Be Cool [Cine]

Si os gustó Pulp Fiction y siempre os apetece ver una comedia, os doy un plan para una tarde en que no sepas que ver y tengas ganas de reirte un rato. En 2005 apareció este filme que intenta ser un guiño a la que dirigió Tarantino, juntando de nuevo a Thurman y Travolta en esta película de gángsters y managers de cantantes.



¿De qué va?

Chili Palmer (Travolta) es un famoso productor de cine, que se rumorea que tiene pasado de gángster. Cansado del mundo del cine, se le presenta la oportunidad de representar a una joven cantante con mucho talento que estará muy codiciada por otro sello discográfico. Chili hará lo imposible para conseguir que la jovencita Linda Moon (Christina Milian) arrase en el mundo de la música. Se peleará con matones de poca monta y asesinos a sueldo además de tener sus pormenores con la mafia rusa.


La crítica

Leyendo la sinopsis podría parecer que es un drama que habla de la superación y el éxito, pero no. Es una comedia. Se basa en el juego que hay dentro de la industria de la música. Nos enseña todo un submundo lleno de redencillas entre las discográficas luchando por conseguir ese contrato millonario de la mano de algún diamante en bruto.

El diamante en cuestión es Linda Moon (Christina Millian, quien en la vida real si que es cantante). Una chica de pueblo que se va a la ciudad a triunfar como cantante, pero su juventud e inexperiencia le harán firmar un contrato con un representante que lo máximo a lo que le hará aspirar es a cantar junto a dos coristas mediocres medio en bolas en un pub de japoneses. Pero Linda es un tesoro y Chili, que lo ve, iniciará una guerra "fría" contra sus representantes para conseguir que rescindan su contrato para poder grabarle un disco y lanzarla al estrellato.

Todos los personajes estan estereotipados. Matones descerebrados, guardaespaldas afeminados (encarnado por The Rock, nada más ni nada menos), rusos rusos, managers sin escrúpulos y negros como armarios empotrados cargados de pistolas con muy malas pulgas. Pero es una comedia y lo que buscan es divertirte, que los cales rápido y que te dejes llevar por la situación sin tenerte que para a pensar: ¿qué es lo que mueve a este personaje a actuar así?.

Uma Thurman es la viuda del jefe del sello discográfico que quería grabar la película sobre Linda. También ayudó a fundar el sello, por lo que está metida en el mundillo. Su marido dejó la empresa en ruinas y se encuentra perdida tras su muerte, pero no porque fuera su marido, si no porque no sabe cómo sacar a flote el negocio otra vez, su marido se la repanpinfla.

Chili Palmer es uno de esos hombres que siempre muestran confianza en sí mismos, que si quiere algo lo consigue. Si quiere a Aerosmith, conseguirá a Aerosmith. Cómo fue gángster sabe muy bien cómo manejar todas las situaciones que se le presentan y aprovecharlas a su favor. Él llevará las riendas de esta batalla contra Carrosell, la discográfica que dirige Nick Carr (Harvey Keitel).

También tenemos al "vasallo" de Nick Carr interpretado por Vince Vaughn, Raji, que quiere tener más importancia y dárselas de triunfador. Va vestido al estilo de los "Gangsta" y cree que es negro. Por su posición, o la que él cree que tiene, necesita a un matón que le haga de guardaespaldas. Ése será Dwayne Johnson cómo Elliot Wilhem. 

La cinta es muy entretenida porque acaba pareciendo un culebrón, sin embargo en vez de enrevesarse en la familia, con hermanas que resultan ser abuelas, todo es un tira y afloja entre Chili y Nick. El resto de personajes añadirán más intriga y embrollo al asunto consiguiendo momentos muy divertidos, como los protagonizados por los Dub MD's y su manager Sin LaSalle (Cedric the Entertainer), quien, tiene un momentazo a lo Samuel L. Jackson cuando dice aquello de: "¡Y tu sabrás que mi nombre es Jave, cuando mi venganza caiga sobre tí!".

Todo el metraje está cargado de similitudes con Pulp Fiction, en algunos momentos de la trama, en el estilo, etc. No tiene la calidad del filme de Tarantino, por suspuesto. Además que Be Cool tiene otro propósito: es una película muy transparente que no pretende dar más de lo que ves en un primer vistazo, quiere entretener

El humor que usa no es el de los diálogos rápidos lleno de humor inteligente, si no de situaciones cómicas, un poco bestias, con humor negro y del de darse de tortazos.
  
No voy a valorar la calidad técnica porque toda ella es una película muy plana en ese aspecto. No hay ningún elemento que se pueda destacar, es una comedia palomitera. Lo que yo llamo "fastmovie": quieres ver algo, la ves, te entretienes y San se acabó. Te deja un buen sabor de boca y sales "happy" de la sala o del sofá de casa.

Información de más:
  • Jennifer Connelly, Charlize Theron, Naomi Watts y Halle Berry fueron consideradas para el papel de Edi Athens. Finalmente fue Travolta quien sugirió que contrataran a Uma para poder recrear de nuevo la química de Pulp Fiction.
  • Fue la última película de Robert Pastorelli, que interpreta a Joe Loop, el asesino a sueldo, ya que murió durante la producción debido a una sobredósis.
  • El partido que van a ver de los Lakers para conocer a Steven Tyler, de los Aerosmith se rodó durante un partido de la NBA. Aunque en la ficción los Lakers ganaron, en el partido real perdieron 101-103.

Nota final: 7,5

Unknown

2 comentarios:

  1. No vi a Dany de Vito aunque la Wikipedia deice que está.
    Es divertida, para no dormir la sobremesa,por lo del sobrepeso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Recuerdas cuándo Travolta va a ver a Linda Moon a un bareto y tiene su primer encuentro con ella? En la entrada del local se encuentra con De Vito. Travolta llega con el coche híbrido que parece una baratija y deVito se mofa de él. Tienen esa mini conversación:

      - Es el cadillac de los híbridos.
      - Y ¿qué hay de la velocidad?
      - No importa cuándo llegues, si eres importante te esperan.

      Eliminar

Speak

Instagram