Fullmetal Alchemist [Manga]


Aprovechando con nuestro aniversario, he querido dejar una crítica que me parece de lectura totalmente obligatoria para todos aquellos otakus, sean o no amantes del género shonen. Voy a defender la que pienso que es, la mejor obra de manga que he leído hasta ahora y no solo eso, conseguiré que más de uno acabe por leérsela. De Hiromu Arakawa: FullMetal Alchemist.


¿De qué va?

Después de perder a su madre y sin saber dónde se encuentra su padre, los hermanos Edward y Alphone Elric aprenden lo que pueden sobre alquimia para poder traer de vuelta a su madre. Sin embargo, una de las normas de la alquimia prohíbe dicha acción y sufren un severo castigo: Alphonse pierde su cuerpo y Edward su pierna izquierda. Para poder sellar el alma de Alphonse en un armadura, Edward tendrá que dar su brazo derecho a través de la alquimia. 

En el camino para poder recuperar sus cuerpos, Edward se propone convertirse en un alquimista estatal con tal de poder ir tras la piedra filosofal, además de sustituir sus miembros perdidos por automails, unas prótesis avanzadas de acero.

La crítica


En su momento, durante el 1997 y el 2001, se iniciaron cuatro shonen que competirían entre sí por alcanzar toda la fama del género shonen: One Piece, Naruto, Bleach y FullMetal Alchemist. Mientras que las tres primeras se publicaban en la famosa revista de renombre Shonen Jump, FullMetal Alchemist se publicaba en Shonen Gangan. A día de hoy tan solo una de ellas ha sido finalizada y, por eso mismo, ha gozado de una fama distinta a las otras tres.

Su autora, Hiromu Arakawa, nos quiere transmitir de una manera un tanto distinta hasta, que cualquiera puede alcanzar su sueño aún y habiendo cometido errores totales en el camino que probablemente no tengan solución alguna, pero que si tan solo te empeñas en hacerlo bien sin detenerte ni un solo momento, puedes llegar a lograr lo que te propongas.

De esta manera, Arakawa nos abre los ojos al hacernos llegar dichas ideas a través de los hermanos Edward y Alphonse Elric (los protagonistas), que deberán conseguir recuperar aquello que han perdido y entender el porqué ha pasado lo que ha pasado.

Quizás más de uno acabe por pensar que dicha idea es algo simple, pero Arakawa mezcla de por medio los sueños de los protagonistas con la alquimia, una ciencia que permite transmutar la materia al antojo de su portador a través de técnicas especiales mediante círculos. Este elemento no solo es la razón por la cual nuestros protagonistas han de arreglar sus errores, sino que también añade ese toque de acción necesario en muchos shonen, brindándonos combates espectaculares que no sabes cómo acabarán.

Aunque me encante el tema de la alquimia, he de reconocer que una de las cosas que más me atrajo hacia esta obra no fue más que la maestría con la que se lleva dicho tema con el de los siete pecados capitales, encarnados por los siete enemigos de nuestros protagonistas. Dándole un toque distinto a la obra que no se ha visto antes.

A partir de aquí el éxito está asegurado: Arakawa nos relata una historia sobre como los dos hermanos tratan de enmendar un error del pasado a través de la alquimia, luchando contra enemigos poco convencionales. La obra toca cantidad de temas necesarios para su desarrollo completo, así como la variedad de géneros en los que se podría clasificar FullMetal Alchemist, que, aunque no sea un manga de misterio (por ejemplo), la obra se ve cubierta por la magia de dicha temática.

Dejando de lado la trama argumental, pasamos a los personajes. Pocas veces se puede hablar sobre una obra donde los personajes no solo aparezcan en el desarrollo inicial de esta, sino a lo largo de toda la trama argumental ya que, de esta manera, podemos ir dejando de lado a algunos de los personajes previamente presentados y darles protagonismo a otros muchos, manteniendo el nivel de esta. Siempre sin dejar de lado a ninguno de estos, ya que Arakawa es no deja ni un solo cabo suelto a medio camino.

Cada personaje es un mundo y lo mismo que he podido comentar de los hermanos Elric, los cuales juegan con algo más de ventaja por ser los protagonistas, lo puedo repetir de nuevo, ya que no son los únicos que pretenden solucionar sus errores pasados. Por ejemplo, podemos hablar de su maestra, Izumi Curtis, la cual cometió el mismo error que nuestros protagonistas y hace lo que puede para solucionarlo. Por poner más ejemplo tenemos a Roy Mustang, uno de los personajes que más gusta en general por su especial carisma al ser el alquimista de fuego (utiliza el fuego como arma), este intenta resolver un misterio que, en el pasado, le perjudicó. Recalcó que, aunque tan solo mencione a un par de  personajes, todos y cada uno de los que aparecen en la obra de Arakawa son únicos y necesarios.

Finalmente, si se suma todo lo ya comentado, se logra una obra que a nivel argumental, me parece casi insuperable, ya que posee todos los elementos para que guste a cualquiera: grandes dosis de humor, un puñado batallas sin fin y una pequeña porción de amor, que nunca viene mal.

Aunque quizás, lo que más hace que recomiende a cualquiera la lectura de dicho manga, es el desenlace final y como Arakawa cierra una obra de veintisiete tomos, sin dejar ni un solo cabo y sin poder echarle en cara nada de nada, porque todo ha sido dicho.

No quiero dejar de lado la parte artística de Arakawa que, además de ser perfeccionista en un guión de lo más elaborado, lo es en todos y cada uno de sus personajes de tal manera que, en ninguna ocasión, te lías con las caras de estos, los reconocerás enseguida aún y llevando el mismo uniforme.

Antes de acabar, haré un inciso a sobre la edición de Norma Editorial, que es la mejor que he visto hasta el momento. A final de cada capítulo, hay unas pequeñas viñetas cómicas con las que te partes la caja, pero si quitas el protector del manga, tanto en la parte delantera como en la trasera hay más tiras cómicas. Lo mejor de todo, que lo descubría algo tarde, fue que en el lomo del manga puedes ver quien muere en dicho tomo, lo que viene a ser un mini spoiler.

FullMetal Alchemist me parece una obra maestra en todos los sentidos, porque no puedes ver ni una sola falla en ninguna parte de la obra, todos los personajes están perfilados a la perfección, el dibujo es excelente y la historia una maravilla. No debería faltar en vuestra colección.

Aún y habiendo escrito todo lo que he escrito, siento que me sigo dejando algo por comentar.


Información de más
  • TV Asahi publicó un ranking sobre los cien mejores anime del 2006, Fullmetal Alchemist alcanzó el primer puesto.
  • En 2009, Fulmetal Alchemist fue el cuarto manga más vendido de su país de origen.
  • La serie ha obtenido varios premios, como el Anime Grand Prix en la categoría «Mejor anime», el American Anime Awards en cinco categorías distintas, y el Shōgakukan en la categoría shōnen, aunque en esta ocasión quedó empatado con la serie Yakitate!! Japan.
Nota final: 10

Tirso Vargas

7 comentarios:

  1. Ves? Esto es lo que te comentaba el otro día de no creer que yo hubiese podido parar...yo nombraría la magnífica historia de la quimera (creo que nunca he llorado de esa manera con un manga), el magnífico personaje que es Maes Hughs...buff!! tantas y tantas cosas...enhorabuena por la crítica ^^

    ResponderEliminar
  2. Excelente, el manejo del tiempo nada le sobre y nada le falta. Podríua segui hasta hoy y no creo que aborriria. La resolución final de Nina es realmente impactante. Realmente una obra maestra.

    ResponderEliminar
  3. Además jamas he llorado por un anime. En esta fue cre más de tres ocaciones.. en horabuena.. Genial

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de este manga y lo que me cautivó, fue el diseño de personajes, lo que te transmiten, porque llegas a encariñarte con ellos y sientes su impotencia y sus ganas de lograr lo que se propongan, sobre todo los protagonistas. Es original desde el comienzo.
    También temas como la alquimia o la búsqueda de "la verdad" para resarcir sus pecados; la lucha contra los pecados propios y ajenos, y la comprensión de la naturaleza humana, aportan el verdadero interés de la trama, así como el amor y la amistad.

    Ppor desgracia quedaron cosas sin explicar y el final me pareció precipitado además de predecible, excepto el momento en el que Ed va a buscar a su hermano y paga el precio por recuperar su alma, que tiene mucho sentido y es uno de los mejores momentos.
    Las últimas batallas son las peores porque algunas son incogruentes como cuando Ed se convierte en piedra filosofal sí mismo... ¿cómo? y cosas así que pasan porque sí, y otras cosas.
    Nos quieren dejar bien claro que lo más importante es la amistad, el nunca rendirse. Me parece bien pero eso le quita parte del realismo que tenía al comienzo, y acaba convirtiéndose en un final típico de un manga shonen y poco original en comparación con el resto, sin esa chispa para lo que prometía esta historia, ese es el problema, que se espera mucho del final de una serie así. Todo acaba demasiado bien para todos, y dado lo que se jugaban y contra lo que luchan, me parece poco creíble, pero eso no quiere decir que el final sea malo; hacer críticas es fácil pero crear una historia así no, por eso recomiendo encarecidamente esta serie, a pesar de los aspectos negativos, los positivos son muchos más. Hay momentos preciosos y el dúo de hermanos llega al corazón, así como el resto de relaciones. Y eso es lo mejor al fin de al cabo que para ser un shonen la trama es bastante humana, y yo que vengo de ver naruto, blech o one piece, pues me ha gustado demasiado esa mezcla con la religión, la filosofía y las emociones humanas más profundas.

    ResponderEliminar
  5. Me podeis solucionar una duda? Y es que ¿si los hermanos elric eran un sacrificio necesario para los planes de los humunculos por qué no los encerraron?ya que tenian el poder del país podian haberlo hecho. Y cuando descubrieron el plan de los humunculos por qué nos los encarcelaron a todos o los mataron? Me faltan 8 episodios por terminar el anime y no se si lo resolveran pero por si acaso lo pregunto , igual lo han contado y no me he enterado pero si es verdad que los dejaron a sus anchas porque si me parece un error que jode toda la trama pues dejaria de tener seriedad.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram