Grave Encounters [Cine]


Después de pasar toda la noche en vela visionando diferentes películas, todas de terror, os traigo la primera para calentar motores. The Vicious Brothers nos traen Grave Encounters.



¿De qué va?

Un equipo de cazadores paranormales realiza un reality show: Grave Encounters. A quiénes tendremos la ocasión de acompañar en su sexto capítulo, en el cual visitan el abandonado hospital psiquiátrico de Collingwood en busca de fantasmas de sus antiguos pacientes. Aunque ellos no crean en dichos fenómenos, esa misma noche descubrirán que realmente existen fenómenos paranormales...

La crítica

Personalmente el estilo del falso documental en una película de terror es algo con lo que se puede jugar muchísimo, de los elementos que permite una flexibilidad total. Gracias a este tipo de películas el espectador tiene una visión más directa del filme e interactúa algo más.


Así es, Grave Encounters es una cinta del estilo citado en el párrafo anterior. Su inicio es prometedor: un equipo de un reality show que va en busca de fenómenos paranormales que, como de costumbre, se demuestra en un principio que ninguno cree en ellos. Sin embargo esto cambiará y serán testigos de un verdadero fenómeno paranormal.

Gracias a ese empujón, la cinta avanza viento en popa. Se nos presenta a los personajes y al anochecer... empieza la fiesta. Aquí entra en juego toda la parte técnica y la puesta en escena: las cámaras tienen que estar colocadas en el sitio idóneo, tiene que haber más de algún momento de suspense y, finalmente, observar los acontecimientos paranormales. La introducción de dichos elementos son, si más no, completos.

No obstante, toda esa magia se pierde por el camino cuando el equipo técnico no es capaz de crear ese ambiente tenebroso más que necesario para las películas del género. ¿Y esto por qué es? Muy fácil: la historia que hay detrás de todo su fenómeno no es creíble y con ello no me refiero a que no existan los fantasmas o espíritus, me refiero a que la trama se acaba perdiendo en lo que es una exageración total que era en un principio. Excepto por dos pequeños sobresaltos que tuve (me pillaron desprevenido), el resto es bastante deducible y muy poco convincente, una lástima

Aún y así, esto no acaba aquí, porque de nuevo surgen aquellas preguntas sin respuesta que tanto nos molestan a la mayoría, simplemente porque estas originan múltiples lagunas en la trama argumental. Podría poneros algún ejemplo, como el por qué los protagonistas va desapareciendo por arte de magia o muchas otras, que por tal de no spoilear no las formulo. Si sólo fuese alguna que otra pregunta sin cerrar, todavía las daría por buenas, pero si hasta en el propio desenlace final no acabas de entender por qué o el cómo, no tiene ningún sentido.

Para no dejar mal sabor de boca, resaltaré la interpretación de los actores que, como de costumbre en este tipo de filmes, son poco conocidos. La verdad es que para la función que tenían (hacernos creer que pasan miedo) el reparto nos convence, en especial su protagonista, Lance (Sean Rogerson), quién vemos como va perdiendo la cabeza a medida que se va adentrando en el tenebroso y abandonado psiquiátrico. No obstante, no les daría un Oscar a ninguno de ellos, puesto este tipo de filmes se basan en el ambiente más que en su interpretación (restando casos como el de Nicholson en The Shining).

Me parece interesante la idea inicial de Grave Encounters, sin embargo su desarrollo final ha perecido en lo que parecía una buena película del género, lo que me decepciona bastante ya que soy un fiel seguidor de estas. 

Información de más
  • La cinta no está estrenada en España, sin embargo se estrenó en USA el 9 de setiembre de 2011.
  • Formó parte del festival estadounidense Tribeca Film Festival.
  • Hace poco más de un mes, se estrenó su secuela en USA.
 Nota final: 6

Tirso Vargas

2 comentarios:

  1. Muy buena, te mantiene tensionado de principio a fin. Quiza un poco lenta, me habrian gustado mas sobresaltos. Y una cosa que me percate cuando la vi, si la pelicula estaba en crudo, sin editar... Como es que aparecian en el video las fotos que ellos sacaban? Alguien lo edito evidentemente. Buena critica, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Seguramente lo que mencionas, el mismo que edito fue el mismo que envió la cinta, porque al principio lo dicen "Esta cinta llegó aquí de manera desconocida", así que deduzco que es eso.

      Gracias a ti por comentar ;)

      Eliminar

Speak

Instagram