Predicador, que grande eres Garth Ennis [Cómic]

A veces uno empieza leyéndose un cómic sin esperarse mucho. Yo comencé con 'Predicador' justamente así, no acababa de saber que estaba leyendo y visualmente, he de admitirlo, no me convencía. Si algún día os llegase a pasar eso, no dejéis de leer, porque nunca sabes de donde puedes sacar la mayor joya que hayáis visto jamás (eso o el truñazo más grande del mundo). Para mi, 'Predicador' es dicha joya.


¿De qué va?

Jesse Custer, un joven y curioso predicador de un pueblo tejano llamado Annville es poseído accidentalmente por "Génesis", una criatura creada a partir de la unión entre un ángel y un demonio. En consecuencia, Custer obtiene un peligroso poder que podría ser superior al del Dios cristiano. Entonces, con la ayuda de dos amigos: Tulip, una mujer con un oscuro pasado y Cassidy, un hombre que no aparenta ser lo que realmente es, nuestro protagonista irá en busca de Dios para obligarle a regresar al cielo y poner orden, ya que este se ha cogido unas vacaciones para descansar.

La crítica


Sinceramente, cuando uno comienza a leer los primeros cómics de Ennis y este en concreto, no sabe exactamente dónde se ha metido, ya que se entremezclan muchos conceptos extraordinarios e inexistentes (el mismo protagonista de esta saga, Jesse Custer es un claro ejemplo) con el día a día de cualquiera, como si fuese posible encontrarse a un vampiro borracho por la calle.

Entonces te percatas que esa es una de las genialidades que tiene 'Predicador', que sabe como embaucarte algo inexistente pero que, explicado de esa manera, podría llegar a hacerse realidad (que es imposible, pero quién sabe...). Ennis pone tanto empeño en que su historia pueda ser cierta, en que los personajes lleguen a cobrar vida y salgan de las viñetas para convencer al 200% al lector.

La trama argumental es simplemente una pasada. Quizás Ennis te muestra como Custer y sus colegas están repartiendo leñas en Tejas, que salvando el mundo, en 'Predicador' todo es posible. Ennis simplemente demuestra en esta colección ser un gran guionista. Para empezar, abre cantidad de tramas argumentales diversas, con distintos personajes y, bajo ningún concepto, olvida ninguna de esas tramar ni esos personajes. Todo queda cerrado hasta el mismísimo final, no deja ni un solo cabo suelto y ningún personaje abandonado. Quizás haya alguno que otro que deja de lado durante muchísimos capítulos, pero si creéis que va a ser abandonado en medio de tanta locura, estáis equivocados.

Entonces llegamos a los personajes. Se nota que nuestro querido guionista puso (espero) muchísimo empeño en que cada personaje tuviese sus propias características (es así que existe un personaje llamado Caraculo por culpa de una desfiguración facial al dispararse en la cara imitando al difunto Kurt Cobain), de tal manera que todos nos decantábamos por algún tipo de personaje en concreto, desde el más simpático hasta el más ruin. Asimismo, tanto el primero como el último sujeto son tan carismáticos como lo pueden ser los protagonistas de la trama.

La variedad no es poca, tenemos a nuestro protagonista carismático, Jesse Custer, con sus impresionantes poderes, la rubia de turno, una mujer de armas a tomar que no dudará en pegarte un tiro en la cabeza si su vida teme o el amigo que acompaña a esta peculiar pareja, que es un vampiro y dará más problemas de los que estos tortolitos se esperan. Además de los "buenazos" de la obra, tenemos a un villano más malo que la hostia con un toque cómico innegable que nos dará motivos para que, en alguna ocasión, nos riamos a carcajada suelta.

Por otro lado he de mencionar la genialidad y maestría de Ennis (si, otra vez) con ese perfecto definido desenlace de esta obra, a causa que, gracias a ello el autor cierra completamente la trama sin dejar absolutamente ni un cabo suelto (como ya había comentado). Además de brindarnos un final emotivo que emociona y nos hace pensar que realmente no existiría mejor final, porque así debe de ser como acabe, nada de cosas raras y superheroismos americanos típicos, porque aunque 'Predicador' tenga muchísimos elementos americanos (el ejército o las creencias religiosas), para nada trata de ser la típica obra americana. Gracias a todo ello, Ennis remata todo lo que había acontecido la obra de cara, sin esconderse, haciendo de 'Predicador' una obra redonda y completísima que será recordada por muchos como una obra maestra del cómic.

Sin embargo hay que tener en cuenta que esta obra tiene una característica que puede hacer que esta novela gráfica pueda ser totalmente disfrutada o al contrario, el lector se niegue a leerla. ¿Y esto por qué es? Digamos que Ennis introduce grandes cantidades de sexo, drogas, palabrotas y alguna que otra pelea a puñetazo limpio. Pero es tal la elegancia del guionista al incluir elementos de este estilo, que sabe cómo encontrar el morbo y el humor a todas las situaciones posibles referidas a esos ámbitos (pero, como todos sabemos no existen milagros y si tu mente es muy sensible, mejor deja de leer Predicador). 

Finalmente queda el dibujo que corre a cargo del señor Steve Dillon. Al principio, nada más empezar a leer, el dibujo me parecía una basura. Se veía muy poco creíble y extremadamente exagerado comparado con otra obra que me leía entonces, 'The Walking Dead' (aún la sigo leyendo). Pero a medida que iba leyendo, entendía que tanto el guión como el dibujo estaban completamente en acorde, es decir, el dibujo es así porque la historia lo dicta y punto. Si le sumas a eso que el guión tiene una determinación perfecta, el conjunto hace de la historia una obra completa y, en consecuencia, el dibujo inmejorable para la ocasión. 

Y no suelo comentarlo, pero bravo por las portadas de la mano de Glenn Fabry, si ya me gusta de por si 'Predicador', con sus portadas rematamos la cosa. El estilo de Fabry más realista le da un plus a la colección porque con tan solo ver las portadas uno ya quiere saber más sobre esta serie.

Concluyendo esta extensa crítica debo decir que cualquier persona debería leer Predicador, no obstante a menos que seas una mente delicada, creas en la religión (aún existe gente que lo haga creo) y te moleste leer cosas que crees inexistentes, Predicador no te gustará. Para todos los demás deberíais leer esta obra maestra, que, por si nadie se ha dado cuenta es una de mis preferidas.


Información de más
  • Durante muchos años se ha especulado la posibilidad de llevar a la gran pantalla dicha colección.
  • La cadena HBO iba a llevar a cabo la realización de una serie sobre el comic de Ennis. Pero en 2008, los nuevos ejecutivos de la cadena decidieron abandonar dicho proyecto porque la historia es "estéticamente demasiado oscura y religiosamente controvertida"
  • Aunque la historia ocurre en los Estados Unidos, tanto el guionista como el dibujante no son americanos, por lo tanto la visión es totalmente externa a los Estados Unidos.
Edición
  • Edición USA: Vertigo 
  • Edición España: ECC Ediciones
  • Formato: 208 pags. cartoné (9 tomos)
  • Precio: 17,95€

Nota final: 10

Tirso Vargas

4 comentarios:

  1. Predicador, es el mejor cómic que he leído. Fue mi salvavidas, en momentos que mi salud,física y mental, estaba por el suelo. Pocas cosas me han hecho reír tanto de adulta. El guión es entretenido, inteligente. Es cierto ,la historia presenta una crítica dura a una realidad -fantástica, pero para mí es una bien lograda metáfora de lo cotidiano. Los personajes son entrañables. Me dan muchas ganas de recomendárselos a mis alumnos, pero son menores de edad, y temo por mi trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Predicador, es el mejor cómic que he leído. Fue mi salvavidas, en momentos que mi salud,física y mental, estaba por el suelo. Pocas cosas me han hecho reír tanto de adulta. El guión es entretenido, inteligente. Es cierto ,la historia presenta una crítica dura a una realidad -fantástica, pero para mí es una bien lograda metáfora de lo cotidiano. Los personajes son entrañables. Me dan muchas ganas de recomendárselos a mis alumnos, pero son menores de edad, y temo por mi trabajo.

    ResponderEliminar
  3. El primer cómic que leo completo, creo que no pudo haber estado mejor :). Al salir un momento del mundo del manga, me tropecé con esta genial obra, que desde el primer momento me encantó. Trasnoché 3 días para leerla. En fin... Aplausos jaja
    La forma en que todas las historias se entrelazan, en que todos los personajes, casi de manera teleológica, cumplen un objetivo (aunque no fueran los suyos) es notable. No es como las típicas historias demasiado secundarias que crees han puesto sólo como descanso mental del equipo de producción. Acá realmente todos tenían algo que decir -O balbucear-...
    La visión del sueño americano es interesante, aparentemente simple: una segunda oportunidad, pero sórdidamente compleja: vas a tener que pelear duro por esta oportunidad. Quizás sea una visión transversal del caminante... De aquel que realiza un viaje... El tópico clásico del caballero andante -un tanto perdido- no queda sólo como eso en esta obra, y se agradece que no sea igual que las demás (o muuuuchas otras) en este punto.

    Quedé prendada de Cassidy y me saco el sombrero frente al Santo
    100% recomendable, incluso a las mentes 'frágiles'...

    ResponderEliminar
  4. Con esta crítica solo tengo ganas de leer y leer el cómic y más ahora que se que en mayo de 2016 llega la serie a la TV de mano de AMC.
    Querría saber dónde conseguir los cómics de El predicador y The Walking Dead, de donde los sacáis los leéis por internet?

    ResponderEliminar

Speak

Instagram