Sidooh [Manga]

A lo largo de la historia, todo el mundo ha sufrido cambios en el transcurso de su vida, con ello también su pueblo y finalmente su país. Hoy traigo un manga que me está gustando mucho y pese a no estar publicado al completo en España, quise hacerme con él porque realmente lo vale. De Tsutomu Takahashi, Sidooh.


¿De qué va? 

Shôtaro y Gentarô Yukimura acaban de perder a su madre. Ambos están solos y desamparados, pero no quieren morir por nada del mundo, así que deciden emprender el camino del Samurái para hacerse fuertes, lo que no saben es que el mundo es bastante más cruel de lo que se imaginan, pero harán lo que haga falta por sobrevivir, que es lo verdaderamente importante.

La crítica


Sidooh entre otras muchas cosas, es una obra de lo más peculiar y original en todos los ámbitos. Ya que es una pieza con un estilo muy distinto al resto, que es lo que más me ha llamado la atención, sus características tan particulares.

El manga nos lleva a través de la historia de los hermanos Yukimura, desde su niñez hasta su madurez, en todo su proceso para seguir el camino del Samurái, que fue lo último que su madre les dijo antes de abandonarlos. Además, la trama argumental tiene lugar durante algunos de los acontecimientos que sufrió el país de Japón alrededor de los años 1850. Añadiendo la historia de los hermanos Yukimura y todos los personajes ficticios que tienen que ver con ellos dentro de esa época.

Por si fuera poco, algunos ya sabéis que me encanta el manga más adulto, con algo de tacos y algún que otro desnudo. En esta obra todo eso tiene cabida porque Takahashi no tiene el más mínimo remordimiento en mostrarnos la realidad tal y como fue en aquel entonces.

En general, el manga tiene cantidad de personajes, tanto ficticios como históricos, que está perfilados con suma minuciosidad, desde el dibujo hasta el carácter del personaje. Lo más curioso de esta combinación no es la elaboración de estos, si no el arte que tiene el mangaca en combinar toda la historia del país japonés con personajes y feudos reales, con otros ficticios, haciendo dudar al lector si realmente existieron los hermanos Yukimura o cualquiera de los personajes ficticios creados en el manga.

Profundizando más en ello, como bien he dicho en el párrafo anterior, todos los personajes están elaborados con sumo detalle, pero de lejos y como es habitual, Shôtaro y Gentarô Yukimura se llevan la palma, tan solo por ser los protagonistas. Si has leído el manga o piensas leerlo, estarás siempre de parte de uno de los dos más que del otro, ya que Shôtaro, el hermano mayor representa la madurez, paciencia y sabiduría, ya que ha tenido que cuidar de su hermano menor y por necesidad ha tenido que hacerse adulto antes de tiempo (como era habitual en aquel entonces). Gentarô es todo lo opuesto a su hermano, es alguien impaciente y muy impulsivo, tanto, que su hermano mayor tendrá que detenerle en múltiples ocasiones. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que ambos saben que necesitan hacerse fuertes para sobrevivir, porque no quieren morir pase lo que pase. En mi caso, Shôtaro me parece uno de los personajes más completos que he tenido ocasión de conocer, si dibujo es excepcional y su carácter y comportamiento en cada una de las situaciones en las que se han visto involucrados, es siempre la que más me gusta.

Otra de las cosas que más me han eclipsado es el dibujo, al que he de reconocer que en un comienzo me molestó muchísimo. Pero a medida que la cosa avanzaba, la trama argumental y el dibujo iban acorde, además de notar una mejoría inmensa a medida que avanzaba la obra, los personajes cada vez me gustaban más. Rescatando el párrafo anterior quiero decir que otra de las cosas que le personaje de Shôtaro ha tenido es un cambio grandísimo en su dibujo, sus miradas, su vestimenta y todas sus posiciones son realmente mucho mejores que en un comienzo y gracias a ello, el autor nos hace llegar muchísimo más lo que nos quiere explicar con este manga.

Gracias a un amigo y a EDT, he conseguido leer otra obra que me ha encantado. Sidooh es, para mí, una obra totalmente diferente a lo que ya me había leído, nos cuenta sin tapujos como era vivir en el Japón de los años 1850, que se necesitaba para sobrevivir y con un arte impresionante. Así que, no dudaría más en hacerme con esta colección, porque lo vale. 

Finalmente, hacer dos menciones especiales: una a la editorial por currarse esa pedazo de edición tan original. La otra va para Xiyima, quién me hizo saber que lanzarían esta colección en packs y me ha ahorrado un pastón, tenéis su blog aquí por si queréis pasaros.

Información de más
  • No se ha hecho un anime de este manga, pero sería interesante que alguien se animase con ello.
  • La colección no está editada al completo en España, tan solo se han publicado 21 tomos de los 25 que hay en total.
Edición:
  • Editorial: Glénat/EDT (antes), actualmente sin editorial.
  • Núm. de tomos publicados: 21 de 25, cerrada en Japón.
  • Precio del tomo: 8,95€ 
  • Formato: Libro rústica, 224 págs. 
Nota sobre edición: EDT ha sacado 4 packs, cada uno contiene 5 tomos, menos el último que contiene 6, todos ellos por un precio realmente económico: 15€ el pack.
Nota final: 8 (a la espera de conseguir leer el final)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tirso Vargas

4 comentarios:

  1. Sinceramente pinta genial, el tipo de historias que me gusta, me lo apunto, lo que no se si lo leeré por scans o comprarlo porque al estar abierta la serie me hecha para atrás comprarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente yo pensé lo mismo, pero no está por scans. Yo por lo menos no la he encontrado ni en castellano ni en inglés, pero si tienes esa suerte de saber japonés y la encuentras, quizás te interesa más los scans.

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Yo queria hacer una pregunta, me dejaron los primeros tomos y me encantaron, trataban el tema de la supervivencia que me gusta mucho pero luego he visto algunos scans de tomos mas avanzados y parece como si ese tema se elimine, son como asesinos no? no cambia mucho la trama? a mi el principio me gustaba pero me da miedo comprarlo y que luego hagan un cambio que no me guste... es que por muy bien de precio que esten la economia no va bien y quiero asegurarme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejan de lado la vision sobre el tema supervivencia que se ve en los primeros tomos, porque más adelante los hermanos tendrán que hacer otro tipo de cosas por sobrevivir.

      Los primeros tomos son una pasada, pero lo que le viene es superior en todos los sentidos, así que aprovecha la tirada, yo lo hice por algo y no me arrepiento para nada.

      Eliminar

Speak

Instagram