Superman: Hijo Rojo [Cómic]

Todos conocemos la historia de Superman ¿verdad?. Aquel bebe que se salvó del planeta Krypton cuando este se encontraba al borde de la destrucción, y aterrizo cerca del pequeño (y ficticio) pueblo de Smallville en Kansas, en los Estados Unidos de America. Pero si hubiera habido una diferencia de 12 horas habría aterrizado en la U.R.S.S, dandole justo los valores contrarios que en los E.E.U.U. ¿Cambiará eso la personalidad del Hombre de Acero?
¿De qué va?

Superman, un gran icono americano, aterriza en una pequeña granja de Ucrania, justo en la época de la Guerra Fría  El kryptoniano recibiría una educación profundamente comunista, de la mano del mismísimo Stalin (con la esperanza de que se convierta en su sucesor). Así el Hombre de Acero se convertirá en el Heroe del Pueblo, y defenderá los valores comunistas por todo el mundo. 

La crítica

El cómic pertenece al sello Elseworlds (Otros Mundos) en los que DC Comics nos cuenta otras situaciones distintas a su universo habitual, como dije en mi ultima critica. Tengo que decir que con este cómic me ha pasado de todo, desde pillarlo con muchísimas ganas a ir perdiendo el interés hasta llegar a un final, concretamente a las dos ultimas hojas, que me han hecho levantarme y casi aplaudir el genio de Mark Millar.

Cabria pensar que siendo un cómic sobre un icono de la cultura americana, de una editorial americana la premisa iba a ser: America buena, Rusia mala, Superman se da cuenta de su error y se vuelve más americano que un McDonald. Pero ahí esta mi idolatrado Mark Millar que, como siempre, nos hace ver más alla. No hay buenos ni malos en esta historia. 

Todo acompañado de un equipo artístico compuesto por Dave Johnson, Kilian Plunkett, Andrew Robinson, Walden Wong y Paul Mounts que hace un estilo de dibujo muy ambientado en el tipo de publicidad comunista de la época en que se sitúa la historia, lo cual hace mas fácil sumergirte en la historia.

En cuanto a la estructura del cómic, decir que esta compuesto por tres números con sus respectivos títulos: Naciente, Ascendiente y Poniente. El cómic empieza con una idea interesante pero al cabo de pocas paginas me empezó a costar leer, no soporto cuando Superman (que tampoco es mi superhéroe favorito para que os voy a mentir) es tan perfecto y tan invulnerable. Hace que pierdas interés en leer porque parece que el kryptoniano va a ser el mejor, como casi siempre, y va a solucionar todo perfectamente.

Pero en eso radica la trampa que nos tiene preparada Mark Millar. En cuanto entramos al numero 2: Ascendiente la cosa empieza a mejorar de manera sustancial, sobre todo con la aparición de Batman, un Batman que dejara a mas de uno con la boca abierta (a mi el primero), hasta que poco a poco engancha para llegar al desenlace, al genial desenlace que tenia preparado el genial guionista escocés y que como he dicho al principio te entran ganas de aplaudir.

No es un cómic que yo diría imprescindible en una “comicteca“, a no ser que seas fan de Millar que entonces estas obligado a comprartelo o seas un gran fan del Hombre de Acero porque encontraras múltiples personajes y referencias a personajes de la mitología de Superman como Lex Luthor (el Luthor mas listo y manipulador que yo he leído) o personajes de DC Comics como Green Lantern o Oliver Queen, que aquí es periodista, por citar solo unos pocos. 

Pero si que merece la pena leerse solo por ver como se hace un buen guión con un final inesperado. 

Información de más
  • El cómic fue realizado de Mayo a Julio de 2003.
  • Perteneciente al sello Elseworlds (Otros Mundos) de DC Comics.
Edición
  • Edición USA: DC Comics.
  • Edición España: ECC Ediciones.
  • Formato: Rustica, 168 paginas a color.
  • Precio: 15,50 €
Nota final: 6,5 (pero el final es de 10)

Unknown

2 comentarios:

  1. He intentado leérmela un poco por encima e irme saltando las zonas spoiler xDDD! Le tengo muchas ganas a este cómic pero no hago más que postergar su compra. A ver si cuando vuelva le puedo dar una oportunidad, la premisa desde luego es genial.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me dirás que te parece pero seguro que te va a encantar, ya te digo que el final no te deja indiferente!

    ResponderEliminar

Speak

Instagram