Tesis [Cine]

La verdad que da bastante envidia ver comenzar la carrera de un joven director de ésta manera tan demoledora. Entrar por la puerta grande, de un porrazo. También es cierto que tenía un estupendo padrino (José Luis Cuerda) pero este mecenazgo no acredita nada si uno no tiene bajo el brazo un excelente guión. El Lionel Messi del cine español (en cuanto a lo taciturno que me parece en persona) tiene esa fascinante virtud: es un guionista genial. Al menos hasta que escribió 'Agora', aunque esa es otra historia. Siento una insana pero comprensible ristra de celos por la capacidad de abrirse camino en el mundo del cine de el señor Amenábar. Cierto que se la tildado de pretencioso, ególatra, dionisiaco e intento fallido de auto proclamarse el Stanley Kubrick español. Bueno, comparto este último título ya que creo que toca géneros dispares en cada película, como hacía el gran genio. De los otros apelativos os hablaré a lo largo de su filmografía. Por ahora, comencemos por su entrada triunfal en el Olimpo del Cine.




¿De qué va?

¿Por qué es la muerte y la violencia son tan fascinantes? ¿Es moralmente correcto mostrar la violencia en las películas? Si es así, ¿hay un límite a lo que debemos mostrar? Ese es el tema de la prueba de examen de Ángela (Ana Torrent). Ella es una joven estudiante en una escuela de cine en Madrid. Junto con el estudiante Chema (Fele Martínez) (que está totalmente obsesionado con las películas violentas) se encuentran con una película en la que una joven es torturada y asesinada. Pronto descubren que la chica era un ex estudiante de su escuela.

La crítica

Lo mejor del film es su excelente guión. Una historia que coge al espectador desde el primer momento. Enlaza muy bien el argumento de la película con la escena inicial. Queremos acercarnos al andén junto al personaje de Ana Torrent. Buscamos el morbo, la imagen brusca que nos conmocione. Es el ansia del ser humano por ver lo prohibido. Ya en ese preciso instante, Amenábar nos conduce por su camino de manera sabia. Nos ha picado la curiosidad. Jugamos con sus reglas. Buen comienzo.



Lo peligroso de juzgar a este primer trabajo es sólo quedarse con sus referencias externas. Es obvio que todo cineasta que inicia su carrera se debe mirar en el trabajo de los anteriores. De todos es sabido que la admiración que siente el realizador por genios del calibre de Hitchcock o Kubrick se hace patente en este proyecto. Su manera de enfocar la trama, con posibles sospechosos, dobles lecturas, falsos culpables e imposibles hipótesis que el espectador debe asumir para continuar con el visionado, hacen de 'Tesis' un loable esfuerzo por imprimir un estilo propio.



No hay alardes técnicos, ni movimientos de cámara para lucirse o rebuscados planos que interfieran en el argumento. Quizás peque de un excesivo metraje, pues con una limpieza de varias escenas que paralizan el desarrollo hubiera sido redonda. No todo va ser perfecto en un debut. Ya teníamos a Tarantino para eso. De ahí que a este punto negativo, su larga duración, se añada otro: su resolución.



El final, aunque previsible pero obligado, tiene la virtud de agradecer al público su implicación en el juego. Es notable el montaje que tiene el film, pues nos hace relamer con la esperanza de lograr ver por fin la snuff-movie de la que todos los personajes hablan. El 'McGuffin' de 'Tesis' es el principal gancho que atrapa al espectador. Clara referencia al cine de Hitchcock, hacer seguir una trama a través de algo que no llegamos a ver o saber con certeza.



La elección de unos debutantes Noriega y Martínez (el mejor personaje lo tiene él) es refrescante si uno ha visto esta película cuando se estrenó. Si no, tiene el inconveniente de caer pronto en la cuenta de quién es realmente el asesino. Ana Torrent (deliciosa en 'El espíritu de la colmena' o 'Cría cuervos') resulta convincente en todo momento, nos hace sentir su angustia y deseamos que logre su objetivo. Una buena dirección de actores para un novato.

Las escenas dentro de la universidad nos recuerdan a un Brian DePalma por su uso de cámara en mano; las secuencias de las torturas son todo un logro y buen guiño hacia su propio estilo. Es esta mezcla de referencias a otros autores junto a su personal enfoque lo que hace de 'Tesis' un arma de doble filo. Puedes verla como un homenaje a los clásicos con un excelente guión o puedes tener la sensación de visitar lugares por donde los maestros ya pusieron su huella. En ambos casos, estás ante una de las películas de mayor repercusión en el cine español. Cosa bastante digna visto lo visto. 

Crear suspense, tensión e intentar ser novedoso era una apuesta muy arriesgada. Logró las dos primeras, de la tercera se encargaría el tiempo de poner las cosas en su sitio. El mayor acierto de este film es su manera de atraparnos con una historia morbosa, llena de giros de nos llevan por caminos que deseamos descubrir. Pero como los buenos maestros, nos deja con ganas de más...

Información de más

  • La película está rodada en su mayor parte en la Universidad Complutense de Madrid (Ciencias de la Información) donde estudió el director. Fue filmado durante el mes de agosto.
  • José Luis Cuerda fue realmente el impulsor de Amenábar. Tras ver sus cortos, produjo ésta y sus siguientes trabajos 'Abre los Ojos' y 'Los otros'.
  • Primera colaboración con Mateo Gil que repetiría en toda su filmografía excepto en 'Los otros'.
  • Sus primeros cortos 'Luna' e 'Himenóptero' fueron filmados allí también.
  • El personaje de Bosco (Noriega) es el mismo que Amenábar interpretaba en el corto 'Himenóptero'.
  • Jorge Castro (Xavier Elogiarra) está basado en un profesor que siempre le suspendía en realización.
  • El presupuesto de este film fue irrisorio (600 mil euros) si tenemos en cuenta su repercusión.
  • Chema lleva en algunas escenas una camiseta de 'Holocausto caníbal' (1980)
  • Estuvo nominada a 8 premios Goya, de los que ganó 7, incluidos Mejor Película, Guión Original, Actor Revelación (F. Martínez), Montaje, Sonido, Producción y Director Novel.
Nota final:7

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram