Karnivool - Assymetry [Música]

La sub-escena del rock alternativo australiano lleva unos años regalándonos grandes momentos con grupos como Dead Letter Circus, los antaño geniales y ahora desaparecidos Cog, y los cada vez más innovadores Karnivool, cuyo último  producto, 'Assymetry', encontró un lugar en los corazones de muchos de los fans más acérrimos de la banda sin dejar de romper otros tantos. Es una obra polémica, en absoluto comparable a su ópera prima 'Themata', pero una evolución medianamente lógica por parte de la banda desde el anterior 'Sound Awake'. Tras innumerables escuchas, y habiéndose disipado (casi) por completo el factor sorpresa, os traigo mi visión personal de la nueva creación de estos rockeros pertitas.





Ficha Técnica:

- Título: Asymmetry
- Artista: Karnivool
- Género: Rock Alternativo
- Año de publicación: 2013
- Discográfica: Density Records
- Duración: 67' 01" (14 pistas)
- País: Australia







La crítica

La probabilidad de que hayáis llegado a este artículo habiendo escuchado alguna canción de, o siquiera oído hablar de Karnivool, es escasa. De eso estoy prácticamente seguro y me entristece un poco, porque a mi parecer ellos son uno de los grupos más criminalmente infravalorados del panorama rockero actual. ¡Y eso es mucho decir! Pero eso es una opinión meramente personal y lo importante ahora es lo que se encuentra contenido en este plastiquito circular brillante que han decidido llamar Asymmetry. Un nombre muy bien buscado, y que, junto con el diseño de la portada, nos da una idea de lo que cabe esperar de la hora larga de música que nos espera: unos Karnivool renovados, complicados, imprevisibles, sorprendentes... Quizás "demasiado "sorprendentes" en ocasiones, pero aún así geniales.

El disco como tal dura nada menos que ¡67 minutazos!, pero eso no va a ser lo que tardéis en escuchároslo de cabo a rabo. No, no. Vosotros tardaréis más seguramente, aún teniendo en cuenta que insulsos temas instrumentales como 'Aum', 'Amusia' o el tema-título muy seguramente os los saltaréis por vuestra cara bonita (¡y muy bien que haréis!). La verdad es que os pasaréis un buen ratito estancados en alguna canción; si no es la espectacular 'Nachash', será la enigmática 'We Are' o la exuberante y épica 'Aeons', con una pausada sección final que os pondrá los pelos como puntas de rastrillo si de verdad sois humanos. Parte del mérito se la llevan el vocalista Ian Kelly y su voz, que combina perfectamente con las intensas melodías guitarreras que plagan la totalidad del álbum.

Buen grupo, mejores maletas. Yo quiero una.
¿Pero disfrutaréis igual el resto de los temas? Pues eso ya no lo sé seguro. Para bien o para mal, 'Asymmetry' es un álbum que depende mucho de cuán dispuesto está el oyente a soportar ciertos detalles, cierta duración en algunos temas, ciertos momentos de caos al más puro estilo Radiohead en su faceta más dramática... Es una cuestión de gustos, sí, pero también de paciencia. No es uno de esos discos que o bien amas o bien odias, pues reúne suficientes cualidades para agradar a cualquier persona que sepa apreciar el buen rock contemporáneo, pero sigue teniendo sus detallitos sobrantes. Es mejor escucharlo y saber de qué estoy hablando.

Pero, ¿por qué ha sido tan polémico el lanzamiento de 'Asymmetry'? Pues para entenderlo
habría que escuchar los discos anteriores. Como ya he dicho, el que hoy nos ocupa no tiene nada que ver con el primer lanzamiento de Karnivool, el aclamado 'Themata', repleto de temas muy crujientes y pesados (¡en el mejor de los sentidos!). Tampoco guarda muchas similitudes con el que vino después, el mencionado 'Sound Awake', favorito de un servidor y muy probablemente la obra más representativa de los australianos. Este último era mucho más progresivo que el primero, pero conservaba la esencia Karnivool. No me malinterpretéis, no han perdido esa esencia en este nuevo disco; sólo han hecho con ella algo muy distinto de lo esperado. Y eso, pese a que pueda desagradar a algunos puristas y a los más fieles seguidores de Karnivool, es así.

Comparativamente hablando, es extraño, sí; pero como pieza única, separada de sus hermanas, 'Asymmetry' es un genial álbum de rock contemporáneo con los requisitos necesarios para encantar tanto a oyentes casuales como a quien quiera que busque una experiencia más profunda y compleja de lo normal. Si bien no es un álbum perfecto, sí que es emocionante, entretenido, hipnótico a ratos y en ocasiones enloquecedor. Karnivool comen, beben y generalmente viven de ideas musicales fantásticas, y ya estoy impaciente por ver de qué modo (¡y cuán pronto!) me sorprenden con su próxima creación. De momento, con 'Asymmetry', pese a sus leves faltas, han puesto el listón bastante alto.

Y para muestra un botón.



Nota final:3'5/5

Unknown

2 comentarios:

  1. Me veo en la necesidad de comentar esto pues justamente estaba pensando en este tema, el álbum Assymetry. Pensaba era más probable encontrar un análisis en inglés de este disco, pero pensé "Quizá algún hispano se tome el tiempo de comentar esto, arriesgando a que nadie lo lea. Para mí es un álbum extraño y hasta ahora el más maduro de la banda, quizá menos pegajoso que Sound Awake pero mucho más ingenioso. Me di cuenta que me gustaba el álbum a partir de tema A.M. War, quedé loco con ese tema por lo aparentemente disparejo de sus tiempos. Lo considero un tema estupendo. Pero a la vez me he dado cuenta que el álbum es difícil de escuchar de una sola vez. Uno hace pausas o escuchará un rato de otra cosa antes de reanudar el CD. Es un álbum largo y eso agota también, pero cada vez que escucho cualquier tema me digo "Qué bien hecho está ese álbum". A mi gusto el álbum que más hipnotiza, mientras que Sound Awake es el que más agrada.

    Como ya indicaste, el primer tema solemos adelantarlo. Ahora en este momento mientras escribía me he propuesto escuchar el álbum sin interrupción, esperando saber cómo se sentirá eso.

    ResponderEliminar
  2. tomare el consejo....yo quede atrapada un par de años con los anteriores, por cierto se siente increible¡

    ResponderEliminar

Speak

Instagram