El Bosque [Cine]

¿Alguna vez habéis pasado tanto terror frente a la gran pantalla que os habéis conmovido de tal manera que, lo que estabáis viendo no podría ser más que una auténtica obra maestra? ¿Y si encima la obra en cuestión cuenta con un acabada, reparto y montaje excepcionales? Lo mejor de todo está por venir, la película es de ese maestro, aquél que no necesita presentación. Sí, de M. Night Shyamalan.

¿De qué va?

Los habitantes de un pequeño pueblo rodeado entre bosques hacen su día a día con normalidad. No obstante, viven atemorizados por los seres que habitan en estos bosques, aquellos que les prohiben viajar hasta la ciudad.

La crítica

Por la presente, todo el mundo conoce a M. Night Shyamalan, por una cosa u otra, el director indio se ha coronado como uno de los más grandes (por no decir el que más) de todo este nuevo siglo. Su carrera dice mucho de él, porque aunque comenzase con un film algo falto de credibilidad ('El Sexto Sentido', 1999), solo ha cosechado éxito desde entonces con títulos como 'La Joven del Agua', 'After Earth', 'Airbender' y como no, 'El Bosque'.

La obra del director que hasta mi hermana de cinco años conoce, nos deja sin habla desde el mismo comienzo, en el que, poco a poco, se asientan las bases de la película. Un joven intrépido pero respetuoso Lucius Hunt (Joaquin Phoenix), desea poder cruzar el bosque para ir a la ciudad y de esta manera poder traer medicinas al poblado.

Entre unas cosas y otras, el consejo del pueblo, formado por los más astutos, deciden darle la negativa a esta proposición. A partir de entonces, Hunt se mantendrá en su posición, inamovible y desafiante ante la amenaza que habita en el bosque.

Con un hilo argumental claro y conciso, la obra va con el rumbo claro hacia su objetivo final. Desde el minuto uno hasta el fin de este no nos detendremos ni un solo instante y nos sumergiremos en un universo creado por Shyamalan totalmente original, con algo de filosofía extra de esa que te da la vida, la callejera.

Pero no hay que dejar en el olvido lo comentado, el terror presente a lo largo de la obra, ese del que ni el más fuerte o valiente podría escapar. Os aseguro que, por lo menos en mi caso, si vuelvo a pisar un bosque, iré vestido de amarillo, porque nunca se sabe que puede pasar.

Recordemos por eso que hablamos de una obra maestra y que no tan solo podemos fijarnos únicamente en su maravillosa trama argumental. Como ya he comentado, el reparto es notable y todos son aprovechados al máximo. Quizás vemos un poco débiles a Joaquin Phoenix o Adrien Brody, actores que muchos dirían que son ejemplares pero que en esta película quedan a la sombra de la grande: Bryce Dallas Howard.

Bryce encarna a la protagonista del film, una pelirroja ciega que ve colores, algo que me recordaba a otra obra maestra 'Daredevil', lástima que no cayese en manos de Shyamalan en su momento. Volviendo a lo que realmente nos concierne Bryce, ofrece un papel creíble, convence al publico hasta cuando no sale y aunque alguien pueda creer que su comportamiento es un puro sinsentido, creerme: estáis equivocados. Shyamalan no pecaría de ello de esta manera ¿acaso lo ha hecho antes?  

Con una historia que engancha, unos personajes convincentes interpretados por actores de verdad y desde luego, ese toque de filosofía callejera, 'El Bosque' es todo un descubrimiento que nadie debería perderse y menos un día como el de hoy (día de los santos inocentes).

Información de más

  • Tan solo obtuvo una nominación a los Oscars porque no querían abusar del poder que tiene Shyamalan dentro de la academia.
  • Aunque 'El Bosque' es toda una obra completa, se considera 'Airbender' la mejor del director indio.
  • Hay una parodia de mal gusto en una de las películas de Scary Movie, es ofensiva para fans de pura cepa como un servidor.
  • Se especula que Bryce Dallas Howard estuvo encerrada a oscuras durante una semana para adaptarse a su personaje. Aunque se asegura que no sirvió de nada.
  • Adrien Brody no tuvo que preparar mucho su papel.
Nota final: 9

Tirso Vargas

2 comentarios:

  1. Pues a mi me pareció soberbia. Joaquin Phoenix de lo mejor que le he visto. La banda sonora perfecta. La fotografía cuidadisima. Se que Shyamalan o le amas o le odias pero aunque sé que esta crítica va con sarcasmo, a mi me parece que es una grandisima película. Por supuesto para gustos los colores. Pero artísticamente hablando no tiene ningún pero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artisticamente hablando, todo se ha de decir, es una maravilla, no lo voy a negar. Pero me deja sin palabras que, después de todo lo que tiene la película: actores, montaje, un buen inicio, etc, acaben por explicarnos un cuento surrealista falto de credibilidad y, en especial, por esa protagonista que no convence.

      Eso si, Phoenix y Brody una pasada, aunque he visto papeles mejores de ambos, no decepcionan.

      Eliminar

Speak

Instagram