Kuroko no Basket, temporada 1 [Anime]

A día de hoy nadie puede considerarse un lector del blog o de mis criticas y no saber que soy un fanático de las historias de deportas. He dejado ya constancia de ello con 'Eyeshield 21' o 'Slam Dunk', pero si de algo soy fanático, es del baloncesto. ¿Por  qué? Porque en este genero es donde más se vuelca el lector y más próximo se hace a los personajes, a sus vivencias y a su día a día. Así que hoy volvemos a repasar una obra de este subgénero, algo distinto a lo que había visto hasta ahora, pero muy atractivo.

¿De qué va?

El equipo de baloncesto del colegio de Secundaria Teiko es conocido por haber ganado, durante tres años consecutivos, el torneo de su categoría. Esto es debido a que el equipo contaba con la mejor de las generaciones, la famosa "Generación de los milagros". Aunque los cinco jugadores titulares siempre han visto la valia del sexto jugador, el jugador fantasma.

Ahora, cada uno de estos jugadores se ha ido a un equipo distinto y la preparatoria de Seirin cuenta con el jugador fantasma, Tetsuya Kuroko y un jugador con gran potencial, Kagami Taiga. Ambos lucharán hasta el final por llegar a lo más lejos y derrotar a cada uno de los integrantes de la "Generación de los milagros".

La crítica

Como ya he dicho, cuando uno se planta delante del ordenador o delante de un manga, decidido a leer una obra de deporte, espera estar en todo momento, pendiente de sus protagonistas. Vivirá todas sus victorias, todas sus derrotas y disfrutará a cada minuto de todos los juegos que estos nos den.

'Kuroko no Basket' no es menos. Aunque en un comienzo se presente como una obra algo lenta y falta de profundidad, no tarda mucho en coger un ritmo óptimo para enganchar al espectador en la historia y hacerse con los personajes (que no son pocos). 

El anime se centra en el equipo de la preparatoria de Seirin en su camino a lograr conquistar la Interhigh, el torneo de más prestigio de la liga de clubes. En su camino, se toparan con los antiguos compañeros de Kuroko, de los cuales, cada uno tendrá una habilidad especial, como copiar las técnicas de sus oponentes o ser un tirador impresionante.

A nivel de historia el hilo argumental no se mueve de ahí: en cada partido sufriremos por saber si Seirin gana o pierde y quién se corona finalmente en la Interhigh. Sin embargo, ahí reside el encanto de la obra, porque sea por un elemento u otro, siempre hay algo que te sorprende en cada capítulo, te enseñan un estilo de baloncesto distinto y, a medida que avanza la historia, sabemos más de sus personajes. Sumando el incondicial toque de humor típico de este subgénero.

Este es otro de los elementos más significativos del anime: sus personajes. A mi parecer, el principal protagonista, Kuroko (de ahí el nombre del anime), es alguien que no impone nada, es una persona reservada y en muchas ocasiones, especialmente repelente. No obstante, es tremendamente fácil empatizar con él. Seguidamente de Kuroko, podríamos hablar del co-protagonista Kagami Taiga, a quien se le da especial importancia en el anime por ser el compañero de Kuroko. A partir de aquí está el resto de componentes del equipo Seirin y todos los rivales que se interpongan en su camino.

Pero si algo hace distinto al anime del resto dentro de la subcategoría de deportes, no es más que la insistencia en el trabajo en equipo que ofrece Kuroko. La habilidad de Kuroko dentro del equipo es la de hacer pases a sus compañeros sin que el resto de los jugadores de la cancha se den cuenta. Para Kuroko, el único estilo de juego que debería jugarse es ese, el trabajo en equipo y la confianza en tus compañeros para que te lleve a la victoria, porque por muy bueno que seas, sin tu equipo no puedes ganar.

Aunque no todo es bonito, siempre es más fácil ver fallos que no verlos y 'Kuroko no Basket' no se salva. En ocasiones, como en muchos animes, exageran de más algunos aspectos. Por ejemplo, como se dice que Kuroko es un jugador fantasma, la gente ignora su presencia y cuando lo ven, se asombran de que él estuviese todo el rato. Comprendo que esto sea así por su estilo de juego o su personalidad, pero no hace falta que se exagere tanto, no es necesario.

Por otro lado, dentro de la cancha, en muchas ocasiones, se les va de las manos lo de usar técnicas y a veces crees que los jugadores de secundaria son Naruto Uzumaki o el mismísimo Son Goku y no se trata de eso. No me creo que un hombre que tire de media cancha meta siempre el balón o que un estudiante pueda darle los viajes que Kuroko le da al balón, falta de credibilidad en ese aspecto.

Finalmente y como de costumbre, he de comentar que la parte más artística del anime es una maravilla, especialmente en la pista de juego, donde podemos seguir más de cerca todos y cada uno de los movimientos de los jugadores con muchísima facilidad. 

La verdad es que después de ver 'Slam Dunk' y quedarme petrificado con un anime de tan alta calidad sobre baloncesto, ponerme a ver 'Kuroko no Basket' y no compararlas es muy difícil. Pero a favor de este nuevo anime, sabe como mantener el interés del espectador y meterlo totalmente en el hilo argumental, porque al fin y al cabo, se me hacía imposible no gritar cuando Seirin ganaba un partido.

Información de más
  • Cuenta con una segunda temporada que actualmente está en emisión.
  • El manga de la serie está abierto y cuenta con, hasta la fecha, 20 tomos.
  • Cada temporada está compuesta por un total de 26 capítulos, cada capítulo dura unos 20 minutos.

Nota final: 8

Tirso Vargas

1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog por la ayuda que me han brindado, sobre todo para encontrar un anime que me identifique y me encante, el de ecchi na onee, lo recomiendo un montón y para todas las edades.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram