La Caza (The Hunt) [Cine]

Cada vez más, la categoría de "mejor película extranjera" logra más fama, año tras año. No es para menos, puesto que no todas las obras excepcionales tienen que tener el sello de Hollywood para asegurar un éxito ante el publico. Este año, el cine europeo tiene todas las de ganar en dicha categoría y aunque ya haya favoritas como 'La vida de Adele' o 'La gran belleza', ambas nominadas a Globos de Oro, BAFTA y Goya, la obra que nos concierne hoy no se queda atrás.

¿De qué va?

Lucas (Mads Mikkelsen) es un hombre de cuarenta y dos años que trabaja en una escuela infantil. Clara, una cría de seis años y la hija del mejor amigo de Lucas, se enamora de su profesor y cuando este la rechaza, inventa una mentira que acaba en pederastia. ¿Será lo que cuenta la niña verdad?

La crítica

Con una premisa que quizás no incita a muchos a ir al cine a ver dicha obra, el argumento que nos presenta Thomas Vinterberg es algo demencial, puesto que tratar estos temas siempre es algo difícil por mucho cine que el director haya hecho o el espectador haya visionado. Los temas más dramáticos de nuestra realidad no son sencillos y el caso que se trata en 'La Caza' bien podría ser real.

'La Caza' se desarrolla sobre unos cimientos de felicidad en la triste vida de Lucas. En un principio todo marcha bien: tiene trabajo, tiene buenos amigos, cuida de los suyos y está empezando a conocer a alguien. Lo único que no parece estar bien es su reciente ruptura y la custodia de su hijo. Todo se tuerce en el momento en el que la pequeña Clara, al ser rechazada por Lucas, miente y le cuenta a la directora de su escuela que Lucas en realidad es un abusador.

A partir de entonces la película destroza a más no poder la vida de nuestro protagonista, llevándolo hasta el mismo infierno: la gente no desea estar con él, algunos de sus amigos empiezan a darle la espalda, es despedido de su trabajo y parece ser que nadie cree en su palabra, puesto que ¿por qué iba a mentir una niña con algo tan serio?

Con lo cual, Vintenberg trata de abrirnos los ojos ante un hecho tan estúpido como puede ser la mentira de una cría. Nos hace dudar de la palabra de Lucas, interpretado por un Mads Mikkelsen que deja por todo lo alto a su personaje, puesto que al final esconde esa tristeza que es su vida, porque por mucho que veamos como su entorno es feliz, no nos fiamos del todo de él y Mikkelsen deja patente la personalidad del protagonista en todo momento.

Esa es una de las bazas de más atractivo de la cinta danesa, la duda que nos crea en nosotros saber si realmente Lucas ha cometido semejante atrocidad o si, por el contrario, lo que vemos es cierto: Lucas es inocente y todo el mundo se ha vuelto en su contra.

Pero no tan solo nos quedamos con esa duda que genera en nosotros 'La Caza', si no que nos hace sentir impotentes ante lo que vemos, como alguien inocente es llevado por el mal camino, es dejado de lado e incluso, puede acabar en prisión. Puedo hacer memoria y acordarme de 'La buena estrella', una película que me hizo sentir de una manera muy parecida pero no tan exagerado. El espectador no puede evitar sentirse involucrado con los personajes, con Lucas en este caso, y pensar en lo estúpidos que están siendo todos los que se ponen en su contra.

¿Y si nos viésemos envueltos en una situación parecida? No directamente, pero si como allegados a Lucas. La cosa sería distinta. Es ahí donde erradica la magia del cine al hacer que el espectador forme parte de la obra, se sienta un vecino más del vecindario de Lucas y tome una postura u otra. Vinterberg va más allá y nos hace reflexionar hasta tal punto de replantearnos cuestiones que antes no habríamos pensado.

Básicamente el título de la obra cobra sentido y aplica su cometido porque a fin de cuentas, 'La Caza' no es más que una caza hacía todos los personajes de la cinta, sin saber quien tiene realmente la razón. Es un poco irónico, porque tanto Lucas, como sus amigos (entre ellos el padre de Clara, la niña que dice haber sufrido abuso), son cazadores y al final esta idea se torna en su contra. Solo hace falta ver los últimos dos minutos, las últimas palabras de uno de los personajes y lo que sucede a continuación.

El sentimiento, el drama, una interpretación de Mikkelsen dentro de un papel que se sabe dejar en buen lugar, todo ello hacen de 'La Caza' una obra realmente novedosa. Nos deja un mensaje claro y nos hace pensar durante dos horas. Lástima que haya quedado a la sombra de las otras dos películas europeas, porque no decae para nada.

Información de más
  • Nominada a los Globos de Oro 2014 a mejor película extranjera.
  • Esta es la segunda película de Thomas Vinterberg en aparecer en el top 250 de IMDb. 'La Caza' está en la posición 136 y 'Celebración' (1998) en la posición 249. Son las únicas películas danesas en la lista.
  • Es la película escogida para la selección oficial de los Oscars 2014.

Nota final: 7

Tirso Vargas

2 comentarios:

  1. Una gran película, que me sorprendió mucho. Y también en la que el espectador está incomodo, el manejo de la mentira. Dotando a la película de una sensación de duda, o quizás impotencia, que te deja pegado al sofá. Para mi el último plano, resume la idea de la película y muestra como va a ser la vida de Lucas de aquí en adelante.

    Una de las mejores películas del pasado año.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, 100% de acuerdo contigo. El último plano es como unas especie de "moraleja" y recalca aún más sobre el título de la película, como ya he dicho. Una de esas sorpresas que encuentras y te encantan.

      Eliminar

Speak

Instagram