Doubt [Manga]

No sé si lo dije o no, pero decidí empezar a criticar algo más de anime y manga para poder llenar ese hueco en la sección, al mismo tiempo que intentaré llenar otros huecos. Hoy trataremos algo especial, una obra que pese a no estar publicada en España, debería estarlo. De Yoshiki Tonogai: Doubt.

¿De qué va?

Rabbit Doubt es un videojuego online de teléfono, en el cual todos los participantes son conejos menos uno, que es un lobo camuflado de conejo. El lobo irá matando a los conejos uno a uno y estos deberán descubrir quién es el lobo antes de que acabe con ellos, pero si fallan, el juego habrá terminado. Un grupo de jugadores queda para conocerse y tomar algo. Y la cosa acaba yendo más lejos, pasando el videojuego a la realidad.
La crítica

Doubt entra solo, sea por su argumento o por su dibujo, el manga convence desde el primer momento. Es decir, yo por lo menos he jugado alguna vez con mis amigos al juego "Rabbit Doubt", pero llevarlo hasta la mismísima realidad cobrando vidas humanas, al mismo tiempo que el protagonista duda constantemente sobre quien será el asesino y cuándo llegará su  hora, es digno de elogio.
Tan solo por esas dos cuestiones que acabo de nombrar y que no desaparecen hasta las últimas viñetas, hace de la obra una maestra en cuanto a terror psicológico, bien mezclado con esa dosis de suspense y misterio que nos hace dudar en todo momento de quién se esconde tras el asesino. Lo mejor de esto último tal vez es la interacción que existe entre el lector y lo que está leyendo, ya que cada muerte de los protagonistas sentenciará nuestra decisión: ¿Será este o tal vez este otro?

El avance de los hechos así como su estructura es crucial y más teniendo en cuenta que la obra se desarrolla en cuatro tomos, repartidos en un total de cinco capítulos por tomo. La importancia de este hecho no es más que la agilidad que puede llegar a tener Tonogai en desarrollar todos los hechos, en matar a las personas indicadas en el momento preciso o en darnos algunas pistas que luego nos engañaran. El simple hecho que este hombre decidiese hacer su obra en cuatro tomos dice mucho de él: quiere hacer buen manga, nada de comercialidades que duren una barbaridad.

Al ser una trama argumental de tales dimensiones, sus personajes tan solo son peones para lo que realmente supone el desarrollo de esta, simplemente son conejos. Lo curioso de todo esto es que no necesitas más que eso, peones, humanos que hagan de humanos, para que la finalidad del manga cobre sentido: que seas tú el que se pregunte quién será el siguiente o quién narices es el que está moviendo los hilos, exactamente lo mismo que haríamos en esa situación (además de gritar, llorar o ponernos furiosos vaya). Con lo cual, se podría decir que los personajes son prácticamente perfectos, hacen el trabajo que tienen que hacer. Muchos dirán que los personajes están faltos de credibilidad en algunas de sus acciones, personalmente creo que si la cosa fuese de credibilidad, el resultado final no sería ni mucho menos el esperado por parte del público.

Pese a todo lo ya nombrado, aún tiene más de lo que parece, el final. Por desgracia para algunos y por suerte para otros, el final crea cantidad de polémica entre el público, ya que se va de madre y es una cosa que, pese a ser coherente con la trama argumental, está de más. Para que me entendáis, el final llega a tener hasta tres etapas, podría haber acabado en cualquiera de ellas y haber quedado cerrado, mejor o peor. De hecho, para que os enganché a leeros este manga, se podría decir que si la cosa terminase en la segunda etapa de ese final, sería exactamente igual al final de la primera entrega y algo de la segunda de Saw (de hecho, en general se le parece muchísimo).
Rápido, preciso y contundente, Doubt es un manga que deja poco que desear ya que a nivel artístico y argumental cumple muchísimos requisitos. Es cierto que el final es algo poco profesional y de hecho en ello se ve la baja de nota, pero en mi opinión está todo clavado, redondo y sin cabos sueltos. De lo mejorcito que he leído.

Información de más
  • Existe un CD Drama de seis pistas lanzado el 27 de mayo del 2009 basado en Doubt, pero no en sus personajes.
  • El cuarto volumen logró ser de los treinta más vendidos en la semana del 18 al 24 de mayo del 2009, alcanzando la cifra de 45770 copias vendidas. La semana siguiente el manga superó dicha cifra, llegando al décimo puesto con 47323 copias vendidas.
  • Actualmente Yoshiki Tonogai está trabajando en Judge, un manga con características parecidas a las de Doubt.
  • No está licenciada en España.

Nota final: 8

Tirso Vargas

6 comentarios:

  1. Me ha gustado la reseña pero no me leería este manga... No me gustan nada las historias de este tipo. No aguanté Saw ni Battle Royale...
    Aún así me parece muy curiosa la premisa de los conejitos y el lobo. Además, el dibujo me gusta mucho, es una pena xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo temía! Pero me alegra que como mínimo te haya picado un poco la curiosidad, eso sí: caerá algun Seinen de este estilo alguna vez, ya verás ;)

      Eliminar
  2. No leí este manga pero lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Viendo que te gustó tantísimo lo tendré en cuenta para ponerme ya con el ^^

    ResponderEliminar
  3. No esra en España !? Yo he buscado en una pagina española , " la casa del libro " y si que sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de revisarlo y no, no sale. Sigue sin estar publicado en España.

      Eliminar
  4. Actualiza: Ya está licenciada (y de hecho, acaba de salir) en España, por parte de Ivrea

    ResponderEliminar

Speak

Instagram