A lo largo de la historia del cine se han llevado a
cabo cantidad de películas sobre vampiros. Desde aquél 'Nosferatu' en 1922
hasta la pésima saga 'Crepúsculo' (lo más famoso de la temática en
los últimos años), hemos visto cantidad de obras sobre dicho subgénero. El
pasado viernes me la jugué en el Festival de Sitges 2013 con la obra de Neil
Jordan y hacía tiempo que no veía semejante barbaridad.
¿De qué va?
Eleanor Webb (Saoirse Ronan) es una joven de dieciséis
años que esconde un secreto que no puede contar: es una vampira. Pero no es la
única, al parecer su madre, Clara (Gemma Arterton) fue la causante de todo.
Ahora ambas huyen y se esconden para que no las encuentren y acaben siendo
juzgadas. Lo que Eleanor no esperaba es acabar enamorándose de Frank (Caleb
Landry Jones) y esto complicará las cosas considerablemente.
La crítica
Yo no sé que les ha dado a los de Hollywood ahora con
el tema vampiros, pero para destrozar una temática de una manera tan simplista,
sinceramente y sintiéndolo mucho, que se queden en casa.
La obra de Neil Jordan (director que desconocida y que
se acaba de ganar mi odio cinéfilo) inicia con Eleanor escribiendo algo en un
papel: su secreto. Por otro lado, Clara se gana la vida en un bar de
streaptease para poder tener dinero que llevar a su casa. En este pequeño
fragmento de diez minutos se nos muestra el estilo de vida que llevan madre e
hija: luchan por la supervivencia de la mejor manera que pueden. Sumando a ello
la particularidad que ambas son un par de chupasangre.
La obra se resume en eso básicamente, a lo largo de la
cinta tan solo veremos como Eleanor trata de contarle el secreto a alguien (en
este caso al supuesto príncipe azul) y Clara se pasa la mayor parte
del metraje montando un prostíbulo y enseñando canalillo. Hay que
añadir por eso que a durante toda la película se nos mostraran constantemente
flashbacks con el pasado de ambas: explicándonos como nació Eleanor o
como ambas se convirtieron en "vampiras".
Para empezar (porque tengo para rato) la obra
DESTROZA, por completo, toda idea anterior de lo que es un vampiro (por si aún
no se había destrozado). Tan solo preserva, de
los elementos originales, la "inmortalidad" y el vicio de
chupar sangre, pero de una manera extremadamente cutre. No
os penséis que usan los colmillos, que va, cuando las supuestas
"vampiras" quieren beber de su manjar preferido, se les afila una de
las uñas, rajan a la víctima y beben, sin más. Alguien dirá: "pues es
original", yo le digo: "es una cutrez total".
Después de esto hay que hablar de los personajes, que
tienen miga. De todo el reparto hay un total de cinco roles que mandan dentro
del hilo argumental. Primeramente están Eleanor y Clara, a quienes ya
conocéis y que, personalmente, no me ha transmitido NADA. Ambas buscan su sitio
en el mundo, una se pasa la mayor parte de la película deprimida y la otra,
como ya he dicho, enseñando canalillo. De hecho, quiero insistir en esto último,
porque creo que el único papel que toma Gemma Arterton en 'Byzantium'
es ese. En cierta escena, cuando se nos explica el origen de la inmortalidad de
esta, ves como una cascada roja cubre toda una montaña y acaba por darse, sin
venir a cuento, un baño al más puro estilo herbal esence (si no sabéis a que me
refiero, os sugiero que busquéis sus últimos anuncios de TV). Además que como
sus roles, ninguna de estas dos famosas actrices salva a alguno de sus
personajes, realmente no hay por dónde se puedan coger.
Por otro lado, los otros tres personajes, se salvan algo más, pero no mucho. El enamorado de Eleanor es uno de ellos. Frank es un joven con leucemia que se enamora perdidamente de la joven "vampira" y hará todo lo posible por entenderla, puesto que quiere compartir su vida con ella. Este personaje tiene algo más de tirada, puesto que tiene un objetivo más claro, más creíble y la interpretación convence, que es lo mínimo necesario en un personaje.
Finalmente nos quedan Darvell (Sam Riley) y Ruthven (Jonny Lee Miller), un par de soldados de la época en la que Clara aún no era vampira. Ambos son el motivo de que ambas protagonistas sufran ese destino. Estamos seguramente ante los personajes con más sentido de toda la película, aunque insisto de nuevo que no son personajes ejemplares. Por parte de sus intérpretes, Riley se muestra algo falto de talento, sin ganas y muy repetitivo. Sin embargo y como era de esperar, Lee Miller deja su personaje en lo más alto y nos brinda una interpretación dentro del registro del actor, que adorna tantos fallos a nivel argumental y técnico.
Cuando pensaba que no se podía volver a mancillar la
temática de los chupasangres después de la saga 'Crepúsculo', llegó Neil Jordan
con una emo, una stripper y "vampiros". 'Byzantium' es una película
con un hilo argumental vacío personajes vacíos y un
desenlace, a la par que previsible, de nuevo vacío. Poco se puede salvar,
por no decir nada.
Información de más
- Saoirse Ronan tuvo que hacer un curso intensivo durante doce semanas
para aprender a tocar la complicada Piano Sonara Opus 2, nº3 de Beethoven.
- Neil Jordan insistió a Stephen Rea para el papel de Savella, pero esta
lo rechazó por problemas de horario.
Nota final: 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario