Batman: El tribunal de los Búhos [Cómic]

Una vez arranca esto no para, así que hoy toca crítica. Esta vez, para cambiar de una vez por todas un poco (¡por fin! dirán algunos), traigo algo de cómic, para que podáis leer después de los exámenes (porque muchos habréis acabado o estaréis a punto de hacerlo). Sin más dilación, os traigo: Batman, nuevo Universo DC.


 ¿De qué va?

Batman va tras la pista de un peculiar asesino, el cual parece pertenecer a algún tipo de organización. A medida que va descubriendo detalles sobre el presunto asesino, se va dando cuenta que la organización estaba mucho antes que él y Batman tendrá que entender cuales son sus planes con tal de anticiparse a ellos y salvar a Gotham de una posible catástrofe.

La crítica

Saber que, para leer algo de Batman (exceptuando algunas novelas gráficas de un nivel superior a la mayoría), te tiene que gustar el personaje, ya que tiene historias muy difíciles  en el sentido que son historias sacadas totalmente fuera de lo normal. Que nadie vaya a leerse un cómic esperando que salga El Caballero Oscuro de Nolan.

En este reboot (relanzamiento) del personaje, DComics ha querido reescribir el futuro de este, en otra dirección, y lo ha conseguido. Quizás muchos se esperaban un nuevo comienzo, algo así como Año Uno escrito por otra persona (de hecho ECC ediciones publicó hará unas semanas Batman: Tierra Uno), pero esto no es más que una nueva aventura del cruzado enmascarado. 

La trama es bastante interesante. Si más no te mantiene los cuatro primeros números con muchas dudas respecto al enemigo y después empieza a mezclarse todos los elementos reunidos previamente, los cuales le dan a la obra un toque de intensidad sacando a relucir lo mejor del personaje. Es interesante además el hecho de ir cambiando de guionista constantemente (en cada numero el guionista es distinto), no afecta mucho en la trama, tan solo he notado un ligero cambio en tan solo un número, el resto está bastante bien visto. Contando que es la primera vez que Nightwing no me sobra, sumando a ello el desarrollo del argumento mezclando tantas cosas, realmente vale la pena.

Apunto que hablamos de guionistas de la talla de Tony S. Daniel o Scott Daniels y el dibujo, de la mano de Greg Capullo o el mismo Tony S. Daniel en algunas ocasiones, están muy bien definidos, de hecho el estilo de ambos es realmente original y novedoso (al menos para mis ojos).

Aún y así, el hecho de ir cambiando de guionistas, así como de dibujantes, no molesta nada en la lectura, pero el meter a tantos personajes del universo del Caballero Oscuro, me molesta en gran cantidad, ya que muchos no tienen nada que ver con Batman. Dejo entrar dentro de su circulo los típicos: Batman, Robin, Nightwing, Batgirl y deja de contar, pero meter a mujeres bionicas y de más, me sobra muchísimo (todo esto se ve en el noveno cómic si mal no recuerdo).

Hay que agradecer la labor de ECC ediciones, ya que nos permite poder coleccionar las historietas en un formato parecido al americano: sale mensualmente y en pequeño formato, de esta manera te puedes permitir el lujo de dejarte tres o cuatro euros en estos pequeños cómics.

Así que recomiendo a cualquiera que sea fan del cruzado enmascarado, que se anime a echarle un ojo a esta serie y hacerse con ella, que cuesta muy poco y es realmente adictiva. También animo a cualquier otro que este haciendo alguna colección del reboot de los personajes de DC en el Nuevo Universo DC para tener distintas opiniones sobre esta nueva iniciativa de la compañía.

Edición:
  • Editorial USA: DC Comics
  • Editorial España: ECC Ediciones 
  • Formato: Comic-book de entre 48 a 64 págs. 
  • Precio: Entre 3,5€ y 4,5€ el comic-book.
Nota final: 7

Tirso Vargas

3 comentarios:

  1. La Editorial es ECC Cómics, q además los has nombrado tú mismo más arriba. De resto, muy buena reseña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido es ECC ediciones: http://www.eccediciones.com/

      Quizás utilizan las dos variantes, no tengo ni idea. Gracias por tu comentario y espero verte más a menudo por aquí!

      Eliminar
  2. Me lo estoy leyando desde hace unos meses y este nuevo Batman merece mucho la pena.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram