Mindscape [Cine]

Menos mal que la crisis, la famosa crisis, ya está desapareciendo. Y es una lástima. Me explico. Gracias a ella, con su inconfundible ayuda y agitación de mentes, hemos conseguido descubrir muchas cosas. Aparte de espabilarnos socialmente (ya era hora), a algunos les ha servido como trampolín en sus carreras. Debido a la enorme "capacidad" de nuestro país para desarrollar cine (en todos sus aspectos) era lógico que el descubrimiento de nuevos valores viniera de la mano de la emigración de éstos mismos. No sólo los científicos, médicos, ingenieros, bioquímicos, arquitectos, directores de empresas o historiadores de bellas artes han tenido que poner tierra de por medio para alcanzar sus sueños de poder trabajar en lo que han estudiado y aman. El cine (como un hijo feo al que no quieres pero no se lo dices) ha "expulsado" a una camada de nuevos directores que de no haber existido la crisis, nunca hubieran salido a la luz. Seguirían siendo los ayudantes de dirección o asistentes personales de los carcamales que aún manejan los pocos recursos de nuestro famélico cine patrio. Gracias crisis.




¿De qué va?

Un experto (Mark Strong) en introducirse en la mente de otras personas acepta un nuevo caso. En esta ocasión su objetivo es una adolescente (Taissa Farmiga) que podría ser una joven traumatizada o una brillante sociópata.


La crítica

La disertación de arriba viene a que el caso del director de 'Mindscape', Jorge Dorado, es muy similar al de otros antes que él y el de muchos que seguirán ese mismo camino. Dirigir en el extranjero, con capital foráneo y talento español. Juan Carlos Fresnadillo ('Intruders', '28 semanas después); Jaume Collet-Serra, productor de ésta ('Sin identidad', 'La huérfana'); Eugenio Mira ('Grand Piano'); Rodrigo Cortés ('Buried', 'Luces rojas'); Gonzalo López Cabezas ('Open Grave') son algunos ejemplos de la emigración de talento que sufrimos. Jorge Dorado tiene todos los visos de seguir los pasos de ellos.



Un buen debut para alguien que se ha pasado media vida trabajando como ayudante de dirección de gente como Pedro Almodóvar, Guillermo del Toro, Manuel Gómez Pereira o Miguel Hermoso algo ha tenido que aprender. Pues parece que mucho. Con un guión de los también noveles Guy y Martha Holmes, el film arranca con una premisa bastante atractiva. Un personaje que trata de resolver casos a través de los recuerdos. Un detective de recuerdos. Si bien los paralelismos con elementos de 'Origen' no se hacen esperar o yéndonos más lejos a la inmortal 'Recuerda', la apuesta de Jorge Dorado es cuando menos esperanzadora en la primera hora.



Acompañada de una soberbia atmósfera, visual y sonora, nos va dejando de manera muy explícita pistas (ciertas o falsas) desde un principio. Un efecto que a la postre se terminará convirtiendo en su espada de Damocles a la hora de cerrar la trama. Pero centrémonos  en lo suculento de este primer trabajo del director madrileño. Los personajes centrales. Un Mark Strong que día a día sigue demostrando que con un poco de suerte podría ocupar en cualquier momento el trono que De Niro ha dejado libre hace años. Strong se ha caracterizado casi siempre por sus personajes de villanos o malvados ambiguos ('Revolver', 'Robin Hood', 'Kick-Ass', 'Red de mentiras', 'Sherlock Holmes') y ya iba siendo hora que tuviera un protagonista como se merece.



Junto a él, Taissa Farmiga. Perturbadora, sensual y un arquetipo de la mujer fatal del cine de los años 40 pero revisionado. Es junto a su hermana, Vera Farmiga ('Bates Motel'), los dos pares de ojos más cautivadores de la pequeña pantalla, pues en la tercera temporada de 'American Story Horror' es lo único salvable. En cine, Taissa, no ha destacado aún con un gran título y tal vez éste sea su base de lanzamiento. Su personaje, ambiguo, juega al gato y al ratón. Con inconfundibles toques de seducción (al más puro estilo 'Lolita') y que nos remonta a una de las tramas de la serie 'Hannibal', donde una adolescente tiene esa doble cara de inocencia-psicopatía.




Tanto Óscar Faura, tras la fotografía, como Lucas Vidal, en la música, arropan de manera excelente el trabajo de Dorado. Al menos, hasta que llega el fatídico momento de resolver la trama. Tal vez sea un defecto de debut o quizás de guión, pero ni unos (los guionistas) u otro (el director) saben qué camino tomar para dar resolución a una historia que arranca como una espiral a la que sucumbes, para desencadenar un final lleno de trompicones, falsas apariencias y un regusto a tópico que deja un enorme número de preguntas sin responder. No respondidas por crear un efecto de thriller, sino más bien por haber creado una madeja tan complicada que no saben cómo desenredarse. 




Información de más
  • Jorge Dorado, ha sido nominado al Goya Mejor Director Novel 2014.
  • Óscar Faura ha trabajado como director de Fotografía en títulos como 'Agora', 'El maquinista', 'Frágiles, 'Lo imposible', 'Los ojos de Julia' o 'El orfanato' entre otros.
  • Lucas Vidal, ha compuesto anteriormente bandas sonoras para 'Mientras duermes', 'El enigma del cuervo', 'La fría luz del día' o Invasor'.
  • Co-producida por Antena 3 y rodada en España, Francia y Canadá.
  • Primera producción de Ombra, compañía creada por Jaume Collet-Serra.

Nota final: 6

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram