casi titánica. Aún así, Cary Fukunaga parecía tener las ideas muy claras al respecto y planteaba la idea de rodar dos películas simultáneamente. Su visión sería oscura, tal y como el libro pedía y posiblemente sería clasificada 'R' en el momento de su estreno.

Ahi empezaron los problemas. Warner, el estudio que financiaba el proyecto, había dado luz verde, pero no acababan de creer en las ideas de Fukunaga y le demandaban rodar un film mucho más convencional. Y ese fue el principio del fin de 'It', la película. Después de varios encontronazos, Fukunaga decicidió abandonar un proyecto que contaba con el visto bueno del propio Stephen King y dejar en manos del estudio la decisión de qué hacer finalmente con la película.



El guión de Fukunaga fue reescrito y adaptado a los parámetros del estudio y se contrató a Andrés Muschietti como sustituto. Éste, fan declarado del libro, aseguraba que su intención era rodar algo que consiguiese transmitir lo que él mismo experimentó en su momento al leerlo, una buena manera de entrar en un proyecto basado en un libro tan personal y con una legión de fans tan grande.

Es evidente que cualquier adaptación cinematográfica de un libro requiere cambios respecto al original. En el caso de 'It', una novela que transcurre en dos líneas temporales diferentes, el cambio más significativo ha sido el de centrarse en sólo una de esas dos líneas temporales, trasladando la acción de los años 50 a los 80. Este cambio de década es aprovechado de manera ejemplar por Muschietti para convertir los miedos de los protagonistas en algo mucho más personal y cotidiano, haciéndolos más reales y terroríficos.



Pero un libro tan coral como es 'It', pleno de subtramas y contextos muy interesantes de profundizar queda irremediablemente convertido en algo mucho más ligero debido a la necesidad de recortar precisamente muchas de esas subtramas.

A la hora de plasmar dichos cambios en pantalla, la narración se vuelve algo irregular dada la necesidad de presentar a todos los personajes protagonistas por separado. Añadiendo un problema: no se les da la misma importancia a todos ellos. De hecho, algunas de sus historias están más trabajadas que otras, quedando el retrato de los componentes de El Club de los Perdedors algo desigual.



Sin embargo, y a pesar de ese pequeño bache narrativo, la primera parte del film consigue transmitir el espíritu del libro consiguiendo que empaticemos con todos y cada uno de los personajes y que seamos espectadores del inicio de su transición hacia el mundo de los adultos. Todo esto es gracias a las interpretaciones de cada uno de los niños protagonistas. Si bien todos están correctos en su papel destacan sobremanera dos de ellos: Sophia Lillis en el papel de Beverly Marsh y Finn Wolfhart, que gracias a su buen hacer consigue que su personaje,Richie Tozier, acabe convirtiéndose en alguien mucho más simpático y sobretodo menos irritante que su original literario.



El otro gran protagonista es, obviamente, el payaso Pennywise, aquí interpretado por Bill Skarsgard, que consigue que olvidemos la icónica interpretación de Tim Curry en la adaptación televisiva que dirigió Tommy Lee Wallace allá por los 90. El nuevo Pennywise es mucho más terrorífico y Skarsgard transmite con cada una de sus apariciones una brutal sensación de malestar e incomodidad.



Esa primera parte de la película conserva, a pesar de eliminar muchos de sus aspectos fundamentales, una fidelidad considerable con el libro. Sin embargo, a la hora de finalizar la película la cosa cambia sustancialmente. Se opta por un final más atropellado y dejando de lado todo lo sobrenatural (no esperéis encontrar ni a la Tortuga ni el rito de Chüd) e incluso utilizan el personaje de Beverly Marsh de una forma totalmente opuesta a su personalidad (y obviamente, sin atreverse a rodar 'la escena', fundamental para entender gran parte de lo que quiere transmitirnos King con el libro) pero que resulta un final lógico acorde con la versión que hasta el momento hemos visto.



'It' es una buena película, pero teniendo en cuenta el material original acaba resultando algo convencional y probablemente eso es lo que buscaba el estudio cuando contrató a Muschietti. En manos de un director algo más experimentado el resultado final hubiese sido mucho más satisfactorio. Si finalmente le encomiendan la realización de la segunda parte, tendrá entonces la ocasión de corregir algunos de sus errores.

Información de más
  • El actor escogido por Cary Fukunaga para interpretar a Pennywise era Will Pulter. Al salir Fukunaga del proyecto se le ofreció igualmente el papel, pero éste declinó la oferta por no estar de acuerdo con el nuevo tono del film.
  • Bill Skarsgard ha reconocido que mientras interpretaba a Pennywise tenía pesadillas constantemente.
  • Los actores que interpretan a los niños protagonistas no vieron el aspecto final de Pennywise hasta el día del rodaje de su primera escena juntos, algo que sirvió para que sus caras de terror fuesen mucho más creíbles.
  • Javier Botet ha sido el encargado de interpretar, como viene siendo habitual en su carrera, a los monstruos que aparecen en el film, el leproso y la dama de la flauta.


Nota final: 7

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram