Fui un niño Prodigio del Cine y sobreviví [Especiales]

Como el morbo es un arma poderosa y vivimos en un mundo en el que mueve más la sordidez que la amabilidad, aprovechamos la muerte de Shirley Temple como excusa para dar un repaso a los casos más llamativos de los llamados "niños prodigio" del cine. Tanto los primeros (los más explotados) que abrieron el camino a futuras generaciones como los caídos en desgracia (que hay bastantes) pasando por los genuinos ejemplos españoles (copla y cante jondo incluido). Así pues, un rendido homenaje póstumo a la querida señorita Temple, esos mofletes serán inolvidables, que supo dejar su carrera a los 21 años, como presintiendo que había dado todo lo que tenía. O mejor dicho, que la habían quitado todo lo que poseía. El cine, capaz de crear sueños de la misma forma que construir demonios. Ha otorgado el éxito en ocasiones pero en la mayoría de los ejemplos que vais a leer los sumió en una vida de fracaso y autodestrucción.





CLÁSICOS:

  • Shirley Temple: la niña prodigio por antonomasia. Icono en los años 30 por su cándida y dulce sonrisa, ensortijados rizos rubios y una socarronería digna de una veinteañera. Títulos hechos a su medida que fomentaban su imagen de dulzura, 'La pequeña coronela' o 'La simpática huerfanita' (1935); 'Pobre niña rica' (1936) destinadas a un público que buscaba historias simples y con moraleja. Llegó a rodar 10 películas en un año. Ya de adolescente rodó 'Fort Apache' (1949) o 'El solterón y la menor' (1947), siendo los títulos más serios de su carrera junto a grandes estrellas. Con 21 años se retiró del cine con 'Un beso para Corliss', dedicándose a causas humanitarias hasta su muerte. Ganadora de un Oscar en 1934.
          Escádalos o adicciones: No   Reconocimiento: 61 films y 1 Oscar Muerte: Natural
         


  • Mickey Rooney: con 6 años comenzó rodando cortos donde su peculiar rostro, pecoso y añiñado en exceso, contribuyó sobremanera a eregir su imagen de rebelde y díscolo muchacho de barrio bajo, lo que fomentó sus numerosos papeles de truhán. Sus mayores éxitos, 'Forja de hombres' (1938), 'Capitanes intrépidos' (1937). Con Judy Garland formó pareja cinematográfica dominando la taquilla con comedias musicales durante los años 40. Simpatía desbordante que supo aprovecharse de su fama (se casó con Ava Gardner). No ha parado de trabajar, siempre en comedias, destacando 'Desayuno con diamantes' (1961). A sus 94 años permanece con la risa dispuesta. En 1982 se le otorgó el Oscar honorífico.
          Escándalos o adicciones: No  Reconocimiento: 339 films y 4 nom. Oscar
         

  • Judy Garland: el máximo exponente del talento al servicio de la maquinaria de Hollywood. Absorbida por el prematuro éxito de 'El mago de Oz' (1939), con Oscar incluido, el alcohol y los tranquilizantes fueron el día a día de su carrera. Combinó éxitos junto a M. Rooney como en solitario, 'El pirata' (1948) o 'Ha nacido una estrella' (1954). Una voz poderosa y eterna que se apagó en 1969 por una sobredosis a los 47 años.


 

         Escándalos o adicciones: alcohol, pastillas Reconocimiento: 38 films y 2 nom. Oscar            Muerte: sobredosis pastillas


  • Natalie Wood: 'Miracle on 34th Street' (1947), 'El fantasma y la Sra. Muir' (1947), 'La promesa verde' (1949), 'Rebelde sin causa (1955), 'Centauros del desierto' (1956) y una nominación al Oscar, todo esto con sólo 18 años. Una prometedora carrera que tocó el cielo con 'West Side Story' (1961) y 'Esplendor en la Hierba' (1961), nueva nominación. El paso a la madurez la llevó a papeles cada vez más pequeños que unido a una extraña muerte en 1981, durante el rodaje de 'Brainstorm', desveló una vida llena de drogas y alcohol. Tenía 43 años.
          Escándalos o adicciones: alcohol Reconocimiento: 72 films y 2 nom.Oscar 
          Muerte: ahogada 

  • Elizabeth Taylor: con 10 años unió su carrera a la de Lassie, el genuino pero pastor. Pero su talento y rostro lleno de belleza hizo de ella el mejor ejemplo de niña prodigio que supo sobreponerse al ego, al éxito y la fama. Una carrera soberbia, con 3 Oscars y títulos memorables como 'Ivanhie' (1952), 'Gigante' (1956), 'La gata sobre el tejado caliente' (1958), 'Cleopatra' (1963) o '¿Quién teme a Virginia Wolf?' (1966), hacen de Taylor la excepción que confirma la regla. Llenó el vacío que le hizo el cine tras cumplir los 50 con labores humanitarias hasta su muerte en 2011 con 79 años.
          Escándalos o adicciones: casarse 8 veces Reconocimiento: 71 films y 3 Oscar 
          Muerte: natural 

  • Roddy McDowall: con 12 años ya rodaba títulos como 'Qué verde era mi valle' (1941). Compartió con Taylor el fenómeno Lassie en 'Cadena invisible' (1943) y otras más de esa saga. Con 20 años ya había rodado 40 películas. Su paso a adulto lo llevó con discreción, siendo 'Cleopatra' y 'El planeta de los simios' (1968) sus papeles más relevantes. Se perdió en la saga de los simios durante años. En los 70's y 80's vivió de apariciones y cameos, siendo la TV su refugio favorito. Murió en 1998 a los 70 años de un "tranquilo" cáncer de pulmón.
         Escándalos o adicciones: No Reconocimiento: 261 films              Muerte: Natural 


FLOR DE UN DÍA:

  • Linda Blair: endemoniada a los 14 años en 'El exorcista' (1973) su carrera se vio mortificada por este papel que traspasó la pantalla. La excesiva fama y que no conseguía papeles hicieron que cayera en drogas. Perdida para siempre en películas de serie B, series de TV y auto parodiándose en algunos films, nunca supo encauzar su carrera hacia el talento. Eso sí, sigue viviendo de las rentas de aquel papel pues hasta el día de hoy continúa rodando.



         Escándalos o adicciones: drogas, juicios  Reconocimiento: 68 films y 1 nom. Oscar.
         
  • Macaulay Culkin: manipulado por sus padres, engullido por la fama, mal aconsejado, rodeado de aduladores, su carrera se resume en tres palabras: 'Solo en casa' (1990). Lo encumbró y lo encasilló de por vida. Su segunda parte y 'Mi chica' (1991),'El buen hijo' (1993) o 'Niño rico' (1994) sólo le sirvieron para hundirle aún más. Se alejó 10 años del cine, 'Party Monster' (2003) pero las drogas, escándalos, una vida disoluta y proyectos descabellados (se atrevió a cantar en un grupo) no han hecho nada por mejorar su eterna imagen de niño que grita frente al espejo. Sigue igual de perdido que en la segunda parte de 'Solo en casa'. Es el ejemplo más reciente de niño prodigio devorado por la fama. Ahora se dedica a doblar series de animación y videojuegos.
         Escándalos o adicciones:drogas, alcohol, divorcio con 18 años Reconocimiento: 28           films  Muerte:está en ello 

  • Haley Joel Osment: reventó las taquillas con su carita angelical, sus ojazos azules y su fragilidad. 'Cadena de favores' (2000), 'Inteligencia artificial' (2001) pero sobre todo 'El sexto sentido' (1999) le hicieron encandilar a medio mundo. Lejos queda ya aquel adorable mocoso hijo de Tom Hanks en 'Forrest Gump' (1994). Desde entonces, las hamburguesas, su propio narcisismo y la falta de talento (ya no tiene esa carita angelical) han hecho de él un auténtico despojo de lo que podría haber sido.
          Escándalos o adicciones: ¿los whoppers? Reconocimiento: 58 films y 1 nom. Oscar
          Muerte: Todavía no, pero que vigile su colesterol

  • Lindsay Lohan: tiene más denuncias y juicios que películas, pero ahí sigue, tratando de que la creamos como actriz. Comenzó su fama (y sus borracheras) con 'Tú a Londres y yo a California' (1998) con 10 añitos. De ahí a participar en 'Herbie' (2005) o 'Quiero ser superfamosa' (2004) que resume muy bien su carrera pero no su talento. Ha creído oportuno que los bochornos públicos, las detenciones y los juicios le darán más fama que su carrera, y es verdad. Una adolescente que ha visto demasiadas luces de colores y que no tiene visos de cambiar. 'Machete' (2010) o 'Scary Movie 5' (2013) vienen a confirmarlo.
          Escándalos o adicciones: todos Reconocimiento: 30 films Muerte: Tiene muchas               papeletas 

  • River Phoenix: con granos en la cara protagonizó 'Exploradores' (1985), 'Cuenta conmigo' (1986) o 'La costa de los mosquitos'. El fenómeno adolescente que precedió a Brad Pitt en las carpetas de las fans. 'Espías sin identidad' (1988) y sobre todo 'Indiana Jones y la última cruzada' (1989) le encumbraron al incipiente talento que demostró luego en 'Mi Idaho privado' (1991). Una prometedora carrera que se truncó por, dicen, una sobredosis de anfetas y alcohol frente a un club. Algo no iría bien en su cabeza, tenía talento, fama y trabajo...¿qué falló?
          Escándalos o adicciones: drogas, alcohol Reconocimiento: 24 films y 1 nom.Oscar
          Muerte: sobredosis 

  • Gemelas Olsen: repelentes iconos de la TV en 'Padres forzosos' tuvieron su fama y su éxito (parcial) en su peculiar encanto: eran gemelas. Algo que poco a poco se fue diluyendo, ya que talento no tenían, ni juntas ni por separado. Eso sí, han hecho una fortuna de sus propios personajes reales y viven entre TV-movies hechas por y para ellas.




          Escándalos o adicciones: No Reconocimiento: 51 films entre ambas 
         

  • Tatum O'Neal: fue la actriz más joven ganadora de un Oscar (10 años) por 'Luna de papel' (1973). Hecho que supuso su desaparición, pues no encauzó su carrera. Papeles insignificantes como 'The Bad News Bears' (1976), 'Nickelodeon' (1976) e 'International Velvet' (1978) la hicieron ir perdiendo fuelle y fama. Las drogas, otra vez, casi la consumen en los 90's. Ha rehecho su carrera desde el 2002 con algún trabajo y una serie de TV 'Rescue Me' (2006).
         Escándalos o adicciones: drogas Reconocimiento: 29 films y 1 Oscar.
       
  • Jake Lloyd: surgió como hijo de Schwarzenegger en 'Un padre en apuros' (1996) y aparecía en 'Apolo XI' (1996) pero la película que le marcó, le hundió y le creó millones de enemigos, dentro y fuera de su escuela, fue 'La amenaza fantasma' (1999). Ser Darth Vader en primaria debió ser demasiado duro para él. Se retiró oficialmente del cine en 2005 con 'Madison'. Algo que agradecemos.




         Escándalos o adicciones: No, pero caía como el culo en el cole 
         Reconocimiento: 14 films.


CONSAGRADOS:

  • Drew Barrymore: la niña de 'E.T.' (1982) para siempre. Spielberg la encumbró y la cuidó durante su adicción prematura (con 12 años) al alcohol y las drogas. 'Ojos de fuego' (1984) fue lo más destacable tras el éxito anterior. Resurgió de sus cenizas y supo tomar el rumbo de su carrera, desarrollando su faceta más cómica con amables comedias y títulos que combinaría con su trabajo como productora. 'Batman Forever' (1995), 'Todos dicen I love you' (1996), 'Los ángeles de Charlie' (2000), '50 primeras citas' (2004) o 'Amor en juego' (2005) han devuelto a una buena actriz que fue tentada por la fama precoz, cayó y se levantó con más fuerza. Venir de una familia de tanto abolengo actoral influyó demasiado en sus adicciones.
         Escándalos o adicciones: drogas,alcohol Reconocimiento:  65 films
         
  • Christian Bale: otra vez Spielberg alzó la carrera de un niño, 'El imperio del Sol' (1987) sería el pistoletazo de salida a una filmografía llena de éxitos y talento por igual. Tras una década de los 90's bastante callada de la que destaco 'Velvet Goldmine' (1998), 'American Psyco' (2000) re-descubrió al monstruo (interpretativo) que Bale llevaba dentro. 'El maquinista' (2004), la saga Batman, 'Enemigos públicos' (2009), 'El truco final' (2006), 'The fighter' (2010) o 'American Hustle' (2013) han hecho de él un actor con un Oscar y otra nominación.
         Escándalos o adicciones: No Reconocimiento: 47 films y 1 Oscar.
         
  • Christina Ricci: un fantasma, 'Casper' (1995), acompañará por siempre a esta actriz de extraña belleza. Una 'Familia Addams' (1991) que la descubrió y unas 'Sirenas' (1990) que la bautizaron. Ha tenido siempre la vitola de "aleja-taquilla" y no tiene un éxito propio destacable. 'Sleppy Hollow' (1993) o 'Monster' (2003) son trabajos destacables. Muy metida en el cine indie donde ha encontrado un hueco.
         Escándalos o adicciones: No Reconocimiento: 64 films
         


  • Scarlett Johansson: aunque empezó a los 10 años, su eclosión vino con 'El hombre que susurraba a los caballos' (1998). De belleza morbosa, esta rubia espectacular ha llenado portadas y sueños húmedos desde su adolescencia. 'Lost in translation' (2003) fue su revelación como actriz y sex-symbol (aunque el talento era menor que la carne). Tras ésta su estrella brilló con fuerza hasta hoy. 'Match point' (2005), 'El truco final' (2006), 'La isla' (2005), 'Hitchcock' (2012) o 'Los Vengadores' (2012) han demostrado que detrás de ese cuerpo cañón tal vez se esconda una actriz.
         Escándalos o adicciones: su cuerpo para los demás Reconocimiento: 44 films
         
  • Natalie Portman: con 13 años debutó en 'El profesional' (1994) donde ayudaba a un asesino, desde entonces, 'Heat' (1995), saga Star Wars (nueva trilogía), 'Closer' (2004), 'V de vendetta' (2006), 'Thor' (2011) o 'Cisne negro' (2010) han demostrado que Luc Besson no se equivocó al encontrar una gran actriz en tan pequeño cuerpo. Ha ido madurando ante nuestros ojos con la misma rapidez que su talento.
          Escándalos o adicciones: No Reconocimiento: 43 films y 1 Oscar.
          

  • Kirsten Dunst: con 1 año ya salía en series, pero fue en 1993 cuando siendo la niña vampira más salada del cine nos engatusó a todos, 'Entrevista con el vampiro'. No ha parado de trabajar desde entonces con 1 o 2 películas por año. 'Jumanji' (1995), 'Cortina de humo' (1997), 'Vírgenes suicidas' (1999), saga Spiderman, 'Olvídate de mí' (2004), 'María Antonieta' (2006), 'Melancolía' (2011) son algunos de sus mejores trabajos. Ha sabido crecer entre un Hollywood que no olvida tu pasado demostrando que es mejor actriz de lo que parece.
          Escándalos o adicciones: No Reconocimiento: 66 films
        
  • Anna Paquin: caso parecido a Tatum O'Neall, pues con 11 años ganó el Oscar con 'El piano' (1993) su primer trabajo. Tres años después reanudó su carrera con 'Jane Eyre' (1996), 'Amistad' (1997), 'X-men' (2000). Ha mantenido una filmografía discreta y parece que ha encontrado su sitio en la TV con 'True Blood' con la que lleva desde el 2008.

          Escándalos o adicciones: No Reconocimiento: 37 films y 1 Oscar.
          
  • Dakota Fanning: "parida" en la TV desde los 6 años con 'Urgencias', 'Ally McBeal' o 'C.S.I.' dio su pistoletazo en 'Yo soy Sam' (2001). Con 10 años participó en 'El fuego de la venganza' (2004), 'La guerra de los mundos' (2005) pero su carisma y ojos azules sólo le han servido para acabar en trabajos de medio pelo o sagas como 'Crepúsculo: eclipse' (2010). Tiene por delante demostrar que no es solamente una cara bonita.
          Escándalos o adicciones: No Reconocimiento: 51 films.
         

GÉNERO PATRIO:

  • Joselito: José Jiménez Fernández fue el Justin Bieber de los 50 en España. Con su primera película, 'El pequeño ruiseñor' (1956) demostró con 13 años que su voz era un fenómeno social. Explotado por productores, familia y presión social, rodó 7 películas más (todas alrededor de su voz) en cuatro años. Amasó una fortuna manejada por los estudios. Cuando su menudo cuerpo comenzó a crecer (no mucho la verdad) perdió fuelle. Y lo peor, fama, ya que su voz comenzó a cambiar. En 1969 rodaría su última película. Pasaron 40 años donde drogas, depresiones y ruina marcaron su vida. Con apariciones en programas del corazón para sobrevivir, en 2009 apareció en 'Spanish Movie'. 'Torrente 4' (2011) y 'El mundo es nuestro' (2012) volverían a dar algo de protagonismo al mayor ejemplo de niño prodigio explotado por una sociedad cañí, de boina y mala memoria.
          Escándalos o adicciones: drogas, muchas drogas Reconocimiento: 18 films
         
  • Marisol: o Pepa Flores. La niña prodigio de nuestro país. Con 12 años debutó en 'Un rayo de luz' (1960), era la contraofensiva a Joselito. Todo esplendor, dulzura y una excelente voz hizo de ella la favorita del público durante 10 años. 'Ha llegado un ángel' (1961), 'Tómbola' (1962), 'La nueva cenicienta' (1964), 'Cabriola' (1965) o 'Solo los dos' (1968) fueron definiendo el paso de niña a mujer de la actriz. En los primeros 70's comenzó a rodar melodramas juveniles que unido a su vida privada (matrimonios sonados con divorcios) fueron eclipsando su carrera. Transformada de niña prodigio a mito erótico (portada de 'Interviu' incluida) dejó la profesión en 1984, 'Caso cerrado'. Prefirió una vida privada a una carrera popular.
          Escándalos o adicciones: sus matrimonios Reconocimiento: 22 films
          
  • Lolo García: con 7 años, Víctor Manuel García, protagonizó 'La guerra de papá' un blockbuster que hizo sombra a 'Star Wars' (1977) a la que siguió otro boom, 'Toby' donde interpretaba a un ángel. El cine se caía. Después, el vacío y apariciones en 'Cine de barrio' para recordar lo que supuso y lo que le quitó: una infancia. Acabó estudiando Económicas.

          Escándalos o adicciones: No Reconocimiento: 7 films.

  • Pablito Calvo: más lágrimas que 'Titanic' (1997) hizo brotar con 'Marcelino, pan y vino' (1955) a la tierna edad de 7 años, donde hablaba con Dios. Se intentó explotar su lastimosa imagen con 'Mi tío Jacinto' (1956) o 'Un ángel pasó por Brooklyn' (1957) pero su estela pronto se apagó. En 1962 rodaría su última película, 'Barcos de papel'.



          Escándalos o adicciones: No   Reconocimiento: 8 films Muerte: Natural (2000)

  • Ana Belén:María del Pilar Cuesta, debutó en 1966, a los 15 años con 'Zampo y yo'. Su carrera musical, su conversión a mito erótico, 'Morbo' (1972), su matrimonio con el cantautor Víctor Manuel y sus tendencias políticas, hicieron de ella una actriz poco clasificable pero solvente, 'Fortunata y Jacinta' (TV, 1980) o 'La colmena' (1981). Destacaría en comedías de enredos 'La corte del Faraón' o 'Se infiel y no mires con quién', ambas en 1985. Para dirigirse ya adulta a films más serios, 'Tirano Banderas' (1993), 'Libertarias' (1994). Su fama se sustenta sobre todo en su carrera como cantante.
          Escándalos o adicciones: No Reconocimiento: 48 films.
         
  • Ana Torrent: los ojos más hechiceros del cine español. Nos cautivó en 'El espíritu de la colmena' (1973) con 9 años. Seguiría con 'Cría cuervos' (1976). 'Operación Ogro' (1979) o 'El nido' (1980) marcarían su paso a la adolescencia y a la TV donde trabajaría años en 'Anillos de oro', 'El jardín de Venus' o 'La piovra 5'. Entrando en los 90's y con 26 años, destacaría en 'Vacas' (1992) pero su renacer vino con 'Tesis' (1996) que le ayudaría a recuperar en el cine el tiempo perdido, y a nosotros una excelente actriz.
          Escándalos o adicciones: No Reconocimiento: 48 films
          Filmografía aquí

Igual echáis en falta algún querubín que otro. Si es así, os animo a que nos comentéis qué niños o niñas adorables del cine añadiríais.


Unknown

3 comentarios:

  1. Perdieron su infancia y también quizás fueron explotados .

    ResponderEliminar
  2. Perdieron su infancia y también quizás fueron explotados .

    ResponderEliminar
  3. La forma insultante y deshumanizada de criticar a personas y carreras de niños y niñas es horrible.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram