Como gusta ser antihéroe [Especiales]


Hoy cambiamos los fotogramas por las viñetas, ya que últimamente (y no tan últimamente) se han dado cantidad de obras sobre los antihéroes, aquellos que persiguen los mismos objetivos que los héroes, pero tomándose la justicia por su propia mano usando sus propios métodos (muchos cuestionables).

Muchos ignoran que uno de los más grandes héroes del mundo de la viñeta, es uno de estos, ya que aún ser fiel a algunos de los procedimientos que sigue el sistema justiciero a la hora de combatir el mal, no está de acuerdo con muchos otros. Allá el 1939, Bob Kane creó a Batman, un héroe que se salta algunos de estos procedimientos, dando tremendas palizas a sus enemigos y usando métodos poco ortodoxos, pero que no mata y mete a los villanos en la cárcel, cooperando con la policía  Aunque Batman se considera, en general, un "superhéroe" (aunque de súper no tenga nada), en realidad se trata de un antihéroe por saltarse las normas del sistema justiciero y jurídico.


Pero nuestra atención no se centra únicamente en Batman, nosotros vamos más allá e indagamos sobre algunos de los antihéroes más famosos del panorama actual y sus autores. Uno que todos recordaréis ya que hemos visto en dos ocasiones en el blog es, seguramente. De los personajes más famosos de Mark Millar: Kick-Ass. Kick-Ass es un adolescente que se toma la justicia como Batman, a su manera, solo que este no tiene ni una milésima parte de la fortuna que posee Bruce Wayne y la mayoría de cruzadas le saldrán fatal, acabando en urgencias en el hospital en más de una ocasión. Pese a no cumplir los requisitos de justiciero completamente, ya que no encierra a los malos que querría, lo es y es por eso que se le clasifica dentro de dicha categoría. Como ya he dicho, hay guionistas especializados en la temática y Mark Millar, aunque desconozco la existencia de más antihéroes en su bibliografía, se caracteriza por haber escrito obras donde los protagonistas son villanos y comparten muchas características con los antihéroes, que también es un género que se explota en cantidad últimamente.


Dejando de lado a villanos, hay que reconocer que la labor de Millar es realmente buena, en lo personal no ha conseguido ganarse ese primer puesto como otro de los que también destaca por la cantidad de trabajos realizados donde los antihéroes son los protagonistas. Garth Ennis es famoso, en general, por usar este tipo de sus personajes en sus historias, además de sus añadidos como el lenguaje malsonante y muchísimo sexo. Dentro de la temática de superhéroes, ya hemos repasado a una de las historias que le ha dado bastante nombre: The Boys, donde sus protagonista se encargan de mantener a raya a un puñado de superhéroes de la mejor manera posible: dándoles palizas a diestro y siniestro, gracias al uso de un componente que les da superpoderes. Pero Ennis no consiguió que su fama fuese  lo que ahora es con esta obra, ya que lleva bastantes más años en activo y logró llegar a la cima a mediados de los noventa con Predicador, donde el protagonista, Jesse Custer hace el bien resolviendo todo tipo de entuertos a base de golpes y zanja sus propios problemas. Además de estas dos obras, Ennis también ha escrito para las viñetas de personajes famosos como Hellblazer (Constantine) o The Punisher, personajes que también reparten tundas y por ello son considerados antihéroes.


Pero sin lugar a dudas uno de los mayores guionistas que ha aportado tanto a este subgénero no es más que el famoso Alan Moore, quién también ha participado en proyectos de Batman y  creó al famoso personaje Hellblazer. A quién se le considera el guionista más famoso que ha dado el mundo del cómic, Moore es famoso por obras donde sus protagonistas tienen sus ideas sobre que es la justicia y cuál es la mejor manera de combatir el mal. En V de Vendetta, su protagonista, V, quien va vestido igual que Guy Fawkes, hace el bien a su manera, destrozando y creando una nueva imagen sobre la política de Inglaterra en la época en que se desarrolla la historieta de Moore, ¿y cómo lo hace? Haciendo volar edificios simbólicos o dándoles buenas tundas a los malvados policías. Aunque V de Vendetta es una de las obras de reconocimiento internacional y de lectura obligada, no es la única donde Moore atiza a los esquemas de la sociedad a través de estas ideologías. Watchmen es otra de las obras maestras del afamado guionista donde un grupo de vigilantes (héroes) combaten el mal dando severas palizas a todos los malos. No obstante, la filosofía de Watchmen va más allá de esto y al final la misma justicia se perderá con tal de ser menos justa pero está más equilibrada (no puedo decir más por spoilers). Aunque estas dos obras son las mejores de Alan Moore, hace nada también vimos Top 10, donde la misma policía escoge unos métodos algo distintos de la policía que actualmente conocemos.


En general habrá muchos otros y de más famosos, quizás hablemos más adelante de ellos, pero una cosa está clara: nos gustan los antihéroes, cualquiera habrá soñado en ponerse un pijama y salir a la calle como Kick-Ass o tener la fortuna que Batman y salir a dar mamporros con nuestra tecnología más que avanzada, porque estamos cansados de policías que persiguen pero no consiguen encontrar y, en algunos caso, que los más malvados se salgan con la suya porque el sistema justiciero está mal montado. Quizás no en nuestro mundo, pero en un mundo donde la mayoría de hechos pueden tener lugar, esta gente se encarga de mantener a raya a los más malos dándoles un trato mucho más justo, ¿no creéis?

Tirso Vargas

2 comentarios:

  1. Ya que hablaste de Garth Ennis, no podemos olvidar a Hitman, uno de sus antiheroes favoritos.

    Creo que faltan bastantes, per esta bueno para empezar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he intentado desarrollar el tema con los conocimientos que tengo, además que si me pongo a hablar de todos no termino nunca.

      Aunque seguramente dejaré caer otro artículo parecido pero tocando a más de estos personajes.

      Gracias por pasarte Arsenio :)

      Eliminar

Speak

Instagram