La Buena Estrella, el buen drama español [Cine]

A veces te da por buscar alguna que otra joyita de esas que están escondidas bajo cal y canto, no por ser malas, ni mucho menos, pero hay películas que por el bien de nuestro corazón quizás es mejor no ver. Pese a todo, hoy traigo una cinta que recomiendo para que veáis una sola vez, puesto que al final, como buen drama que es, te deja totalmente destrozado por dentro.


¿De qué va?

Trata de la historia de un solitario carnicero: Rafa (Antonio Resines), el cual de vuelta a casa después de trabajar, se topa con una pareja de sin techo; Daniel (Jordi Mollà) y Marina (Maribel Verdú). Rafa observa como Daniel esta golpeando a Marina, a lo que el carnicero defiende a la mujer y Daniel escapa. Entonces el atrevido carnicero socorre a la mujer y la lleva a su casa, donde empezarán una nueva vida juntos. Al pasar unos años, aparece nuevamente en sus vidas Daniel, quién dice que se quedará unos días en casa de la pareja, pero esos días se vuelven semanas...

La crítica

Hay que decir una cosa: yo de buenas a primeras no me pongo a ver una película de este tipo (me la recomendaron) y la verdad es que el resultado final fue positivo. Antes de leer la crítica hay que tener en cuenta una única cosa: la película no trata en gran cantidad el tema del romance (no es 'Pretty Woman', 'Titanic' o 'Love Actually', por poner ejemplos diversos), solo es una pincelada para tratar el que es realmente el tema principal del filme; la soledad (que no es solo uno, pero los engloba a todos).


Al comenzar leyéndote esa sinopsis (la que se supone que acabáis de leer) te da por pensar: menudo "dramón" me espera. Pero a medida que vas viendo como evoluciona dicha cinta, sientes como el filme se apodera lentamente de ti, tanto que hasta cierto punto las sensaciones que sienten los personajes las notas a flor de piel. Entonces, en tramos concretos de la película piensas que la vida no podría ser más injusta (que creo que es una de las cosas que más remarca la película, por cursi que suene) y, después de todo, esperas ese momento donde el personaje remonta y consigue ser feliz... así que si queréis saberlo mirarlo vosotros mismos, que no daré a conocer más detalles (os esperabais un spoiler a toda costa).

Entonces, me permito el lujo (y para los que no coincidáis con ello, espero que me perdonéis) de felicitar a los tres actores protagonistas y para gusto especial, a Antonio Resines (o como muchos lo conocen: Diego de la famosa serie 'Los Serrano'que me dejó sin habla ante tal interpretación. 

Sinceramente, sin estas tres actuaciones, el filme no sería (ni de lejos, muy muy lejos) lo que es ahora. Aunque al final se intentase llegar al público con la idea de: "la sociedad es una basura",  y a la vez trata de influir al espectador lástima por Daniel (no digo nada que os vaya a estropear la cinta). 

Realmente eres tú aquél que decide quien quieras ser indiferentemente del medio, y Rafa (Resines) lo consigue. Dicho todo esto, puedo afirmar que es de las pocas películas que he visto y me han hecho sentir impotencia delante de tal situación al mismo tiempo que rabia por el comportamiento de un personaje concreto, en este caso el de los protagonistas.

También hay que destacar que en  esta cinta podemos observar planos muy singulares en los que se capta la esencia del momento y la situación dentro de la película. Por ejemplo: hay un plano  nocturno que enfoca primeramente unas escaleras y se va desplazando hacía la izquierda. Posteriormente aparece una pared con un grafiti iluminada únicamente por una luz, dejando a la derecha las oscuras escaleras. El espectador capta rápidamente la soledad que emana ese lugar y que algo va a ocurrir eminentemente, engatusando en su totalidad la atención de este durante unos segundos. 

Así que, si aún no tienes claro cual va a ser la próxima película que veas o quieres ver como una película puede hacerte sentir igual que los personajes de la pantalla, La Buena Estrella puede ser la mejor elección.

Información de más
  • La película tuvo siete nominaciones a los premios Goya, de los cuales ganaron cinco, entre ellos: mejor película, mejor director, mejor actor protagonista (Antonio Resines), mejor guión y mejor música original.
  • La cinta fue nominada por doble partida a mejor actor protagonista: Antonio Resines (el ganador) y Jordi Mollà.
  • Formó parte de la selección oficial del festival de cine de Cannes del 1997.
Nota final: 8

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram