Mola Ser Malo - Los Mejores Villanos del Cine [Especiales]

Siempre hemos querido ser el héroe de la película. Vivir aventuras, correr peligros y llevarnos a la chica (o chico) mientras el sol se esconde tras el horizonte. Pero qué queréis que os diga, a mí me pone ser el malo. El villano de la función siempre tiene un destino predeterminado (o no) al que no puede eludir. Es más inteligente, seductor, eficaz y metódico. De acuerdo que sus pasiones desmedidas serán su perdición pero no se le puede negar que sus motivaciones siempre son mejores que el egoísmo innato que posee el héroe, ya que éste último sólo persigue su propio bien a costa de eliminar al malo de la peli. Bien, a continuación me permito sugeriros una humilde lista con los malvados más pérfidos, las mentes más perturbadas, los ejemplos más notables de la condición humana (e inhumana) como sinónimo de maldad. El mal habita en ellos... pero recordar que en casi todos los casos, dicho mal ha sido engendrado por el héroe de la película. 



VILLANOS MÍTICOS:
  • ALIEN: Bicho espacial con aspecto amenazador. Repelente por su incesante babeo, sigiloso, cazador y bastante encabronado con la especie humana. Creado a partir de la unión de un primigenio ser humano y una criatura depredadora ('Prometheus', 2012). Tuvo su auge cuando se pulió a una nave entera ('Alien', 1979) aunque se dejó una superviviente que le daría mucho trabajo en años posteriores ('Aliens, el regreso', 1986; 'Alien 3', 1992; 'Alien Resurrection', 1997). Ha tenido encontronazos con otras especies mal humoradas de las que ha salido perdiendo ('Aliens vs Predator', 2004). Tiene unos gustos extraños a la hora de construir su hogar, se reproduce en plan colmena y nunca tendrá problemas de dentista u oculares, aunque carezca de ojos. No le hace falta hablar ya que su inteligencia a la hora de enfrentarse a los héroes es conocida por todos.
  • DRÁCULA: Seductor, enigmático, embaucador, misterioso...y muerto. Un inmortal que atravesó océanos de tiempo por estar con su amada ('Drácula, de Bram Stoker', 1992) aunque su leyenda nació con Max Schreck ('Nosferatu', 1922) o Bela Lugosi ('Drácula', 1931). Su elegancia y porte lo hemos podido disfrutar con ejemplos de toque clásico ('Drácula', 1958). Aunque rumano de origen, es inglés de adopción. Todo empezó por un lío con la iglesia y se lanzó a matar a toda virgen de buen ver, seguidor de Dios ('Val Hensing', 2004), héroe de cómic ('Batman vs Drácula', 2005) o cazador new-age ('Blade Trinity', 2004). Tiene predilección por las grandes mansiones, castillos y un especial interés por no beber vino. El vampiro por excelencia que ha tenido que hacer frente  a otros mitos ('Drácula contra Frankestein', 1972) y reinventarse con los años a pesar de los nuevos vampiros que intentan hacerle olvidar ('Entrevista con el vampiro', 1994; 'Crepúsculo', 2008).
  • DARTH VADER: Con una infancia dura ('La amenaza fantasma', 1999), una adolescencia llena de obstáculos ('La guerra de los clones', 2002; 'La venganza de los Sith', 2005) pasó de llamarse Anakin Skywalker a convertirse en un cyborg con muy mala baba. De conflictos internos y envidia por un poder que se le negaba, su maldad se fue engendrando por la muerte de su madre. Carente del amor de un padre, acabó odiando a su mejor amigo y mentor. Mató a su esposa. Buscó venganza en los últimos atisbos de los jedis ('Una nueva esperanza', 1977). Encontró a su hijo que renegó de él como padre ('El imperio contraataca', 1980). No supo asimilar que su jefe y emperador quisiera matar a su hijo ('El retorno del Jedi', 1983). Para acabar siendo un espíritu benefactor al lado de otros caballeros. Malo por necesidad.
  • HANNIBAL LECTER: Surgido de la literatura moderna, reúne como nadie la esencia de la maldad. Inteligente, seductor, manipulador y encima psiquiatra. Se le achaca un gusto macabro por una cocina algo vanguardista ('El silencio de los corderos', 1991) pero su aparición fue algo más tranquila atrapado en una celda ('Hunter', 1986). Ha tenido varios rostros, incluso de joven ya tenia mala leche ('Hannibal, el origen del mal', 2007). Una madurez algo aturullada ('Hannibal', 2001) pero compensada con unos primeros años ejerciendo la profesión de muy buen ver ('Hannibal' TV, 2013). Su predilección por la gastronomía de choque proviene de ver cómo unos soldados se comían a su hermana pequeña. Si unimos ese hecho a la falta de una pareja estable y sus problemas de relacionarse con otros humanos (salvo una mojigata Clarice Starling) tenemos frente a nosotros un ejemplo claro de carencia de cariño. No vayáis nunca a una cena a la que os haya invitado. Nunca sabréis que va a poner como segundo plato.
  • HAL- 9000: Inteligencia artificial creada por el Dr. Heywood Floyd. Más información que la Wikipedia (aunque no admite nuevos comentarios). Mandón, educado y selectivo a la hora de hacer amigos. Siempre cumple con las órdenes dadas, pese a que éstas signifiquen asesinar a la tripulación de la nave ('2001: odisea espacial', 1968). Abandona a su suerte en el cosmos, deberá esperar 9 años a que su creador le explique los misterios de la vida ('2010: odisea dos', 1984). No encaja muy bien que la desconecten. Entiende y sabe más de lo que dice. Para ser una máquina a veces muestra más sentimientos que los humanos.
  • NORMAN BATES: Otro caso de falta de afecto. Una infancia llena de problemas con su madre que le hacen tener complejo de Edipo, esquizofrenia, doble personalidad, trastorno obsesivo compulsivo, fetichismo, travestismo y decenas más de "ismos". Heredó demasiado pronto el negocio familiar, bastante ruinoso y muy poco promocionado. Siente predilección por los agujeros en la pared para espiar la caída de sujetadores. No tiene problemas a la hora de entablar conversaciones siempre que sea consigo mismo. En una mala noche te puede poner perdida la ducha, hacer desaparecer un coche en un lago y vacilar a la policía. Pero claro, dejar tanto vestido de tu madre y tener su cadáver en el sótano ('Psicosis', 1960) no ayuda mucho a la hora de crear una coartada convincente. Hemos podido verle en dos rostros, el mítico de los 60's y el imberbe de esta década ('Bates Motel', TV 2013). Sin embargo, esta última versión no mete miedo ni aunque se vista de faralae.
  • TERMINATOR: Del género máquina, la mejor. Es como Windows, cada cierto tiempo tiene nuevas actualizaciones, aunque también éstas se cuelgan. La primera versión fue la mejor, el T-800 ('Terminator', 1984) aunque tuvo una actualización más tarde que dio más elasticidad a su maldad, el T-1000 ('Terminator 2: el juicio final', 1991). Más tarde su software no sería convenientemente instalado y daría más disgustos que maldades ('Terminator 3: la rebelión de las máquinas', 2003; 'Terminator Salvation', 2009). Con un chasis de aleación de vete tú a saber que metal, combinado con los trozos de carne de Mr. Universo, nos acojonó a decirnos "Volveré". Nos encantó que se despidiera a lo "Sayonara, Baby" pero añoramos su expeditiva forma de aniquilar comisarias enteras, operarse un ojo frente al espejo sin anestesia y pasear desnudo en busca de ropa, botas y una motocicleta.
VILLANOS OBSESIVOS: 
  • ANNIE WILKES: Tener fans es como tener granos en el culo, no te molestan hasta que te sientas sobre ellos. Que tu escritor favorito tenga un accidente cerca de tu casa ya es suerte. Que encima tú seas enfermera para cuidarlo, todo un acierto. Pero que tenga que escribir el libro de tus amores a tu antojo ya es un poco descabellado. Pues ni corta ni perezosa esta oronda mujer del Medio Oeste USA (un lugar chungo por lo que se ve a lo largo de la historia del cine) pasa de los cuidados mimosos a la tortura más jodida del Medievo. Martillazos, golpes, drogas y machaque psicológico que haría las delicias de los guardianes de Guantánamo. Normal que su única aparición fuera un éxito ('Misery', 1990). Espero con ansias que algún día George R.R. Martin sufra la misma deliciosa compañía.
  • FREDDY KRUEGER: La verdad que ser un pederasta, conserje en horas libres, hijo de una monja violada por cien esquizofrénicos y quemado vivo por los vecinos de tu barrio, no es una buena forma de pasar por la vida. Y claro, no vas a ir al cielo...no. Te creas tu propio mundo de pesadillas para que los mozalbetes jóvenes de varias décadas puedan desgañitarse entre tus cuchillas ('Pesadilla en Elm Street', 1984). Con una carrera muy prolífica, tanto en cadáveres que deja a su paso como en versiones (Cine y TV) este magnífico Psycokiller ochentero ha tenido el honor de cargarse a Johnny Depp, enfrentarse a Jason ('Freddy vs Jason', 2003) y encima tener una serie de TV propia ('Las pesadillas de Freddy', 1988-1990). Vicioso, cachondo, bromista macabro y cansino a la hora de vestir. Un rostro imperecedero que unió a personaje y actor por siempre. Nunca una pesadilla fue tan graciosa.
  • JOHN DOE: Un apasionado de la literatura conceptual, que disfruta de William Blake del mismo modo que se arranca las huellas dactilares, no debe faltar en esta lista. Empeñado en hacernos ver que el Infierno está en la Tierra, no dudará en mostrar que el hombre se ha vuelto perezoso, avaricioso, glotón, envidioso, lujurioso, soberbio e iracundo. Tan inteligente como tarado, John Doe jugará al gato y al ratón contigo. Te hará dudar, vacilar e incluso te desesperará guardándote una grata sorpresa en una caja en mitad del desierto ('Seven', 1995). La esencia misma de la maldad del hombre moderno...versión 'American Beauty'.
  • KHAN: Si el universo Star Wars tiene su maldad, los trekkies no iban a ser menos. Este semi-dios apartado de la Federación Galáctica por sus experimentos, no concibe la vida sino es como una venganza personal. Antepone la vida de sus semejantes a la de los humanos, pues se siente traicionado, sobre todo por un capitán bastante pesado que no acepta que su primera aparición fuera con rasgos latinos de cantante de boleros ('Star Trek II: La ira de Khan, 1982). Menos mal, que su maldad se pudo ver en toda su magnificencia en los gestos de Sherlock Hol...digo, del nuevo Khan en 'Star Trek: en la  oscuridad' (2013). Un tipo rencoroso con aires de grandeza que no dudará en partirte la jeta si le tocas sus misiles.
  • SCAR: El reino animal nos ha dejado la mejor muestra de vileza. Siendo hermano del rey de la selva, sabes que tu herencia va a ser mínima. Y más si el repelente de tu sobrino te lo restriega en la cara. Pues nada, manos a la obra. Se carga a su propio hermano, teje una conspiración contra su sobrino que le hace huir sintiéndose responsable, se corona rey y se alía con las hienas. Con más drama que Shakespeare, Disney nos ofreció un tipo manipulador, enfermizo y cantarín. Tuvo un final algo forzado pero nunca se nos olvidará que pudo ser el Rey.
VILLANOS FRIKIS:
  • AMON GOTH: Una bestia parda uniformada con la vomitiva simbología nazi. Oculto tras ese disfraz de payaso disfruta torturando, asesinando y masacrando a seres humanos. Codicia la belleza aunque le repugna reconocerse con sentimientos. Una arcada de personaje espléndidamente reflejado en cine ('La lista de Schindler', 1993). Lo peor de él... que existió en realidad.
  • JOKER: El más comiquero, caricaturesco y canalla villano surgido de las viñetas. Antítesis del ególatra Batman, este criminal demente se ha paseado por las pantallas de TV ('Batman', 1966) y el cine con un humor anárquico, personal e inigualable. Con varios rostros que van desde un Cesar Romero bastante "kistch", pasando por el histriónico Jack Nicholson ('Batman', 1989) hasta llegar a la cima de su maldad, una espectacular muestra de locura insana que jamás será superada, el genial Heath Ledger nos dejó al mejor Joker de todos los tiempos ('El caballero oscuro', 2008).
  • MAX CADY: Un criminal de tres al cuarto que hace la vida imposible a su propio abogado por ocultar pruebas que le hubieran dado la libertad. Violador, bravucón, bocazas y mal gusto de vestuario. Es mejor no ir al cine con él, la lía gorda. No le presentes a tu hija y mucho menos que sepa donde vives ('El cabo del terror', 1962). Con especial gusto por ser vapuleado y jactarse de que sabe más que nadie e incluso de que él es Dios ('El cabo del miedo', 1991), se fumará un buen puro mientras te tararea eso de "Abogaaaaado... eres tú, abogado?".
  • DR. SZELL: Otro maldito nazi que logró huir a Sudamérica, continuó con su profesión de torturador y se pasó al negocio de los diamantes. Como su odio sigue latente, no duda en ir a Nueva York en busca de sus preciados diamantes y cargarse a agentes de la CIA. No duda en poner en práctica sus dotes de dentista con tal de saber dónde narices están sus diamantes. Un médico que hará las delicias de aquellos que tienen caries. 
  • ÚLTIMAS ADQUISICIONES: Anton Chigurh, eficaz, frío y despiadado asesino que igual mata con sus manos esposadas que con una pistola de aire comprimido para vacas ('No es país para viejos', 2007). Hans Landa, cazador de judíos que no descansa ni cuando come pastelitos al lado de su víctima. Le gustan las metáforas, las frases con doble sentido y nos hará creer que es bueno ('Malditos bastardos', 2009).
Y hasta aquí, mis queridos niñ@s, esta pequeña y humilde lista de malévolos villanos de cine. Estoy seguro que echaréis en falta muchos más. Os reto a que comentéis si éstos os gustan (o no) y que expongáis aquellos que deberían estar. Eso sí, no seáis malos... o tendré que castigaros severamente. ¡¡Buen Cine!!

Unknown

4 comentarios:

  1. Muy coompleto,aunque t falto comentar que Darth Vader esta basado en el Dr Muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es una amalgama de varios personajes, pero sobre todo del villano de 'La fortaleza escondida' de Kurosawa, un samurái muy canalla. Gracias por comentar¡¡¡ Buen Cine¡¡¡

      Eliminar
    2. Darth Vader es mucho mas antiguo que el Doctor Muerte.

      Eliminar
  2. Estimados amigos, un villano muy importante, Kang Yeonsak, interpretado por Rick Yune, en el film, Olympus Has fallen, en español, El Objetivo la casa blanca, este villano de este película, es muy obsesivo, cruel e inteligente, sin remordimientos hacia los demás, y muy guapo

    ResponderEliminar

Speak

Instagram