El manga en España: ¿lo editamos? [Especiales]

Cada año en Japón no dejan de publicarse todo tipo de historietas en este pequeño formato tan curioso y entretenido, pero en España no llegan todos los que querríamos aún y estar gozando de un éxito sin precedentes y que nunca había sido visto en nuestro país (y sabemos que no siempre podremos cumplir el deseo de muchos). Entonces, ¿por qué los mangas siguen sin ser publicados en nuestra tierra cuando, tanto en Japón, como en muchos otros países, no dejan de vender  una considerable cantidad de copias?

En el blog, hemos visto casos claros sobre estas injusticias, aunque personalmente el que se lleva la palma es el caso de 'Eyeshield 21', considerado uno de los mejores shonen en lo que llevamos de siglo, reconocimiento que muchos otros no conocen. Lo que más me choca no es ese hecho, si no su largaría, de 37 tomos de la cual la editorial sacaría una buena tajada. ¿Por qué no se ha editado aún? Yo creo que es por el simple hecho que el manga trata sobre fútbol americano, un deporte que en España es muy poco conocido. Sin embargo me parece algo superficial, porque si la historia que se esconde detrás es buena (en este caso lo es), eso no debería de ser justamente una pega. Yo por ejemplo no dejaría de leérmelo por esa nimiedad. 

Si el caso es la largaría del manga, cosa que dudo demasiado, porque actualmente hay más de tres mangas en plena edición dentro de la misma categoría, con más de 50 tomos y no creo que vayan a parar justamente ahora. Pero si ese es el caso, no os preocupéis que tenemos para rato. Por ejemplo, hay cantidad de mangas calificados "One Shot" por ser de un solo tomo. Si la cosa se tratase de vender estos mangas, sería sencillo y no creo que hubiese problemas, ya que como producto, si atrae, un otaku se hace con él, sin más. Sin embargo, al no publicarse muchos de estos "One Shots", el mercado no evoluciona. Puedo poner un claro ejemplo con Hotel, un manga compuesto por cinco historias cortas de lo más impactantes, con un dibujo espectacular. 

Pero no solo hablamos de "One Shots" como mangas cortos que no llegan a nuestro país, porque si echamos un ojo veremos que obras como 'Doubt' o 'Onani Master Kurosawa', mangas de cuatro tomos que hemos repasado anteriormente, se quedan sin editoriales sin saber porque, ya que ambos gozan de ese éxito que muchos otros querrían. ¿Cuál es el problema? ¿Quizás es 'Doubt' demasiado fuerte? ¿O  es 'Onani Master Kurosawa' algo verde? No creo que sea eso, pero tampoco acabo de entender el sentido entero de ello. 

¿Pero es culpa de las editoriales que esto pase? Realmente tienen una parte de culpa, no lo puedo negar ni voy a hacerlo, pero también entiendo que España precisamente no es un país donde la lectura del cómic japonés sea abundante. Por ejemplo, hace relativamente poco, la editorial Glenat/EDT tuvo que cancelar la edición de 'Gintama' una de las obras que más furor ha causado en Japón, así como en el resto de Europa, en los últimos años. ¿Por qué? Simplemente porque no había quien la comprase, de hecho Joan Navarro, director de la editorial, aseguraba que cada número generaba más pérdidas de 3000€ por número. Os puedo asegurar que 'Gintama' es una obra que vale mucho la pena y es una lástima que esto pase. 

Tampoco quiero que esto acabe por ser un ataque gratuito hacia las editoriales, ya que hay que admitir no son culpables de todo por supuesto. Cada vez hay más editoriales que se sumen a comprar las licencias de depende de que mangas, así como volviendo a reeditar verdaderas reliquias. Por ejemplo, hace unos meses, Planeta DeAgostini se lanzó a la aventura y editó por primera vez, la obra 'Master Keaton' de Naoki Urasawa. El manga de Urasawa tiene ya más de veinte años y aún no había sido visto en ninguna libreria de España. 

Así que, después de todo lo dicho, ¿con qué nos quedamos? ¿Las editoriales no editan lo que el público quiere o es que el público no quiere comprar lo que las editoriales nos ofrecen aún y siendo obras de éxito a nivel internacional? Quizás nunca lo sepamos, pero también agradecemos la cantidad de mangas que se van editando y el número que va creciendo. Lo que está claro es que cuando una obra es buena, vende después de pasar por todos los formatos nunca vistos y si no que se lo digan a Katsuhiro Otomo.


Tirso Vargas

2 comentarios:

  1. La verdad es que a veces nos quejamos mucho de que no traen obras o que cancelan algunas, pero es lógico que lo hagan si no tienen las ventas necesarias...
    Aunque es como un circulo vicioso pienso yo, porque si yo leo por internet que el primer o segundo tomo de una obra largita que empiezan a editar y vender no tiene las ventas necesarias me hecha para atrás el comprarla por si la cancelan, e igual que yo, pensarán así muchos mas y eso lleva al punto de que realmente la cancelen por no vender bien.
    Pero bueno también tengo que decir que si un manga me encanta y lo empiezan a vender lo compro si o si, y no me paro a pensar en si la dejarán a medias.
    También, y se que tampoco es que sea culpa de las editoriales, pero los precios por tomo son demasiado excesivos, si no fuera por eso compraría muchísimo mas manga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba lo mismo a medida que iba escribiendo, el circulo es imposible de negar, pero está presente y por el momento no creo que podamos hacer otra cosa que comprar lo que nos gusta, esperando que publiquen todo aquello que queremos.

      Eliminar

Speak

Instagram