Josep Gordon Levitt y la revolución [Especial]

Ocurre pocas veces, pero cada cierto tiempo a alguien se le enciende la bombilla y sale una idea brillante que cambia el mundo. Quizás en este caso no es algo tan ambicioso, pero sin duda es una revolución en la pequeña televisión. La mente pensante que ha logrado un producto que conecta a las personas, más allá de una pantalla, a nivel mundial es Joseph Gordon Levitt, quien tras liarse la manta a la cabeza se ha superado a sí mismo con la serie social, experimental y buen rollera 'Hit Record'. Analicemos un poco en qué consiste esta revolución de las series y conozcamos al responsable de ello.


Junto a su hermano, los Levitt crearon un portal hace unos 9 años bajo el concepto de comunidad creativa online. Un espacio donde todo el mundo desde cualquier parte del globo puede aportar contenidos audiovisuales, historias, textos, e incluso recursos. El objetivo es que el producto final (han publicado varios libros y discos) sea elaborado entre todos, sin límites ni fronteras. 

Este novedoso formato social ha dado por fin el salto a la televisión para reinventar el sentido de la misma. Cámara en mano, tanto el presentador-narrador (el propio Joseph), como los asistentes al directo, irán entrelazando sus imágenes para dar pie a la primera serie hecha 100% entre el público. Con historias personales, cortometrajes y una filosofía optimista a gran escala, el resultado es una experiencia como jamás hemos visto.
 

Una mezcla entre “detrás de las cámaras” y aportaciones creativas, cuyo final es un sueño en común que trata la cooperación desinteresada como una nueva forma de relación y entretenimiento. En una época donde el calor humano cada vez es más mecánico, la ilusión, entrega y el optimismo de esta serie es un jarro de agua fría muy refrescante.

Puede parecer sorprendente, pero Joseph Gordon Levitt no nació siendo un genio. O sí. Lo cierto es que desde bien pequeño empezó a interesarse por la televisión y el mundo delante y detrás de una cámara. A la tierna edad de cuatro años se estrenó con un papel de espantapájaros en una función de teatro de 'El Mago de Oz'. Viendo el mundo por primera vez en 1981, antes de cumplir los 10 años ya había colaborado en varios telefilms como 'Dark Shadows' o 'The powers that be'.

Pero sería en el mundo animal donde daría sus primeros pasos en el séptimo arte. Tras rascarse las orejillas a 'Beethoven: uno más en la familia', y sin pelos en la barba aun, se dejó caer por 'El río de la vida' junto a Brad Pitt y a las órdenes de Robert Redford, se estrenó en premios con el Young Artist Award.

Tras pasar por la universidad (estudió historia, literatura y poesía francesa) el estrellado le vino haciendo de humano poseído por marciano tonto en la serie 'Cosas de marcianos', comedia que le abriría las puertas de Hollywood. Con el arte en las venas conquista los corazones adolescentes con la adaptación de una obra de Shakespeare en '10 cosas que odio sobre tí'. Empieza a compaginar papeles menos comerciales sin tapujos, y se pone en la piel de un prostituto gay en 'Piel misteriosa', donde conquista a la crítica.



Abriéndose camino y probando papeles nuevos, cae en el reparto de 'Coacción a un jurado', 'Halloween H20', 'Forever Lulu', o 'The Lookout'. Entre grabaciones surge la idea de crear contenidos y conectar a la gente. Es el momento de pluriemplearse y empezar su camino cámara en mano junto a su hermano, es la semilla de la que en el futuro sería una serie revelación. Él aún no lo sabe. Se pone el traje militar en 'Ausente' para pasarse después por la ciencia ficción en 'G.I. Joe'. 

Se acabaron los papeles secundarios y encasillados, empieza la última etapa de su carrera hacia el estrellato. Compartiendo pantalla con Zooey Deschannel en una comedia romántica poco convencional, '500 días juntos' marca un antes y un después, dándole además una nominación a los Globos de Oro.


Le vemos bailar por primera vez, y le veremos hacerlo de nuevo años más tarde en una gala de los Oscars con su dúo musical con Harry Potter o en Saturday Night Live donde, ni corto ni perezoso, se marca un Streeptease para promocionar 'Magic Mike'.

Sus virtudes no tienen fin y lo mismo le da cantar, desnudarse, hacer de community manager y motivador internacional, que rodar y grabar. El mundo se le empieza a quedar pequeño y es hora de seguir avanzando.


Entre 2010 y 2012 le hemos visto explorar el mundo de los sueños junto a Leonardo DiCaprio con 'Origen', vigilar Gotham junto a Christian Bale en 'El caballero Oscuro: La leyenda renace', ser una versión joven de Bruce Willis en 'Looper', y poner de moda las bicicletas en ciudad con 'Sin Frenos'.

Bordarlo en la actuación no era suficiente y además lo intercala con la producción: se estrena con la independiente '50/50', película que muchos medios han calificado como su mejor actuación.  



La experiencia le gusta tanto que después de trabajar a las órdenes de Spielberg se tira a la piscina: se estrena en dirección, produce y protagoniza una historia moderna de Don Juan junto a la espectacular Scarlett Johansson en 'Don Jon. Él sí que sabe.

A sus 32 años (muy bien llevados), su constante esfuerzo por renovarse y adaptarse, sin dejar de lado disfrutar con cada colaboración, ha sido el causante de una carrera cinematográfica que acelera por momentos.

Desde su twitter personal no se corta ni un momento a la hora de compartir su vida personal con la sonrisa siempre puesta.

Con una lista de más de diez títulos para protagonizar, producir, o las dos cosas a la vez (entre los que se encuentran las adaptaciones de cómic 'Sin City 2', de Frank Miller, y 'Sandman', de Neil Gaiman), Joseph no para de sorprendernos y da luz verde al primer capítulo de la serie experimental 'Hit Record'. 

Polifacético, cercano y creativo, basta que encuentre el apellido Gordon-Levitt en algún proyecto para añadirlo a mi lista. Nunca me decepciona.

Tal y como mencionaba al inicio de este post, dicha serie y su magnetismo social me ha contagiado tanto que no puedo evitar cerrar este especial con su primer capítulo online, una joya para mentes abiertas y soñadores compulsivos.

Información de más
  • La serie ha usado cámaras Olivettis vintage y Super 8mm para darle un toque retro y clásico que choca con el estilo progresista que rompe barreras.
  • En cada “capítulo interno” del episodio aparece el número total de personas que han colaborado con sus aportaciones (desde diseños, texto, video o sonido). La transparencia sobre su elaboración es absoluta. 
  • Su abuelo materno fue Michael Gordon, quien dirigió películas como "Cyrano de Bergerac" (1950) y "Pillow Talk" (1959).
  • Para lograr parecerse a Willis en Looper se pasaba 3 horas de maquillaje únicamente por la nariz. 
  • Sus actores favoritos son Daniel Day -Lewis , Warren Oates, Gary Oldman y Gena Rowlands.
  • Fue nominado para un Premio Tony en 2009 por Mejor Evento Especial Teatral con sus compañeros productores del show de Broadway " Snowshow de Slava " 

Nota final: el puto amo

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram